Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna

..Las Peias…¸mito o realidad?

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna ..Las Peias…¸mito o realidad?

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #252
    R Reguju
    Miembro

    ..Paquí pa estus Cáciris, los compañerus de trabaju o los vecinus, cuandu me quierin tomal el pelu, normalmenti en el bar, siempri me cuentan la misma historia…..»¸De dode eres?» preguntan ellus mu fisno… De Garrovillas, contestu yo….»Ahhh.. del pueblo de los pinoñes» respondin ellus.. Sí, …peru los tién quién los tíen y los comi quién los comi…les digu yo. Y enseguia empiezan con la anecdota «una vez estuve en los toros (cuenta el graciosu de turnu, mu fisno y con muchu maneju, sintiendusi el centru de toas las miradas ) y en la discoteca pedí bailar a una chica y me contestó: no pueu, estoy peia» (Cachondeu general de los contertulius)…..Peru a mi me la trai floja..(¸Que coño sabran estus? piensu yo pa mí)
    ¸Asina era la cosa? Pol que yo sacaba a las muchachas a bailal y me decian que sí o que nó, peru nunca lo escuché.

    Que algunu con conocimientu arroji luz sobri esti apasionanti tema…jejeje

    #100580
    Anónimo
    Invitado

    Normalmente los garrovillanos como conociamos la situación social de las mozas no soliamos pedir baile a ninguna que tuviera novio salvo que fuera muy amiga o familiar.
    Pero en los días de toros los «forasteros» sacaban a bailar a cualquiera y como todas las leyendas, posiblemente alguna contesta con la respuesta de «estoy peia», lo que dió lugar a la popularización de la respuesta.

    #100581
    Anónimo
    Invitado

    En mi ultimo trabajo de campo he llegado a la conclusion que eso es lo que dio origen al mote de las peorras.

    #100582
    R Reguju
    Miembro

    …Pos claru…pareci lógicu…tantu «estoy peía….estoy peía»….pos te queasti con «peorra»…….comu mi aguelu con los regujus de pan…si es que no poemus negal la casta…….je,je.

    Un saludu garrovillanu a tous.

    #100583
    saavedra
    Superadministrador

    En respuesta a Dotol….No creo por la edad que tiene «las peorras» y su forma de vivir que fueran mucho al baile en su época de «moceal», ese mote debe venir por otra causa, aunque en lo de los «moti’s» como se diria en Garrovillas hay bastante deformaciones tambien; como ejemplo tenemos al autor de las fotografías que aquí aparece, que por llamarse Wifredo y empezar su nombre por «uvi dobli» se quedó con el apodo de Uvi.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!