Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.
¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!Garrovillas de Alconétar › Foros › Generales › El político › La conciencia del homo sapiens
- Este debate tiene 31 respuestas, 12 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años, 9 meses por soyyo.
-
AutorEntradas
-
27/12/2009 a las 02:38 #105987evo41Participante
Y ademas casi paisanu:
Hay quien se ríe de las desgracias ajenas y para eso vive ¡Qué pena!.
Hay quien avanza hacia el sueño eterno con lo puesto, con problemas y endeudao.
Hay quien valora la imagen, lo de fuera, el resto ni siquiera lo contempla.
Hay quien destroza todo cuanto le rodea, genial, absurda tarea.
Y la tierra se cabrea y la aldea ahora es dolor..
La riqueza hoy nos muestra las caricias del ciclón.
Hay quien saca figuras de madera cargás de joyas y velas en procesión.
Unas veces, unas veces pa que llueva, otras pa que hagan milagros o por adicción.
Hay quien juega con la carretera, traje de madera y una cruz.
De cero a cien en menos de tres segundos, joder, en menos tiempo pal otro mundo.
La velocidad desquicia, Quieto, quieto parao, me quiero bajar.
Condenaos a las prisas y al estrés encadenaos.
Hay quien se cuida y vive pa comer, engorda, no come pa vivir.
Hay quien se esfuerza, se esfuerza en joder y jode simplemente pa sentir.
Hay quien se droga pa encontrarse y evadirse, y logra convertirse en superficial.
Hay esclavos enganchaos al consumismo sin rejas y en libertad.
Traga, traga, traga, traga y nada de escatimar.
Lo que sobre se tira, que alguien lo recogerá.
Y es verdad que la mentira tiene, tiene algo de verdad, y es mentira que todo sea verdad.
La política da risa, los políticos aún más.
En sus manos nuestras vidas, somos el agua de su caudal.
El hemiciclo es un circo ¡Señorías, seriedad.!
Mortales iluminaos, mortales iluminaos.
Hay quien pare odio y miseria, hay quien fomenta el sufrimiento y dolor.
Hay quien aumenta las diferencias entre la opulencia y la desolación.
Hay quien pone precio a chorradas que carecen por completo de valor.
Hay quien tira el dinero en armas, pero, no fumes, que el tabaco mata.
(Vitorrama-sinkope).
Creu que lo he puestu otra ve. Peru me gusta recordalu.
27/12/2009 a las 11:51 #105996mataerudelohburrusMiembroafortunadamente hay mucho bueno por conocer, pero pienso que uno de los mas grande es este
Proverbios y Cantares de Antonio Machado
I
Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.
II
¿Para qué llamar caminos
a los surcos del azar?…
Todo el que camina anda,
como Jesús, sobre el mar.
III
A quien nos justifica nuestra desconfianza
llamamos enemigo, ladrón de una esperanza.
Jamás perdona el necio si ve la nuez vacía
que dio a cascar al diente de la sabiduría.
IV
Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que se puede aprender.
V
Ni vale nada el fruto
cogido sin sazón…
Ni aunque te elogie un bruto
ha de tener razón.
VI
De lo que llaman los hombres
virtud, justicia y bondad,
una mitad es envidia,
y la otra, no es caridad.
VII
Yo he visto garras fieras en las pulidas manos;
conozco grajos mélicos y líricos marranos…
El más truhán se lleva la mano al corazón,
y el bruto más espeso se carga de razón.
VIII
En preguntar lo que sabes
el tiempo no has de perder..
Y a preguntas sin respuesta
¿quién te podrá responder?
IX
El hombre, a quien el hambre de la rapiña acucia,
de ingénita malicia y natural astucia,
formó la inteligencia y acaparó la tierra.
¡Y aun la verdad proclama! ¡Supremo ardid de guerra!
X
La envidia de la virtud
hizo a Caín criminal.
¡Gloria a Caín! Hoy el vicio
es lo que se envidia más.
XI
La mano del piadoso nos quita siempre honor;
mas nunca ofende al damos su mano el lidiador.
Virtud es fortaleza, ser bueno es ser valiente;
escudo, espada y maza llevar bajo la frente
porque el valor honrado de todas armas viste:
no sólo para, hiere, y más que aguarda, embiste.
