Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna

Los diez puentes romanos más impresionantes de Extremadura

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna Los diez puentes romanos más impresionantes de Extremadura

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años por cesar.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #49699
    cesar
    Superadministrador
    • Se trata de infraestructuras con mucha historia que han sobrevivido al paso del tiempo

    El territorio que ahora forma Extremadura perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta (Mérida). Los romanos dejaron un legado histórico y cultural en la región que perdura hasta nuestros días. Los puentes forman parte de un extenso patrimonio que aún se puede contemplar. Además, muchos de estos viaductos continúan siendo utilizados en la actualidad por los extremeños como carreteras o paseos peatonales. Estos son algunos de los más famosos.

    Los puentes romanos más importantes de Extremadura

     

    1.-Puente de Alcántara

    Cruzando el río Tajo se erige esta gran obra arquitectónica, construida en el siglo II d.C. En ella se reflejan las tres cualidades que se pedían en toda edificación de tal calibre: firmeza, hermosura y utilidad. Su autor dejó en él escrito: «Pontem perpetui masvrvm in secula mundi» (El puente que permanecerá en pie por los siglos del mundo).

    La villa de Alcántara nació una vez el puente ya existía, pues en sus inicios era una vía de comunicación entre pueblos del imperio.

    Hoy en día el viajero se podrá dejar embelesar por la grandiosidad y belleza de la construcción. Con 180 metros de largo y casi 9 de ancho, sobre pilares que conforman seis arcos perfectos, se levanta el puente romano de Alcántara, construido con piedra berroqueña.

    Justo en la mitad se alza el arco del triunfo en el que se pueden leer nombres de los pueblos que contribuyeron en su construcción, parte de los cuales se han borrado con el paso del tiempo.

    Dos mil años lleva soportando el tráfico en un sitio clave, en una esquina de España y al lado de Portugal. Lo atraviesan una media de 237.000 vehículos al año, de los que el dos por ciento -alrededor de 4.700- son camiones. Está previsto que esto cambie dentro de unos años, ya que los planes son reservar esta infraestructura para uso peatonal. Esta operación será posible cuando se lleve a cabo la construcción de un nuevo viaducto para el tráfico rodado.

    La Junta ha impulsado la candidatura del Puente de Alcántara como Patrimonio de la Humanidad.

    Los puentes romanos más importantes de Extremadura

     

    2.- Puente romano de Mérida

    En la capital extremeña, sobre uno de los tramos más someros del río Guadiana, se levanta un puente construido en el siglo I, justo en la fundación de la misma Emerita Augusta. Por sus dimensiones y características es uno de los más importantes de la Península. Este viaducto fue clave para las conexiones de esta ciudad romana con la Lusitania y el resto de las ciudades del Imperio.

    Su construcción dio sentido a la existencia de Mérida. Por su valor estratégico fue un elemento crucial para el comercio y el desarrollo de esta ciudad.

    Mide 792 metros de largo, 12 metros de alto en los puntos más elevados y está sostenido por 60 arcos.

    El puente soportó el paso del tráfico rodado durante casi toda su historia, pero pasó a ser exclusivamente peatonal en 1991, cuando se inauguró el puente Lusitania.

    Los puentes romanos más importantes de Extremadura

     

    3.- Puente romano sobre el Albarregas

    En Mérida también se ubica otro de los viaductos más representativos de época romana. Construido en la fundación de la ciudad de Emérita Augusta, el puente sobre el río Albarregas se mantiene en buen estado y conservando sus rasgos originales.

    Fue construido en el siglo I durante la fundación de Emerita Augusta, junto con otros muchos monumentos que se conservan aún hoy formando parte del patrimonio histórico-artístico de la capital extremeña.

    Salvando el río Albarregas se levanta esta estructura de 125 metros de largo que fue creada como vía de comunicación entre Mérida y el norte de la Península, dando origen a lo que será la Vía de la Plata.

    Actualmente es peatonal y transcurre en paralelo con el Acueducto de los Milagros.

    Los puentes romanos más importantes de Extremadura

     

    4.- Puente de Alconétar

    Es otro de los puentes más importantes de la España romana por sus grandes dimensiones y su función estratégica. En el término municipal de Garrovillas de Alconétar (Cáceres) se halla esta infraestructura, construida para facilitar el transporte comercial que unía el norte y el sur de la Península.

    En el punto donde desemboca el río Almonte en el río Tajo se levantó el llamado Puente de Mantible, posteriormente conocido como Alconétar, con casi tres cientos metros de largo y sostenido sobre doce arcos.

    Aunque permaneció muchos siglos después en pie, durante las guerras de la Reconquista y a causa de una decisión de estrategia bélica, parte del puente fue destruido intencionadamente. Hoy en día se conserva parte del puente original así como parte de la reconstrucción hecha posteriormente por los templarios.

