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Los mil y un tenedores de Cáceres

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    cesar
    Jefe de claves

    CACERES-PALACIO-CARVAJAL-CAPITAL-GASTRONOMIA-ESPANALos mil y un tenedores de Cáceres 0BY REDACCION ON 3 FEBRERO, 2015 ·EXTREMADURA, REPORTAJE DEL MES

    La consideración de Capital española de la Gastronomía hará las delicias del 2015 y quizá sirva para poner en valor, aunque sea de manera espumeante, el patrimonio cultural que se corta y marida, fríe,  hierve y condimenta cada vez que uno se sienta a la mesa extremeña. Pasada la titulitis quedará lo de siempre: el producto de la tierra, tradiciones sabrosamente antiguas, guisos con amor, la paciencia de la lumbre y el talento de los hijos que contemporizan el recetario de los abuelos. Las huellas de esa salsa milenaria y rural, humilde pero inigualable, se pueden ir mojando mientras dure un viaje por una ciudad, Cáceres, la villa de los mil y un escudos, y su provincia, que este año darán mucho que probar.

    En el Valle del Ambroz, y no sólo, las cocinas han sido el corazón de las casas, de las vidas de sus vecinos. Y su clima, una bandeja de frutas, setas y carne durante todo el año. Hasta de pescados; aunque de agua dulce. Aquí lo del producto no es de ahora, si no de siempre. Y el milagro de su embutido se reparte al 50% entre los ganaderos y los artesanos del pimentón como Ramón Mirón, cuarta generación al frente de Pimentón Santo Domingo, en Aldeanueva del Camino, miembro de la DO Pimentón de la Vera, custodia de ese invento monacal que, gracias al pimiento americano y con permiso del murciano Monasterio de San Pedro de La Ñora, salió del de Yuste. “Aquí seguimos trabajando casi igual que hace 400 o 500 años, con molinos de piedra y ahumando el pimiento con humo de encina o de roble, lo que le da unas características organolépticas especiales y hace que el embutido tenga más duración.” Quizá por eso de Extremadura, y no de ningún otro lugar, es típica la morcilla patatera, tapa de soportal y vino de pitarra, de paseo empedrado por Trujillo o Plasencia donde, por cierto, se celebra otra de las fiestas gastronómicas por excelencia: el Martes Mayor.

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    Mercado de Martes Mayor en Plasencia.

    Porque no hay fogón ni mesa, por muy altos o caros que sean, que no pase por un mercado como éste, celebrado casi sin excepción, ni más cambios que los de la apariencia, desde hace ocho siglos. Colores y sabores que aún te regalan al pasar, para convencerte, y que llevan adheridos los granos de la tierra. Olores que, como el del pimentón ahumado, suben por las narices y lo invaden todo, densos y peculiares, intensos como pocas veces reclama ya un consumo de medias tintas y verdades que, si no arrancan aquí, en el campo, tampoco rematan la jugada.

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    Instalaciones y proceso de producción del pimentón Santo Domingo.

    Porque no hay fogón ni mesa que no pase por un mercado de sabores y olores intensos como pocas veces reclama ya un consumo de medias tintas.

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    Dehesas, conventos y rebaños

    Así que al urbanita no le queda otra que deambular por la dehesa y aprehender su paisaje de encinas escoltadas por espinos blancos, de cerdos trotones y con piercings y fincas antiguas de chimeneas multitudinarias y bancos corridos donde se secaban los jamones y se preparaban las migas. En la de Casa Blanca su oferta de carne ecológica va salpimentada de Arqueología y anécdotas que podrían ser históricas si no fuera porque apenas han cumplido los 50, los 60, años. Pero parecen historias, a veces, de otros mundos.

    Como las que narran, media sonrisa beatífica colgando del rostro entocado, las monjas jerónimas de Garrovillas de Alconétar, hacedoras de dulces de tiempo y almendras. Ni siquiera el nombre de las más típicas, cagajones, evita que la boca se haga agua cuando aparecen tras el torno, casi tan relucientes como el altar de su capilla. ¡Cuántos siglos se acumulan en cada pasta, en cada hojaldre, en cada rosquilla! En algunos casos, incluso, trucos de religiones perseguidas, como la hebrea, que se quedó en Hervás, aunque perdiendo el sentido, en forma de sopas dulces y nuégados, igual que en el cazo de la leche de Lucena, en Andalucía.

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    Los dulces del Monasterio de Monjas Jerónimas de Nuestra Señora de la Salud, en Garrovillas de Alconétar, son una delicia absoluta.

    HERENCIA-JUDIA-CULTURA-PARRA-GARROVILLA-ALCONETAR-EXTREMADURA

    Las parras son otra herencia cultural hebrea que ayuda a ubicar los barrios en los que residían los judíos. Ésta se conserva en Garrovillas de Alconétar.

