Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna

Miguel Herrero Uceda : El almendro en flor

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna Miguel Herrero Uceda : El almendro en flor

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 2 meses por cesar.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #29705
    cesar
    Superadministrador

     

     

    TEtn estos días se está celebrando en Garrovillas la Fiesta del almendro en flor. Esta fiesta es la expresión de un sentimiento que procede de la noche de los tiempos. ¿Qué le hace ser tan especial a este árbol? Nada más mejorar un poco las temperaturas, cuando la mayoría de los árboles aún mantienen el aspecto yermo y sombrío del invierno, el almendro florece. Las flores aparecen, antes de que broten las hojas, lo que añade más espectacularidad, explotando toda la copa en una sucesión de cascadas de flores blancas. La alegría, que supone su contemplación, nos habla de juventud y de primavera. Su color blanco trasmite idea de pureza, de buenos sentimientos.

    Los antiguos griegos justificaron esta sorprendente floración a través de un mito. Se decía que Fílide , una princesa tracia, se enamoró de Acamante , un joven combatiente de la guerra de Troya. Cuando ella supo que la guerra había terminado, todos los días acudía a la costa a esperar el barco de su amado.

    Pasaban los días y no llegaba. Al noveno día la joven murió de pena, creyendo que él había muerto. La diosa Atenea se apiadó de ella y le dio vida, vida en forma de árbol, de un almendro. Al día siguiente, tras haber reparado su nave, llegó Acamante. Al acariciar la corteza del árbol, Fílide, desde su naturaleza arbórea, respondió a su amado floreciendo de repente, sin que hubiera dado tiempo a que las hojas brotaran. Todos los años, al florecer los almendros, los antiguos atenienses recordaban a estos enamorados con festejos y danzas.

    Con el paso de los siglos, los antiguos mitos cayeron en el olvido, pero permaneció viva la idea de primavera, juventud, alegría e incluso la imagen del amor juvenil, del amor puro, del primer amor. Así se puede leer en una poesía de Antonio Machado . La primavera besaba suavemente la arboleda. Bajo ese almendro florido, todo cargado de flor, recordé, yo he maldecido mi juventud sin amor. Hoy, en mitad de la vida me he parado a meditar… ¡Juventud nunca vivida, quién te volviera a soñar!.  

     

    fuente http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/miguel-herrero-uceda-almendro-en-flor_715261.html 

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!