    Los puentes romanos más importantes de Extremadura

     

    5.- Puente de Cáparra

    Junto al municipio de Oliva de Plasencia y en el curso de la Vía de la Plata se sitúa el conocido puente romano de Cáparra, que servía a la ciudad de la que toma su nombre. Se mantiene en buenas condiciones, gracias sobre todo a las remodelaciones de las que ha sido objeto a lo largo de los siglos.

    Se sitúa sobre el río Ambroz y forma parte del conjunto arqueológico de Cáparra.

    Tiene 65 metros de largo y de 7,30 metros de ancho, siendo originalmente de 5,50 metros. Se ensanchó en 1955 en casi dos metros, procediéndose a desplazar una fachada, concretamente la situada aguas abajo. Realmente sólo los dos arcos centrales son de fábrica romana.

     

    6.- Puente romano-medieval de Berlanga

    En la localidad pacense de Berlanga, sobre el arroyo Culebra, los romanos construyeron este puente que posteriormente fue reformado en época medieval. Fue levantado en la vía romana que unía el antiguo itinerario de Astigi (Écija) a la capital de Lusitania, Emerita Augusta.

    El viaducto da acceso al Parque Natural de «Las Quinientas». Su principal reclamo reside en sus grandes dimensiones.

    El puente mide aproximadamente unos 55 metros de largo.

     

    7.- El puente de la Garganta de Alardos

    En Madrigal de la Vera encontramos la Garganta de Alardos sobre la que se levanta un viaducto conocido como ‘puente romano’, ya que numerosas fuentes así lo indican. De hecho, la plataforma, también llamada ‘Puente Viejo’, forma parte de la antigua calzada romana que une Plasencia con el Puerto del Pico y Ãvila. Sin embargo, su origen ha sido a lo largo del tiempo muy discutido y motivo de controversia, ya que hay otros estudios que apuntan que su construcción es de época posterior. La cantidad de reconstrucciones que ha sufrido hace difícil pronunciarse con seguridad sobre de qué época data.

    Lo que sí es cierto, es que este monumento crea una de las postales más bonitas de la comarca. De un solo ojo, impactan sus grandes dimensiones.

    Hace unos años sufrió un derrumbe que fue reparado.

     

    8.- Puente romano de Segura

    Sobre el río Eljas, que discurre por la frontera entre España y Portugal, se ubica el puente romano de Segura. Se trata de una infraestructura histórica internacional, ya que une Piedras Albas (Cáceres) con Segura (Castelo Branco). Por ese motivo, una mitad del viaducto es portuguesa y la otra mitad es española.

    Fue construido en la misma época que el cercano Puente de Alcántara, a principios del siglo II, bajo el emperador Trajano.

    Daba servicio a la calzada que unía Norba Caesarina (Cáceres) con Egitania (Idanha-a-Velha) y Bracara Augusta (Braga). Es un puente de cinco arcos. Los dos más próximos a las orillas son romanos, mientras que los otros tres fueron reconstruidos durante la Edad Media y la Edad Moderna. En 2007, la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata de Cáceres denunció una polémica actuación con cemento en sus pilares.

     

    9.- El Pontarrón de los Garabíos

    En Valencia de Alcántara (Cáceres) se encuentra el Pontarrón de los Garabíos, en el que se puede observar elementos de tradición constructiva romana.

    Es un viaducto de dos ojos que salva el río Alburrel, a unos 6 kilómetros del casco urbano de Valencia de Alcántara.

    Es posible que su erección corresponda a época romana, de la que únicamente quedarían conservados los sillares de las primeras hiladas. Esta plataforma fue reconstruida posteriormente. Se documentan, además, breves tramos de calzada a ambos extremos del puente. Fue reconstruido posteriormente.

    10.- Puente Viejo de La Bazana

    Próximo a La Bazana (pedanía del municipio pacense de Jerez de los Caballeros) sobre el río Ardila, se levanta el puente de origen romano reformado en la Edad Media.

    Tiene 150 metros de longitud, fabricado en mampostería y sillares. Cuenta con nueve arcos y estribos por los dos costados.

    No hay que olvidar que hay otras infraestructuras de este tipo sobre las que existen discrepancias respecto a su origen. Es el caso del Puente de Piedra de Valencia de Alcántara, de un ojo y situado sobre la rivera de Avid, en el casco urbano.

    Algunas fuentes indican que es de origen romano. De hecho, en la web de turismo de la localidad especifican que está identificado como romano por Ávila Vega (1992). Sin embargo, otras investigaciones recogen que data de 1622.

    Estos son solo algunos de los ejemplos más emblemáticos de la huella romana en la región. Todas estas opciones conforman una propuesta turística y cultural para los amantes de la historia.

    http://www.hoy.es/extremadura/201702/23/puentes-romanos-medievales-importantes-20170223172635.html

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!