Que la piqueta arruine, y el látigo flagele;
la fragua ablande el hierro, la lima pula y gaste,
y que el buril burile, y que el cincel cincele,
la espada punce y hienda y el gran martillo aplaste.
XII
¡Ojos que a luz se abrieron
un día para, después,
ciegos tornar a la tierra,
hartos de mirar sin ver!
XIII
Es el mejor de los buenos
quien sabe que en esta vida
todo es cuestión de medida:
un poco más, algo menos…
XIV
Virtud es la alegría que alivia el corazón
más grave y desarruga el ceño de Catón.
El bueno es el que guarda, cual venta del camino,
para el sediento el agua, para el borracho el vino.
XV
Cantad conmigo en coro: Saber, nada sabemos,
de arcano mar vinimos, a ignota mar iremos…
Y entre los dos misterios está el enigma grave;
tres arcas cierra una desconocida llave.
La luz nada ilumina y el sabio nada enseña.
¿Qué dice la palabra? ¿Qué el agua de la peña?
XVI
El hombre es por natura la bestia paradójica,
un animal absurdo que necesita lógica.
Creó de nada un mundo y, su obra terminada,
«Ya estoy en el secreto -se dijo-, todo es nada.»
XVII
El hombre sólo es rico en hipocresía.
En sus diez mil disfraces para engañar confía;
y con la doble llave que guarda su mansión
para la ajena hace ganzúa de ladrón.
XVIII
¡Ah, cuando yo era niño
soñaba con los héroes de la Ilíada!
Ayax era más fuerte que Diómedes,
Héctor, más fuerte que Ayax,
y Aquiles el más fuerte; porque era
el más fuerte… ¡Inocencias de la infancia!
¡Ah, cuando yo era niño
soñaba con los héroes de la Ilíada!
XIX
El casca-nueces-vacías,
Colón de cien vanidades,
vive de supercherías
que vende como verdades.
XX
¡Teresa, alma de fuego,
Juan de la Cruz, espíritu de llama
por aquí hay mucho frío, padres, nuestros
corazoncitos de Jesús se apagan!
XXI
Ayer soñé que veía
a Dios y que a Dios hablaba;
y soñé que Dios me oía…
Después soñé que soñaba.
XXII
Cosas de hombres y mujeres,
los amoríos de ayer,
casi los tengo olvidados,
si fueron alguna vez.
XXIII
No extrañéis, dulces amigos,
que esté mi frente arrugada;
yo vivo en paz con los hombres
y en guerra con mis entrañas.
XXIV
De diez cabezas, nueve
embisten y una piensa.
Nunca extrañéis que un bruto
se descuerne luchando por la idea.
XXV
Las abejas de las flores
sacan miel, y melodía
del amor, los ruiseñores;
Dante y yo -perdón, señores-,
trocamos -perdón, Lucía-,
el amor en Teología.
XXVI
Poned sobre los campos
un carbonero, un sabio y un poeta.
Veréis cómo el poeta admira y calla,
el sabio mira y piensa…
Seguramente, el carbonero busca
las moras o las setas.
LlevadIos al teatro
y sólo el carbonero no bosteza.
Quien prefiere lo vivo a lo pintado
es el hombre que piensa, canta o sueña.
El carbonero tiene
llena de fantasías la cabeza.
XXVII
¿Dónde está la utilidad
de nuestras utilidades?
Volvamos a la verdad:
vanidad de vanidades.
XXVIII
Todo hombre tiene dos
batallas que pelear:
en sueños lucha con Dios;
y despierto, con el mar.
XXIX
Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.
XXX
El que espera desespera,
dice la voz popular.
¡Qué verdad tan verdadera!
La verdad es lo que es,
y sigue siendo verdad
aunque se piense al revés.
XXXI
Corazón, ayer sonoro,
¿ya no suena
tu monedilla de oro?
Tu alcancía,
antes que el tiempo la rompa,
¿se irá quedando vacía?
Confiemos
en que no será verdad
nada de lo que sabemos.
XXXII
¡Oh fe del meditabundo!
¡Oh fe después del pensar!
Sólo si viene un corazón al mundo
rebosa el vaso humano y se hincha el mar.
