Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político

Lo peor ya ha pasado – Rosa Díez

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político Lo peor ya ha pasado – Rosa Díez

  • Este debate tiene 2 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 2 meses por Mr.Hade.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #20076
    M Mr.Hade
    Miembro

    Lo peor pasó en el primer mandato de la era Zapatero. Lo peor pasó mientras la clase económica, mediática, sindical y política del país le reía las gracias al Presidente del “cambio tranquilo”. Lo peor pasó mientras los barones del partido socialista se las prometían felices en cada uno de los rincones de España  haciendo trizas todo el legado de la Transición.

    Lo peor pasó mientras se rompían todos los acuerdos de Estado, mientras se cavaba una zanja que volvía a dibujar la imagen de las dos Españas. Lo peor pasó mientras se ponían en marcha reformas de la Constitución vestidas de nuevos Estatutos de Autonomía. Lo peor pasó mientras se rompía el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y se le encomendaba a ETA la tarea de protagonizar la segunda transición. Lo peor pasó cuando el Gobierno de España llevó al Parlamento Europeo el debate sobre la negociación con ETA y consiguió que esa institución legitimara a ETA como interlocutor político de un gobierno de la Europa democrática.

    Lo peor pasó durante la primera legislatura de Zapatero. En esos cuatro años se perpetró la ruptura de todos los puentes, de todos los lazos entre españoles. Lo peor pasó cuando nadie cuestionó –ni desde la política, ni desde los sectores económicos más influyentes, ni desde los medios de comunicación—la decisión estratégica de Zapatero de impulsar (a la manera de Miterrand) el nacimiento de una nueva extrema derecha que rompiera el Partido Popular para que la derecha democrática española –la que ha gobernado y gobierna muchas instituciones en nuestro país—tardara mucho en volver a ganar unas elecciones.

    Lo peor pasó sin que apenas nadie levantara la voz. Fue entre el 2004 y el 2008 cuando se escribió la historia más negra de esta época presidencialista del culto al personaje y a la baraka que hoy parece tocar a su fin. Fueron esos los años en los que las leyes se hacían con el objetivo de romper cualquier tipo de consenso, cualquier acuerdo del pasado construido con el compromiso de no volver a enfrentar a los españoles. Fue esa la época en la que los pactos se trabaron entre los que no creen en España como nación ni como Estado y quien ostenta la titularidad del Gobierno de España. Fue en esa época en la que se teorizó el “todo vale” o el “como sea” para conseguir ganar una votación puntual u obtener una foto con cualquier mandatario (o deportista, o escritor, o lo que sea) que tuviera buena imagen.

    Fue en esa legislatura en la que nos perdimos (y nos perdieron) el respeto. Ahí empezó la verdadera cuesta abajo para nuestro país. Ahí tiramos a la basura la mayor parte de lo logrado desde la muerte de Franco. Ahí negamos el valor de la Transición, de la Constitución, del reencuentro, de lo que nos une. Nada de todo lo importante quedó en pié después de esa periodo en la que todo se legisló para buscar la diferencia, para sumar al tren a unos pocos expulsando a la mayoría de los que viajábamos juntos.

    Lo que hoy nos está pasando no es más que la consecuencia lógica de todo lo que hicimos para romper nuestra convivencia y nuestra fuerza como sociedad y como país. Es verdad que la crisis económica acelera la percepción de la catástrofe; pero la catástrofe ya estaba aquí cuando nuestras cifras económicas seguían dando positivo.

    Y es que no es la economía lo que falla en España. Ese no es nuestro hecho diferencial, por mucho que sea lo que le va a hacer perder las elecciones al partido socialista. Aquí lo que falla, lo que está en crisis,  es la política. La gran traición de Zapatero a la democracia  es que por adanismo, para negar al padre, de forma calculada y fría, jugando a ser el “estadista” que protagonizara la segunda transición, ha liquidado la incipiente comunidad política española. Es verdad que Zapatero ha podido hacerlo porque España es una democracia imberbe, sin cuajo suficiente, sin vertebración civil, demasiado joven para organizarse ante los poderosos. Una sociedad que vivía muy por encima de sus posibilidades y prefería creer a quienes le daban cada día buenas noticias que a quienes alertaban sobre las graves consecuencias de romper nuestra comunidad democrática.

    Lo que ocurrió en España durante esa primera legislatura hubiera resultado imposible en cualquier país serio. Nadie está a salvo de que llegue al poder un gobernante iluminado y sin escrúpulos, un salvador. Pero las democracias serias tienen contrapoderes que actúen en defensa del interés general  cuando los responsables de defender los valores comunes  pierden la cabeza. Piensen en Francia, en Alemania, en el Reino Unido, en EEUU… E imagínense que llega al Gobierno un tipo dispuesto a romper la tradición republicana, la unión entre Alemanias, el atlantismo, los principios de la Constitución norteamericana… Ni con mayorías absolutas en las cámaras le hubieran dejado hacerlo. Porque detrás de todos esos nombres propios hay ciudadanía, sentido de país, ambición de futuro.

