Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político

El exterminio en Navas del Madroño

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político El exterminio en Navas del Madroño

  • Este debate tiene 8 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 9 años, 10 meses por kupiu.
Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #38248
    kupiu
    Superadministrador

    En enero de 1937, 68 venteros fueron fusilados en Cáceres sin saber por qué los mataban  

    Una de las cosas peores que te pueden pasar en esta vida es que te maten y no sepas por qué. Esto les sucedió hace ahora justamente 78 años a 68 vecinos del pueblo cacereño de Navas del Madroño. En su mayoría, tenían entre 30 y 50 años, habían formado una familia y trabajaban en el campo o en la cantería, aunque no faltaban los carreros, los pescadores ni los comerciantes.

    Entre el 27 de diciembre de 1937 y mediados de enero de 1938, los 68 venteros, que así se llaman los de Navas, fueron detenidos sin explicaciones y trasladados a la cárcel de Cáceres. El 9 de enero de 1937 fue especialmente kafkiano: llegaron varios camiones cargados de guardias y de falangistas, detuvieron a medio centenar de vecinos y se los llevaron. Los presos tranquilizaban a sus mujeres y a sus hijos. Es una equivocación, decían. No pasará nada. Pero pasó.

    Antes de que acabara aquel terrible mes de enero del 37, los 68 venteros habían sido fusilados. Solo el día 15, los pelotones acabaron con la vida de 54 hombres de Navas. Y murieron sin saber por qué morían.

    «Manuel Conde Paz, Antonio Conde Paz, Benigno Corchado Canales.». Mediodía del sábado 17 de enero de 2015. Unas 60 personas rodean a Ana María García Cava. Es la presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo en Navas del Madroño, constituida en 2012 y formada por representantes de 30 familias que padecieron aquel exterminio sin explicación. Ana lee la lista de los 68 fusilados ante el monumento erigido en su honor en el cementerio del pueblo. Hace un frío que congela hasta las palabras. Menos mal que, cada 10 o 15 nombres, Flora Talavera lee un poema dedicado a las víctimas y pone un poco de calor en el ambiente. Flora es ama de casa y nieta de Juan Canales, uno de los fusilados sin saber por qué.

    «La mañana estaba clara, ella estaba blanqueando», recita Flora y los presentes vuelven a imaginar aquel inexplicable 9 de enero, que tantas veces les contaron sus madres y sus abuelas en la clandestinidad de la lumbre de invierno. «Gracias, señor Chaves, por habernos dado voz», declama otro verso. Entre los presentes, el historiador Julián Chaves, que ha investigado el exterminio de Navas y lo ha referido en varios libros.

    Del camposanto a la Casa de Cultura. Conferencia del profesor José Hinojosa, que aporta nuevos datos para entender lo que los fusilados no comprendieron. El desencadenante del exterminio en Navas fue la famosa lista de Máximo Calvo, que sería como la de Schindler, pero al revés: los que en ella aparecían, no se salvaban. Este activista comunista fue muerto tras un tiroteo en Almoharín el 27 de diciembre de 1937. Llevaba unos papeles cifrados en su cartera. El 28 se descifraron. En ellos aparecía una relación de vecinos de Navas susceptibles de ser convencidos para la causa. Ni Máximo los conocía ni los vecinos sabían quién era Máximo. Pero fueron exterminados. Por si acaso.

    Espinosa matiza la explicación de la lista como único desencadenante. Entre 1931 y 1936, Navas fue un pueblo particularmente luchador, muy azotado por el paro, con episodios de tensión social que no se dieron en el resto de Extremadura como un conato revolucionario en octubre de 1934, al tiempo que los mineros se levantaban en Asturias. «Esto sí pudo marcar los fusilamientos», resume el historiador.

    Los venteros interiorizaron aquel intento de exterminio hasta bien entrada la democracia. Solo se exteriorizaba en síntomas como que las películas que siempre triunfaban en Navas, según me contaba un empresario cinematográfico que proyectaba filmes por las cárceles y los pueblos de España, eran las que acababan con una venganza. Pero el drama ‘La taberna de Cadalso’ de Miguel Murillo, sobre la vida de Máximo Calvo y los sucesos de Navas, tardó años en representarse en un pueblo al que le costaba enfrentarse cara a cara con su tragedia. Ahora, por fin, empieza a conocerse la verdad del exterminio.

     

    Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/201501/20/exterminio-navas-madrono-20150120002638-v.html

     

     

    #109717
    L ljh
    Participante

    Todos seve que no recuerdan. por que hay descendientes de esos exterminados que votan al pp.

    #109718
    Wifredo
    Superadministrador

     

     

    #109719
    C ceres69
    Participante

     se libraron de que las mataran, porque una persona del otro bando y de buen corazón, le dio pena ya que se conocian mucho, pues eran vecinos, y este señor las avisó, y así pudieron escapar, escondiendose durante mucho tiempo en casas particulares. Una de esas monjitas era la hermana de mi bisabuelo, llamada Irene Bravo. En el convento le cambiaron el nombre por Sor Teresita. Ella està allí enterrada. 

     Mi tia-bisabuela estuvo mucho tiempo escondida en la casa de Josefa (la de la pestaña), donde hoy día vive Encarna la madre de Alta la de la farmacia.