XXXIII
Soñé a Dios como una fragua
de fuego, que ablanda el hierro,
como un forjador de espadas,
como un bruñidor de aceros,
que iba firmando en las hojas
de luz: Libertad. -Imperio.
XXIV
Yo amo a jesús, que nos dijo
Cielo y tierra pasarán.
Cuando cielo y tierra pasen
mi palabra quedará.
¿Cuál fue, jesús, tu palabra?
¿Amor? ¿Perdón? ¿Caridad?
Todas tus palabras fueron
una palabra: Velad.
XXXV
Hay dos modos de conciencia:
una es luz, y otra, paciencia.
Una estriba en alumbrar
un poquito el hondo mar;
otra, en hacer penitencia
con caña o red, y esperar
el pez, como pescador.
Dime tú. ¿Cuál es mejor?
¿Conciencia de visionario
que mira en el hondo acuario
peces vivos,
fugitivos,
que no se pueden pescar,
o esa maldita faena
de ir arrojando a la arena,
muertos, los peces del mar?
XXXVI
Fe empirista. Ni somos ni seremos.
Todo nuestro vivir es emprestado.
Nada trajimos; nada llevaremos.
XXXVII
¿Dices que nada se crea?
No te importe, con el barro
de la tierra, haz una copa
para que beba tu hermano.
XXXVIII
¿Dices que nada se crea?
Alfarero, a tus cacharros.
Haz tu copa y no te importe
si no puedes hacer barro.
XXIX
Dicen que el ave divina
trocada en pobre gallina,
por obra de las tijeras
de aquel sabio profesor
(fue Kant un esquilador
de las aves altaneras;
toda su filosofia,
un sport de cetrería),
dicen que quiere saltar
las tapias del corralón,
y volar
otra vez, hacia Platón.
¡Hurra! ¡Sea!
¡Feliz será quien lo vea!
XL
Sí, cada uno y todos sobre la tierra iguales:
el ómnibus que arrastran dos pencos matalones,
por el camino, a tumbos, hacia las estaciones,
el ómnibus completo de viajeros banales,
y en medio un hombre mudo, hipocondríaco, austero,
a quien se cuentan cosas y a quien se ofrece vino…
Y allá, cuando se llegue, ¿descenderá un viajero
no más? ¿O habránse todos quedado en el camino?
XLI
Bueno es saber que los vasos
nos sirven para beber;
lo malo es que no sabemos
para qué sirve la sed.
XLII
¿Dices que nada se pierde?
Si esta copa de cristal
se me rompe, nunca en ella
beberé, nunca jamás.
XLIII
Dices que nada se pierde,
y acaso dices verdad;
pero todo lo perdemos
y todo nos perderá.
XLIV
Todo pasa y todo queda;
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
XLV
Morir.. ¿Caer como gota
de mar en el mar inmenso?
¿O ser lo que nunca ha sido:
uno, sin sombra y sin sueño,
un solitano que avanza
sin camino y sin espejo?
XLVI
Anoche soné que oía
a Dios, gritándome: ¡Alerta!
Luego era Dios quien dormía,
y yo gritaba: ¡Despierta!
XLVII
Cuatro cosas tiene el hombre
que no sirven en la mar:
ancla, gobernalle y remos,
y miedo de naufragar.
Mirando mi calavera
un nuevo Hamlet dirá:
He aquí un lindo fósil de una
careta de carnaval.
XLIX
Ya noto, al paso que me torno viejo,
que en el inmenso espejo,
donde orgulloso me miraba un día,
era el azogue lo que yo ponía.
Al espejo del fondo de mi casa
una mano fatal
ya rayendo el azogue, y todo pasa
por él como la luz por el cristal.
L
-Nuestro español bosteza.
¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío?
Doctor, ¿tendrá el estómago vacío?
-El vacío es más bien en la cabeza.
LI
Luz del alma, luz divina,
faro, antorcha, estrella, sol…
Un hombre a tientas camina;
lleva a la espalda un farol.
LII
Discutiendo están dos mozos
si a la fiesta del lugar
irán por la carretera
o campo atraviesa irán.
Discutiendo y disputando
empiezan a pelear.
Ya con las trancas de pino
furiosos golpes se dan;
ya se tiran de las barbas,
que se las quieren pelar.