    Sólo en las democracias débiles se sigue considerando meritorio la piratería y el aventurerismo. Sólo en un país como el nuestro los que cortan  el bacalao, con tirantes o sin ellos, haciendo sesudos informes o sin hacerlos, con togas o con títulos honorarios, jubilados de lujo o nuevas y rutilantes estrellas, habrían callado ante tanta locura. Es verdad que mientras Zapatero rompía todo lo construido desde la transición ellos ingresaban jugosos dividendos; y que  una buena parte de todos esos “protagonistas mudos” sabían que vivíamos en una burbuja política que iba a estallar más bien pronto que tarde. Pero no les importó; el patriotismo requiere de patriotas. Y en España no los hay; no al menos entre los que tienen capacidad y poder para tomas decisiones.

    Lo peo ya ha pasado. El choque que abrió la vía de agua en nuestro  entramado institucional, en nuestra joven convivencia, se produjo entre el 2004 y el 2008; pero el capitán que tomó las decisiones que nos hicieron naufragar fue revalidado al mando. Curiosa –y tristemente– será expulsado del mando (o  se irá, vaya usted a saber si finalmente es así de cobarde y lo abandona queriendo salvarse él solo) no por haberlo chocado contra el iceberg y hundir la nave, sino por no haber ahogado a la mitad de los viajeros al hacerlo; a esa mitad a la que ha conseguido que odie la otra mitad.

    Es verdad que hay pasajeros que no sienten odio, que se sienten apátridas en ese barco construido desde el sectarismo. Pero casi irremediablemente se hundirán con el barco. Hay algunos botes salvavidas en buen uso, si; oficiales no contaminados empiezan a surgir de entre la tropa y entre tanto grito de socorro se empiezan a escuchar voces que  ofrecen soluciones y dan esperanza. Pero no se si se organizarán a tiempo de salvar algo de lo que queda.

    Lo peor es que nadie le va a juzgar por lo peor de lo que ha hecho. Ni siquiera tenemos el consuelo de la justicia poética; porque España  no es como Norteamérica, que los mafiosos terminaban en la cárcel aunque fuera por no pagar impuestos. Aquí se van, políticamente hablando,  de rositas. Y mientras no tengamos conciencia de ello siempre estaremos en riesgo de que la historia se repita.

    Quizá lo peor no ha pasado.

    #107304
    L ljh
    Participante

    lo peor ya ha pasado yo creo queno como tampoco creo que sea tan sencillo la clase politica española por la izquierda y por la dercha es corructa estos nos llevan al desastre pero los que parece que deverian ser quienes podrians solucionarlo no lo hacen porque no tienen las manos limpias y no lesdan confianza ha los democratas como UD dice megutaria que enved de este govoerno estuviera otro pero creo que es muy dificil en esta circustancias que nos toca vivir en españa y en todo el mundo tuvesemos la suerte de que nos fuera mejor pone UD por ejempo al  reino unido los votantes hecharon el anterior govierno porque el sr.cameron se lo ponia de color de rosa todos los que vemos la tele o leemos los periodicos y creo que UD contodos los conocimientos que aparenta lo sabe mejor que este pobre ignorante deveria tratar el tema de otra manera que parece que los demas sean todos tontos y no vemos tres en un burro pero yo tambien creo que queda poco espero quesea para mejor que falta nos hace pero sin tanta bervorrea todo esto sin animo de molestar un saludo

    #107305
    SHARON STONE
    Miembro

     

    España está a punto de ser intervenida, rescatada por la Unión Europea.

    Respetando la opinión de todos, a mí TODOS LOS POLITICOS, no me parecen iguales, o mejor dicho, TODAS LAS POLITICAS ECONÓMICAS, no me parecen iguales.

    Llamémosle a cada cosa por su nombre. El actual gobierno es un desastre para España y para nuestros socios europeos. No metamos aquí a los que no están gobernando. No podemos echar la culpa de los goles que nos están metiendo al portero suplente. La culpa siempre será de quien juega el partido.

    El PSOE se olvidó de que los gastos son en porcentajes. No es lo mismo 10 veces 100, que 10 veces el 10% de 100. Se lo han gastado todo y ahora endeudan hasta nuestros tataranietos. No podemos tener un gobierno que no esté a la altura de las circunstancias actuales.

    Esta  mañana escuchando ONDA CERO RADIO, al despertar, decia Carlos Herrera lo siguiente:

    Cuando intervinieron Grecia, ZP dijo: No os preocupeis, Grecia no es España.

    Cuando intervinieron Irlanda, ZP dijo: No os preocupeis, Irlanda no es España.

    Estan a punto de intervenir Portugal y ZP dirá: No os preocupeis, Portugal no es España.

    Si Dios no lo remedia, los siguientes seremos nosotros y el Presidente dirá: No os preocupeis España no es España.

    Después de oir a Carlos Herrera me entraron ganas de gritar: 

     NO SR. ZP . ESPAÑA NO ES ESPAÑA. SE LA HA CARGADO USTED.

    Pero era muy temprano, y no quería molestar a los vecinos.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!