    #109720
    Wifredo
    Superadministrador

    He leído por aquí que en Garrovillas hay varios enterramientos de gente que traían de Zarza la Mayor, un día nos paro en la carretera de Navas unos señores de este pueblo para preguntarnos si habíamos oído algo de este tema, la verdad es que no, lo que se oía en nuestro pueblo era lo del exterminio de Navas y los de los Puentes del Río Tajo, nunca había oído nada sobre una finca del termino. Es mi deseo de que todos los muertos de la guerra y en especial estos que fuero ejecutados y abandonados de tan vil y despreciable manera reciban el reconocimiento que merecen para que después de tantos años de angustia sus familiares puedan encontrar la paz. Y esperar que aquellos que han utilizado este tema dejen de jugar con el dolor y de inventarse películas.

     

     

     

     

    #109721

    En mi opinión no puede compararse que a alguien lo saquean de su casa y lo fusilen que alguien que muere en el frente de batalla durante una guerra.

    #109722
    Wifredo
    Superadministrador

    Pero esos no murieron en el frente, a esos le dieron paseillo igual que a los otros, y si miras nuestra historia reciente el primer paseillo se lo dieron a José Calvo Sotelo, en la madrugada del 13 de julio de 1936 un grupo de guardias de asalto y de militantes socialistas lo secuestró en su domicilio -simulando una detención- y lo asesinó. La diferencia esta en que unos ganaron la guerra y los otros perdieron, pero lo que hace falta es reconciliación no venganza, pues para esta es tarde y primero tendriais que mirar a muchos hijos de falangistas que hoy militan y ostentan cargos en el PSOE.

    Lo que me pregunto es que si habrá paz, o seguirá habiendo gente que aproveche esa desgraciada parte de la historia para hacer política. Que descansen en paz todos.

    #109723

    El libro titulado «Grarrovillas de Alconetar – 1930 – 1940, de Teofilo Dominguez Declara, en su pag. nº 316,  bajo el epigrafe de «Fusilamiento del cabo Julian Romero Hurtado» ,  se relata el testimonio de Florencio  Hurtado Rubio,  compañero de mi tio Julian, alias Regotron.

    Puede decirse que en lineas generales el relato es correcto. Tengo en mi poder todo el sumario

    Describo un certificado:

    Dona Cristina del Peso Crespos, Capitan Auditor, Secretario Relator del Tribuila Militar Territorial Primero de Madrid:

    CERTIFICO

    Que examinados los archivosd y antecedentes de este Tribunal, resulta que DON JULIAN ROMERO HURTADO, en meritos a la Causa nº 462, y en virtud de Sentencia de 24 de Junio de 1938, fue condenado a pena de Muerte como autor de uin delito de Adhesion a la Rebelion,  pena que se hizo efectiva el 11 de Enero de 1939, segun consta en el Ceretificado expedido por el Juez Municipal del Juzgado nº 3 y encargado del Registgro Civil del distrito de San Roman (Sevilla), sin que conste en la meritada Causa la fecha del minicio de su detencion o privacion de libertad.

    Se adjunta.copia testimoniada de la mentada resolucion judicial

    Y para que conste, expido el presentre en Madrid, a 25 de Mayo de 2011.

    Firmado.

    Hay que hacer notar que la Adhesioin a la Rebelion, se refiere nada mas y menos que abandonar las filas del ejercito rebelado y pasarse al Ejercito Republicano, pues la mayoria de lo integrante pertencian a la Juventudes Socialitas ju habian cumplido mya su servicio militar durante la Republica y fueron obligados a integrarse en el ejercito franquista.

    Tengo en mi poder toda la documentacion del caso.

    #109724

    El libro titulado «Grarrovillas de Alconetar – 1930 – 1940, de Teofilo Dominguez Declara, en su pag. nº 316,  bajo el epigrafe de «Fusilamiento del cabo Julian Romero Hurtado» ,  se relata el testimonio de Florencio  Hurtado Rubio,  compañero de mi tio Julian, alias Regotron.

    Puede decirse que en lineas generales el relato es correcto. Tengo en mi poder todo el sumario

    Describo un certificado:

    Dona Cristina del Peso Crespos, Capitan Auditor, Secretario Relator del Tribuila Militar Territorial Primero de Madrid:

    CERTIFICO

    Que examinados los archivosd y antecedentes de este Tribunal, resulta que DON JULIAN ROMERO HURTADO, en meritos a la Causa nº 462, y en virtud de Sentencia de 24 de Junio de 1938, fue condenado a pena de Muerte como autor de uin delito de Adhesion a la Rebelion,  pena que se hizo efectiva el 11 de Enero de 1939, segun consta en el Ceretificado expedido por el Juez Municipal del Juzgado nº 3 y encargado del Registgro Civil del distrito de San Roman (Sevilla), sin que conste en la meritada Causa la fecha del minicio de su detencion o privacion de libertad.

    Se adjunta.copia testimoniada de la mentada resolucion judicial

    Y para que conste, expido el presentre en Madrid, a 25 de Mayo de 2011.

    Firmado.

    Hay que hacer notar que la Adhesioin a la Rebelion, se refiere nada mas y menos que abandonar las filas del ejercito rebelado y pasarse al Ejercito Republicano, pues la mayoria de lo integrante pertencian a la Juventudes Socialitas ju habian cumplido mya su servicio militar durante la Republica y fueron obligados a integrarse en el ejercito franquista.

    Tengo en mi poder toda la documentacion del caso.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!