Ha pasado un carretero,
que va cantando un cantar:
«Romero, para ir a Roma,
lo que importa es caminar;
a Roma por todas partes,
por todas partes se va.»
LIII
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
27/12/2009 a las 21:33 #105991Isabel la CatólicaParticipanteEl ser humano apareció libre en el mundo, con las mismas condiciones que cualquier otro ser de la Tierra. Ha sido el hombre a lo largo de la historia quien ha creado la sociedad en la que vivimos, las desigualdades, las muertes, las guerras…a este ser humano es al que hay que agradecerselas. El Señor de los caminos inescrutables del que habla usted nos ha dejado libre a lo largo de la historia y ésto es lo que hemos conseguido nosotros. ¿Por qué si el ser humano ha hecho una mierda, tiene que venir alguien a arreglarlo? Esto se parece un poco al gobierno actual ¿verdad?
28/12/2009 a las 00:50 #105973evo41ParticipanteQue el catolicismo nos lo tomamos como el café: con leche, cortado, solo……………
Para mi, Dios es la conciencia de cada uno (homo sapiens). ¿quizas por eso no sabemos a donde vamos?.
28/12/2009 a las 21:20 #105992mataerudelohburrusMiembroCon este mensaje suyo:
El ser humano apareció libre en el mundo, con las mismas condiciones que cualquier otro ser de la Tierra. Ha sido el hombre a lo largo de la historia quien ha creado la sociedad en la que vivimos, las desigualdades, las muertes, las guerras…a este ser humano es al que hay que agradecerselas. El Señor de los caminos inescrutables del que habla usted nos ha dejado libre a lo largo de la historia y ésto es lo que hemos conseguido nosotros. ¿Por qué si el ser humano ha hecho una mierda, tiene que venir alguien a arreglarlo? Esto se parece un poco al gobierno actual ¿verdad?
El Señor de los caminos inescrutable nos hizo libres, pero este gobierno cada vez prohibe más con el pretesto de que perjudican la salud a la vez que permite otras que atentan contra la vida de terceros.
28/12/2009 a las 21:50 #105993anónimoMiembroPosiblemente los homos heredamos de nuestros ancestros homínidos la creencia en dioses. Era la manera que tenian para entender lo que para ellos era incomprensible. Han pasado algunos millones de años y seguimos sin entender muchas cosas, pero tampoco hemos encontrado evidencia alguna de la existencia de un ser superior y creador de todo lo conocido, ni la encontraremos porque no las hay. Además, a la razón no le hacen falta dioses.
Es posible que el sapiens naciera libre como especie con respecto a las demás pero pienso que no lo hizo con respecto a otros individuos de su misma especie.
Estoy de acuerdo en que somos, como especie, los únicos responsables de nuestras miserias e injusticias, pero esa responsabilidad no corresponde a todos a partes iguales. Todos tenemos parte, pero la mayor es de los ateos hipócritas -las mitras; los birretes; los galones; las testas coronadas; por supuesto los políticos: los de la rosa empuñada, los de las gaviotas y algunos otros colegas periféricos. Entre todos componen el aparato represor al servicio del opresor del momento: EL CAPITALISMO.
Lo que hace especial a ZP es que además es un iluminado tonto de capirote.
29/12/2009 a las 12:51 #105994liberalMiembroInteresante debate antropológico el que estáis manteniendo. Únicamente me surge una duda: ¿de qué modo nos oprime el capitalismo?
Desde mi punto de vista el único carácter opresor del capitalismo es su agobiante tendencia al consumismo, pero esta característica no es en modo alguno una imposición del sistema, sino una obligación autoimpuesta por los individuos que viven bajo él.
Un saludo y feliz Navidad.
29/12/2009 a las 23:29 #105995anónimoMiembrohay o hemos personas a las que no oprime o no lo suficiente como para quejarse mucho de él. Lo malo del capitalismo es que necesita crecer para ser un sistema viable y lo hace de forma perversa e irracional.
Perversa por que crece anteponiendo la rentabilidad económica a lo que debe de ser el fin de cualquier sistema económico: conseguir el máximo de bienestar de toda la humanidad y no solo de una parte de ella.
Irracional por que crece consumiendo recursos a un ritmo desmesurado, muy por encima del tiempo que la tierra necesita para generarlos. Más pronto que tarde pagaremos esta locura.
