Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político

Entrevista a Candido J. Gil Pizarro alcalde de Garrovillas

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político Entrevista a Candido J. Gil Pizarro alcalde de Garrovillas

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años, 2 meses por Facundu.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #44429
    Facundu
    Miembro

    La política local es altruista y totalmente distinta a la nacionalPublicado el noviembre 13, 2015 por franbc92gmailcom – Antía Caamaño Cid/Francisco Brea Carrete Cándido Javier Gil Pizarro, alcalde de Garrovillas de Alconétar (Cáceres) opina sobre las diferencias entre la política local y la nacional

    “Somos el primer escalón de la administración”, así define Cándido Javier Gil Pizarro, cabeza de lista de la Plataforma Socialista Democrática de Garrovillas, el papel que desempeñan los políticos en las alcaldías locales. Una labor fundamental pero poco valorada e incluso subestimada por los medios de comunicación, cuyo cometido se reduce a reflejar la política de ambito nacional. El alcalde de Garrovillas de Alconétar cuenta cómo es su ocupación al frente del ayuntamiento de un pueblo de menos de 2.500 habitantes.

    Pregunta. ¿Por qué razón decidió tomar la decisión de hacerse político?¿Cómo compagina su vida privada con la de alcalde?

    Respuesta. La primera de las razones es mi atracción por la política como elemento insustituible para cambiar de manera ordenada aquellas cosas que entiendo son mejorables. Decidí dedicarme parcialmente a la política como reto personal y con la intención de devolver a la sociedad parte de lo que me ha dado. Compagino la vida familiar y política con grandes esfuerzos ya que es una actividad que te ocupa totalmente con reuniones, viajes, estudio de temas municipales, atención a los ciudadanos, etc. En mi caso además sigo ejerciendo mi profesión, lo que lo hace más difícil si cabe.

    P. ¿Se siente usted identificado con los políticos que nos muestran los medios de comunicación?

    R. No, la política local es altruista y totalmente distinta a la nacional. Los alcaldes, sobretodo de pueblos pequeños, estamos siempre en contacto con los vecinos, los atendemos más en la calle que en los despachos, y nos trasladan problemas muchas veces de carácter personal que nada tienen que ver con la política. Somos el primer escalón de la administración.

    P. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de ser alcalde?

    R. Las ventajas son las de poder ayudar a tus vecinos con las herramientas que te proporciona la política, poder cambiar aquellas cosas que entiendes que son mejorables y aplicar los recursos económicos, políticos y sociales con la finalidad de mejorar las condiciones de vida. Los inconvenientes derivan sobre todo de la intolerancia de quiénes no entienden que debes ser equitativo y tratar a todos por igual. El tremendo esfuerzo que exige, y las antipatías que despiertas aquellos que no ven atendidos sus interese personales.

    P. ¿Cómo afectan los cambios de gobierno autonómico al pueblo de Garrovillas de Alconétar?

    R. Garrovillas está gobernada por un grupo independiente. Los partidos clásicos y que se alternan en el poder ven con preocupación que otros surjan y les resten protagonismo. Esto se traduce en una menor atención , menores oportunidades y un trato desigual respecto del resto.

    P. ¿Cuál es su opinión sobre las aportaciones económicas que recibe de la Junta de Extremadura y de la Diputación?

    R. Los ayuntamientos nos financiamos a través de impuestos. Estos ingresos que son los llamados “corrientes”, los empleamos en pagar los gastos también “corrientes” con lo que el margen de maniobra es muy pequeño. Ahí es donde otras admistraciones mediante transferencias de capital, y programas especiales, colaboran en el desarrollo de los pueblos que de otra forma no podrían subsistir. Las aportaciones económicas son por tanto imprescindibles.

    P. ¿Ha sufrido Garrovillas de Alconétar políticas de repoblación o de incentivo para atraer nuevos habitantes? Si la respuesta es negativa, ¿podría Garrovillas adherirse a alguno de de estos programas?

    R. En Garrovillas tratamos de paliar la pérdida de población mediante la implantación de servicios, generando empleo, incentivando la natalidad y premiando el empadronamiento. Aún así, el fijar la población al municipio, máxime si este es pequeño, es un problema muy grave que esta desplazando la población a las grandes ciudades

    P. ¿Qué diferencia a su partido del resto de opciones política que existen en Garrovillas?

    R. Nuestro único objetivo es Garrovillas, tanto no tenemos que hacer concesiones propias de quiénes pertenecen a otras opciones. Nuestro partido no entra en cuestiones que trasciendan el ámbito municipal.

    P. ¿Qué opinión le merecen los numerosos casos de corrupción que se han descubierto en los últimos años?

    R. La corrupción política es uno de los problemas más graves que afectan al sistema. Son la expresión de una ruindad enorme ya que supone el empleo de medios públicos al enriquecimiento personal. Debería estar mas perseguido y castigado.

    P. ¿Cuál es su previsión para las elecciones del 20D?

    R. Las previsiones en esta ocasión son muy difíciles al haber entrado en el panorama político partidos de los llamados “emergentes”, que añaden un alto grado de incertidumbre. Las encuestas sugieren que ganará el PP y como segunda fuerza se debaten PSOE y Ciudadanos. Lo más coherente, a mi entender, sería que gobernase el PP con el apoyo de Ciudadanos, ya que comparten gran parte de su bagaje ideológico. Cualquier otra opción, PSOE- Ciudadanos, por ejemplo, a la larga podría suponer una gran perdida de confianza por parte de los votantes.

    P. Para finalizar, ¿cuál es la valoración que hace sobre la legislatura de Mariano Rajoy en lo referido a los efectos que ha tenido sobre las alcaldías locales?

    R. Los ayuntamientos hemos soportado, en mayor porcentaje, los recortes que han afectado a todo el país. Hemos tenido que hacer auténticos encajes de bolillos para atender nuestras competencias con recursos muy escasos y , aún así, hemos logrado rebajar la deuda y colaborar a evitar el rescate al que estaba abocada España. Creo que la legislatura de Rajoy ha marcado un antes y un después en la política municipal, en mi opinión para mejor, aunque hemos tenido que hacer grandes sacrificios.

    Fuente: https://vallapolitica.wordpress.com/2015/11/13/la-politica-local-es-altruista-y-totalmente-distinta-a-la-nacional/

     

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!