Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna

Los Pozos

  • Este debate tiene 8 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 5 meses por Wifredo.
Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #27926
    Wifredo
    Superadministrador

    Hubo un tiempo, no muy lejano, en que la población de Garrovillas de Alconétar bebía y se aseaba del agua de los pozos y aunque en la mayoría de las casas, huertos, huertas, tianos, tapaos, cercas y cercados, había uno,  llegando el verano y sobre todo en tiempos de sequía, existen unos pozos de uso público que daban de beber a todo el pueblo incluso se puede decir, ¿quien no ha bebido agua de la Madroña o de la Palazuela?, hay que distinguir entre los pozos de uso publico y comuneros, con agua de «gastar» y de beber.

    La Laguna, la Plaza, el Altozanu, el Cristu, el Pocinu, La Carrera, el Juncu, el Pozu Nuevu, Molano, Esperales, Los Manantius, San Miguel, Tocinu, la Butrera, Sananton, la fuenti del Rollu, el Rollu, la Zarcita, Fuente de Santa Rosa, el Millon, la Nora, la Juntanina, el del Buenu, el Piojosu, la Perdiz, el Airon ….  supongo que hay más que ahora no me vienen a la memoria o incluso desconozco.

    #108642
    B bellotinu
    Miembro

    De  totitus esus pozus ¿quien no ha bebiu?…a ningunu de nusotrus le ha pasau na. Peru desdi que vinu el agua envasa, resulta que toita esi agua esta en mal estau y  es mala para la salud.  Que casualia….

    #108641
    L ljh
    Participante

    hay algunu mas por ejemplu el moriscu ó la morisca

    #108643
    E evo41
    Participante

    Marejil y la jerrera.

    Hay otro (o habia, porque quizas ya estei acenagau)entre el millon y la güerta del conventu. Peru no se su nombri, con lo que puei sel algunu que ha nombrau Wifredo que no conozcu.

    #108644
    K k2
    Participante

    yo hace 60 años que vevemos en el verano y casi todo el año del pozo de mi tapao y ningun agua esta tan rica de vever como esta y de ser mala ya estariamos unos cuantos muertos, y el tiempo que me quede de vida seguiere veviendo de el puede que sea costumbre pero el agua esta muy buena, un saludok2

    #108645
    mastica
    Participante

    algunus mas la palazuela,los pocinus,el pozu delas minas de matasanu,la fuenti de herrerin,la fuenti de tiu piche,la de los pimientus,la nevera

    #108646
    K k2
    Participante

    Esta el pozo de los  ( Esrerales) en un callejon sin salida mas a ca de la «porta don pedro» lindando con la finca de  (Bolgina)  ese pozo cojiamos agua para vever muchos años pero un año descubrieron que habian tirado muchos jamones malos y estropearon el pozo pero se guia la jente yendo a lavar la ropa ya que tambien pasa un regato y se cortaban trozos y se lavaba la ropa en el y se llebaban  ( Paneros  unos artilujios de madera)  se juntaba mucha jente lavando. El del «molino antonio» que servia  para cojer agua y lavar la ropa un saludo k2

    #108647
    malas pulgas
    Miembro

    En el castilleju hay otru chiquininu no se comu se llama peru es puei llamar el pozu de los Castillejus

    #108648
    J jaquelyn
    Miembro

     

    Hay va mas pozu.  La madroña, la parazuela, elpozo la cañería, maragil, la noria de buchi 

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!