El capitalismo solo tiene futuro si encontramos, y pronto, una inagotable e inmensa fuente de energía que nos permita colonizar otros planetas que nos provean de más recursos. De no ser así la miseria se extenderá muchísimo más. Incluso corremos riesgo de colapso de la civilización.
El consumismo desmesurado de parte de la población es auto-impuesto pero esa decisión está condicionada por nuestras limitaciones que al sistema le favorecen y por tanto conspira para que no desaparezcan.
30/12/2009 a las 01:10 #105988ANONIMUMiembroHe venido analizando los mensajes de los distintos intervinientes y me sorprende la inestabilidad emocional del sr. anonimo no soy capaz de ubicarlo en un tipo de pensamiento, por momentos pienso que es un arduo defensor de la vida y la naturaleza, como un legalista luchador social, pero constantemente entre sus renglones no cesan destelleantes rasgos de una superioridad autoritaria de no se que tendencia.
30/12/2009 a las 18:34 #105989liberalMiembroBueno, en cuanto al fin de un sistema económico, no creo que sea conseguir el bienestar de todos. Es más, no creo que un sistema económico ni de ningún tipo, por lo menos ninguno creado por el hombre, pueda conseguir el bienestar para todos los miembros de la sociedad. Además, si las personas, independientemente de su esfuerzo consiguen un grado de bienestar por el hecho de nacer bajo un determinado sistema económico, dejarán de esforzarse por mejorar su situación, provocando el hundimiento de dicho sistema.
Yo, por el contrario, considero que el nivel de vida de cada uno, debiera ser resultado de su esfuerzo y de su trabajo, de su inteligencia y dedicación. Desde ese punto de vista, considero al capitalismo el sistema más justo que somos capaces de crear. Ya sé que algunos dirán que esto es una barbaridad, pero no aspiro a conseguir adeptos. Simplemente manifiesto mi opinión. Está demostrado que las sociedades más prósperas son aquellas en las que el capitalismo se aplica en grado más puro, y la falta de prosperidad, más que con las desigualdades que genera el capitalismo, está relacionada con la falta de éste o, más concretamente, con un concepto equivocado de capitalismo.
El crecimiento económico que genera el capitalismo es una consecuencia inherente a su aplicación, no un supuesto alimento que necesite devorar para su supervivencia.
Sí que pienso que la falta de recursos naturales puede ser un problema, pero no para el capitalismo como sistema, sino para toda la humanidad, no importa el sistema económico por el que se rija. Cualquier sistema económico necesita de la explotación de los recursos naturales para su pervivencia. Aunque sí es cierto que un sistema capitalista consume muchos recursos debido a su potencial generador de riqueza, no debemos olvidar que las mayores catástrofes ecológicas de la historia, como la desecación del mar de Aral, o la inundación de centenares de miles de kilómetros cuadrados por la presa de las Tres Gargantas, no se han dado bajo regímenes económicos capitalistas. La tala de la mayor parte de los árboles de Europa, por ejemplo, se dio con mucha anterioridad al desarrollo del capitalismo.
Respecto a lo que se dice en relación a que el capitalismo se aprovecha de nuestras limitaciones, yo prefiero observarlo desde otro punto de vista, y pensar que es el sistema que mejor se adecua a la naturaleza humana. Se han sucedido muchos sistemas políticos y económicos, pero desde que se tiene noticia de la existencia del hombre, la condición humana jamás ha cambiado.
30/12/2009 a las 18:55 #105997el barqueroParticipantey estoy completamente seguro, que si algún sistema político ha de conducirnos a un desarrollo socio-economico sostenible nacerá del actual sistema capitalista, no le quepa la menor duda.
!!AH¡¡ Sr. liberal se le ha olvidado mencionar el accidente nuclear de Chernóbil tambien en un pais comunista. feliz 2010
31/12/2009 a las 14:54 #105998anónimoMiembroSiempre he supuesto que un sistema económico es una herramienta que sirve para satisfacer las necesidades de los ciudadanos que viven en el territorio en que rige. ¿Para que otra cosa puede valer?. Parece que los que hemos usado hasta el momento, incluido el capitalismo, no lo han conseguido.