    Y frente al talento de la, aunque más relajada, clausura, la prueba-error de los viajeros del campo, los pastores, nómadas de alpargata y radio, de bota, manta, perro y rebaño. ¿O es que decir Cáceres no es dibujar un queso, redondo y amarillo, intenso, de cuñas como el de los Ibores o de unte, en caliente o frío, con pimentón incluso, como los del Casar y la Serena? Otro punch a los sentidos y la emoción, casi tan intenso como un paseo nocturno por el casco antiguo de la ciudad que ampara estas delicias, repartidas por el territorio en el que campeó su perfil amurallado.

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    La calle de los Quesos, en Plasencia, un homenaje a Hernán Cortés; las hamburguesas ecológicas de Casa Blanca y tapeo de jamón ibérico en Nico Jiménez, Guiness a la loncha de jamón más larga, en Mérida.

     

    Puntos de partida con larga vida

    Cáceres, la de las torres desmochadas por una mujer de comer moderado y enemiga del ajo, Isabel la Católica; la de las casas fuertes de nobles desconfiados e intrigantes; la que aún aviva leyendas palaciegas de tragedias familiares y princesas aztecas, hito monumental en la CACERES-CAPITAL-GASTRONOMICA-ESPANA-2015-EXTREMADURA-PALACIOS-CASA-SOLVía de la Plata y el Camino de Santiago; lo que de vitalidad mundana le falta a su Casco Histórico, Patrimonio de la Humanidad, se le acumula en insomnio al paseante, apabullado por los sillares y los escudos, los animales fantásticos del Plateresco, las gárgolas humanoides y las dovelas por las que trepan yedras e higueras centenarias, como la del Palacio de los Carvajal, que nos habla, aunque necesitemos un traductor para entenderlo, de sus vínculos musulmanes.

    Que no tenga que venir el New York Times a decirnos que Cáceres, la ciudad y la provincia, son uno de los 52 lugares imprescindibles para visitar en 2015. Que no tengamos que esperar a que se declare Capital de la Gastronomía para charlar y reír en torno a sus mesas ni sean los concursos online los que nos enseñen que lo de siempre sabe y huele, cruje o se deshace como nunca, susurrándonos la Historia, alimentando el futuro. O que, de ser así, sean estos los principios de un descubrimiento con larga vida.

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    La Puerta de la Estrella, Cáceres, Extremadura.

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    Iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres y Parador de la ciudad.

    Cuaderno de Bitácora 

    La ciudad de Cáceres toma el testigo a Vitoria Gastéiz y es, desde el 1 de enero, la Capital española de la Gastronomía.

    El presupuesto final para todas las acciones de la Capitalidad durante el año 2015 es de 621.250 €, que se reparten de esta manera:

    • Gobierno de Extremadura: 501.250 €
    • Diputación de Cáceres: 65.000 €
    • Ayuntamiento de Cáceres: 40.000 €
    • Consorcio Cáceres Ciudad Histórica: 15.000 €

    El Gobierno de Extremadura aumentó el presupuesto inicial de 381.250 € en 240.000 más después de conseguir el título.

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    Las Hospederías de Extremadura son una buena opción para descansar.

    DO gastronómicas de Extremadura:

    DOP* Dehesa de Extremadura: jamones y paletas

    DO Miel Villanueva-Ibores

    DOP Gata- Hurdes: aceite

    DOP Cereza del Jerte

    DOP Queso de Ibores

    DO Quesos La Serena y Aceite de Monterrubio

    DOP Torta del Casar

    DOP Ribera del Guadiana: vinos

    IGP* Cordero de Extremadura e IGP Ternera de Extremadura

    • Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida

    Experiencias gastronómicas: fincas de toro bravo; agricultura tradicional en Hornachos, con su recetario morisco, en la Raya Portuguesa con sus platos transfronterizos o ecológica en El rincón de los cerezos; ganadería ecológica en la Finca placentina de Enrique Vegas; episodios de la matanza tradicional y su cocina pastoril; visitas y maridajes en bodegas y viñas.

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    Una de las obras de Wolf Vostell en su Museo de Malpartida de Cáceres.

    Rutas gastronómicas: del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura; del Queso.

    Dónde comer…

    En Hervás: Nardi. Recetas de siempre con un punto de modernidad.

    En Aldeanueva del Camino: Fábrica de Pimentón Santo Domingo: realizar visitas guiadas

    En Malpartida de Cáceres: el Museo Vostell es parada obligada por su propuesta cultural, su valor natural y su restaurante con vistas.

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    Propuestas de Nardi con productos otoñales del Valle de Ambroz.

    En la provincia de Badajoz:

    Mérida: La taberna de Sole: slow food, para celiacos, vegetarianos… Producto propio.

    Monesterio, la Ciudad del Jamón: El Rinconcillo.

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    Platos del chef Antonio Parra en El Rinconcillo, Monesterio.

    fuente http://www.viajesdeprimera.com/espana/extremadura-espana-2/los-mil-y-un-tenedores-de-caceres/19632

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