El crecimiento económico es inherente a la aplicación del capitalismo. Perfecto, pero no podrá continuar mucho más en las actuales circunstancias.
El capitalismo empezó a sustituir al feudalismo en el siglo XVI y la tala de la mayor parte de los bosques europeos se realizó desde esa época hasta que el carbón mineral se empezó a explotar a gran escala a principios del siglo XIX. Esto fue así por que el nuevo sistema económico propició el auge del comercio, de la industria, de las guerras, y el acceso al bienestar de amplios grupos de población. El primer gran desastre ecológico de la historia fue parte del pago por los 250 primeros años del sistema capitalista. En los siguientes 200 hemos consumido el 50% -el 30% en los 30 últimos- de las reservas conocidas de los recursos fósiles.
La presa de las Tres Gargantas además de un desastre ecológico, como la Presa Hoover o el embalse Jose María Oriol y la gran mayoría de ellas, es un desastre social-humanitario por que ha supuesto la inundación de muchas zonas urbanas pobladas con más de un millón y medio de personas. Este desastre ha ocurrido en un país donde se aplica el libre mercado y la propiedad de los medios de producción es, en parte, estatal. Un país que funciona así ¿es comunista?. Se parece más a la España de Franco.
La central nuclear de la Isla de las Tres Millas, Harrisburg (Pennsilvania), sufrió un accidente en 1979, el más grave de la historia en EE UU, y el segundo más grave del mundo. Las causas hay que atribuirlas al diseño de aquella planta que la convertía en tremendamente insegura. Por no hablar de Hiroshima y Nagasaki.
Hoy el capitalismo reina en todo el planeta 450 años después de su implantación y a pesar de las consecuencias desastrosas para el medio-ambiente y del desastre humanitario actual, “es el sistema que mejor se adecua a la naturaleza humana”.
¿Tengo que deducir de esto que el carácter que va a condicionar la vida de cada individuo es consecuencia de la herencia genética y nada tiene que ver en él las circunstancias en las que transcurren sus primeros años de vida?.
Quizás tenga una explicación más sencilla: La naturaleza o condición de cada humano es decidida por la voluntad de un ser superior que nos ha creado.
31/12/2009 a las 16:19 #105999Isabel la CatólicaParticipanteDe este gobierno que aún nos queda por aguantar un par de añitos, nos vamos a acordar durante mucho tiempo de muchas «grandes hazañas».
04/02/2010 a las 02:22 #106000CrazyParticipanteYo, por el contrario, considero que el nivel de vida de cada uno, debiera ser resultado de su esfuerzo y de su trabajo, de su inteligencia y dedicación. Desde ese punto de vista, considero al capitalismo el sistema más justo que somos capaces de crear. Ya sé que algunos dirán que esto es una barbaridad, pero no aspiro a conseguir adeptos. Simplemente manifiesto mi opinión. Está demostrado que las sociedades más prósperas son aquellas en las que el capitalismo se aplica en grado más puro, y la falta de prosperidad, más que con las desigualdades que genera el capitalismo, está relacionada con la falta de éste o, más concretamente, con un concepto equivocado de capitalismo.
Liberal
Teniendo en cuenta que el esfuerzo, trabajo y dedicacion (que no la inteligencia) vienen enormemente condicionados por la realidad social en que la persona nace y se educa, no me parece muy justo o equitativo. Una persona nacida de padres trabajadores o en condiciones de pobreza tiene muchas menos oportunidades de comprar sus derechos en el mercado laboral que, pongamos, una persona nacida en una familia de profesionales de clase media. Dado que el sistema capitalista considera que incluso el derecho de un niño a comer deber ser ganado a pulso en la sociedad, una familia en situacion de pobreza tiene primero que dedicarse a subsistir, con lo que el «nivel del vida» que segun Liberal tenemos que ganarnos a pulso, se vera muy reducido, ya que las necesidades basicas de comida, techo y seguridad no les permiten dedicarse a la formacion o la progresion social.
Los «seguidores» de Malthus, incluso llevan mas alla los desvarios del estupido economista y afirman que la «seleccion natural» de Darwin debe ser llevada tambien a los derechos basicos, es decir, la teoria evolutiva de la «supervivencia del mas apto» (biologia), es la explicacion del hambre, el paro, la pobreza, etc, ya que, si no eres capaz de negociar tu derecho a la vida en el mercado laboral, has de desaparecer, para que la riqueza y los alimentos sean disfrutados por los que han sido capaces. Este parrafo de Liberal me recuerda a esas teorias, ya que tambien afirma, al igual que los Malthusianos, que la dedicacion, el esfuerzo, etc, es lo que decide nuestra capacidad de reclamar derechos basicos (nivel de vida, lo llama). Lastima que no se tenga en cuenta la disparidad de condiciones sociales que imposibilitan que sea una condicion JUSTA.
Las sociedades mas prosperas son aquellas en las que se aplica el capitalismo puro? No existe ningun lugar donde se aplique el capitalismo puro, pues la vida seria imposible. Pongamos por ejemplo que existe «capitalismo puro» en Garrovillas: No hay obra social ni proyectos municipales. Si hay que poner una fuente publica en la Laguna, la pagan y construyen los que la vayan a utilizar, y el resto pagan por su uso a los «dueños». La sociedad no es mas prospera, es la economia la que es mas prospera, y son dos cosas muy diferentes, ya que una sociedad prospera se define como el conjunto de todos sus habitantes, y prosperidad significaria que no habria desigualdad, o al menos, que nadie pasaria necesidad. La economia prospera se define como el conjunto de los beneficios corporativos, y no tiene en cuenta donde van a parar estos beneficios ni quien se beneficia de ellos. En el capitalismo, un pais que obtiene beneficios record, y los lideres corporativos los usan para vivir en el lujo mientras los habitantes viven en la miseria, es por definicion una «economia prospera» (no una sociedad).
El capitalismo no puede generar nunca una sociedad prospera, ya que se basa unicamente en intereses corporativos. Tomen cualquier ejemplo que quieran: una empresa no obtiene los beneficios que se propone, quien paga el pato? Los trabajadores, por supuesto (despidos, ERE, reduccion salarial, etc.), nunca los directores ejecutivos o intermediarios, cuyos ingresos siguen intactos. Aumenten esto a la magnitud de un estado: Los bancos caen en picado, las grandes empresas no obtienen beneficios, que es lo que hay que reducir? Los sueldos de los directivos? Las subvenciones a la banca? Hay que legislar para recortar libertades corporativas y que se responsabilicen de su fracaso? Hay que legislar para evitar que suceda otra vez? NO, segun el capitalismo, hay que recortar gasto social, abaratar el despido, atacar las pensiones, los hospitales, la educacion, etc. En el capitalismo lo unico que importa son los beneficios corporativos, y si estos fallan, el pueblo tiene que apechugar y vivir un poco peor para poder mantener a las clases que se benefician de ello. Quieren casos mas extremos: la desforestacion en Indonesia por intereses corporativos lleva a que haya corrimientos de tierra frecuentes, que sepultan a pueblos enteros. La culpa? Dios, el demonio, el pueblo, por no irse de alli, etc, nunca la empresa que arruina la tierra. Beneficios corporativos, Liberal, esa es la clave del capitalismo. Si su empresa cierra porque no enriquece a sus dueños y accionistas, ya vera de que poco le sirve pedir que se le reconozca su «esfuerzo, trabajo, inteligencia y dedicacion». Ira a la calle para que la empresa pueda seguir enriqueciendo a los de siempre. ESO es el capitalismo.
Un saludete!
04/02/2010 a las 10:31 #106001tucoMiembroLo de relacionar pantanos, accidentes nuclerares, y demás, con los ideales capitalistas o comunistas para mi no tiene mucho sentido, en fin, no olvidemos que antes de Chernobil, por el 79, en el corazón de EE.UU. se produce un gran accidente nuclear: Harrisburg – Three Mile Island, Pennsylvania.
Un Saludo.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.
Encuesta
Categorías
Novedades en los Foros
-
Vocabulario
por Wifredo
hace 8 meses, 1 semana
-
Hello
por test@efisio.es
hace 1 año, 7 meses
-
Test
por test@efisio.es
hace 1 año, 9 meses
-
En contrar a una persona
por segundo
hace 7 años, 1 mes
-
El desgobierno de la PSDG
por psoegarrovillas
hace 1 año, 7 meses
Últimos Comentarios