Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » El político

Debate de ideologías

Garrovillas de Alconétar Foros Generales El político Debate de ideologías

  • Este debate tiene 4 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años por S sotero.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #17916
    liberal
    Miembro

     MOVIDO: Ya sé que no es la parte del foro más apropiada para incluir el siguiente audio/vídeo, pero como al fin y al cabo, llevamos varios hilos envueltos en en un debate de ideologías, me parece pertinente que algunos de los que nos encontramos inmersos en esta discusión apasionante sacásemos un momento para escuchar y, si es posible, observar el siguiente documental:

    http://www.ivoox.com/verdadera-historia-union-sovietica-audios-mp3_rf_142408_1.html

    El contenido del mismo debería hacernos reflexionar a la hora de colgarnos determinadas etiquetas. Parecería que un documental sobre los crímenes de la Unión Soviética no viene a cuento en estos momentos pero, si tenemos en cuenta que hace unos días se votó en contra de incluir los crímenes de Stalin en el sistema público de enseñanza de este país, (a favor de la inclusión PP, PNV y CiU; en contra PSOE, IU, ERC y BNG), los hechos adquieren otra importancia. Podéis leer la noticia en:

     http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PSOE/rechaza/obligue/ensenar/crimenes/Stalin/elpepusoc/20100311elpepisoc_6/Tes

    Me gustaría saber la interpretación que hacéis de este hecho los foreros. Si los administradores de la página lo consideran pertinente, pueden mover este post a un nuevo hilo.

    Un saludo y que siga el debate entre los amigos Mr. Crazy, Mr. Hade & Mrs. STONE.

    #106625
    salva1
    Miembro
    • Recordarte paisano,(si es que lo eres) Crazy ,de que Cataluña ha sido y  es  muy taurina. Que  Barcelona fue  la única  ciudad de España que tuvo TRES  plazas de toros, la barceloneta, las arenas y la que queda, la monumental. Decirte  también que el tendido  11 de esta plaza tiene fama de que sus abonados, casi todos catalanes, son muy entendidos  de la    tauromaquia.Por  otra parte decir que por  aqui se comenta de que  muchos de los anti -taurinos son hijos de emigrantes internos .  Vuelvo a repetir que esto lo comento a titulo informativo, Crazy, y que cada uno piense  y opine, siempre con respeto, sobre este peliagudo asunto  en Cataluña.  Un saludo
    #106626
    C Crazy
    Participante

    Joer, que lio de hilos!

    En primer lugar, Salva1, gracias por confirmar lo que yo dije, que el movimiento antitaurino no tiene nada que ver con si eres catalan, asturiano, o sevillano. Que no tiene nada que ver con el nacionalismo, como ayer o anteayer se vio en valencia. Pero es que este no es el hilo, el hilo esta el «la Laguna». No mezclemos los hilos porque si no nos vamos a hacer un lio.

    Y ya en el tema que nos ocupa en este hilo…

    El Stalinismo, al menos cuando yo estudiaba, ya estaba en los temarios escolares. Yo aprendi todo sobre la hambruna de Ucrania y otros paises. Si el gobierno quiere ocultar este crimen por una cuestion de competencias, eso es una tonteria, porque como gobierno central, PUEDE, aunque no tiene la ultima palabra, tener voz y voto en el temario escolar. La decision de no incluir (o no volver a incluir, ya que, como digo, yo si tuve que estudiar este tema) es una decision politica, seguramente influenciada por los acuerdos economicos con Rusia. La hambruna de Ucrania, aunque yo no la considero genocidio (no era dirigida a la poblacion ucraniana en concreto, esto fue circunstancial) fue uno de los mayores crimenes del siglo XX, solo comparable al genocidio (este si fue genocidio, al ser su objetivo la poblacion judia) nazi. Si este dictador, quien se supone que en cierta ocasion incluso se jacto con W Churchill de decretar la muerte de 10 millones de personas, como si fuese una competicion entre ellos, resulta que es tratado mejor en los libros de historia escolares que Hitler, Franco o Pinochet, eso merece una respuesta contundente!! Este energumeno fue un absolutista quien no permitia ni la mas ligera oposicion a su regimen asesino. Una persona que no dudo en firmar el acuerdo Molotov-Ribbentrop para asegurar que la alemania nazi no invadiese la URSS mientras le importaba un bledo que los trabajadores a quien el pretendia defender sucumbiesen a la tirania nazi. Un estadista sin escrupulos que ordeno el asesinato de incontables españoles revolucionarios que se atrevian a defender un comunismo democrata en la guerra civil, en lugar de lamer las botas a su regimen autocratico.

    Como he dicho, me sorprende esta noticia porque cuando yo estudiaba (Y no hace tanto, no soy tan mayor, lol), todas las atrocidades de la Union Sovietica se estudiaban en detalle (los planes quinquenales, la Nueva economia politica, la guerra civil rusa, etc). Pero si es cierto que desde entonces no se estudian, entonces es que la hipocresia ha alcanzado a nuestro sistema educativo y ya no se enseña objetivamente, sino lo que se acuerda con las embajadas de los distintos paises para asegurar el comercio y la inversion.

    Todas las barbaridades cometidas por los distintos regimenes economicos globales deben de ser estudiadas por los alumnos, es mi opinion. Tambien deberia ser estudiado como el señor Felipe Gonzalez contribuyo (o impulso) la muerte de decenas de miles de personas en Siberia y en otras regiones de Rusia cuando, en calidad de asesor de Gorbachev, le aconsejo una transicion rapida e instantanea a la ley de mercado, condenando a la muerte a muchos ciudadanos que aun dependian del estado para medicinas, calefaccion, comida, etc.

    Me hierve la sangre cuando personas que se autodenominan «de izquierda» se empeñan en tapar crimenes como los del Stalinismo, China, o la Kmer Rouge de Pol Pot. Es que las vidas de inocentes son menos valiosas si una bandera con una hoz y un martillo es su verdugo? Las banderas no son nada! Me hace gracia, hoy dia las gentes de izquierda son de izquierda por apoyar a partidos, no a personas! Resulta que si te mata un partido «comunista» es mejor que si te mata un partido «burgues». El resultado es el mismo, una persona sacrificada por intereses economicos. La URSS fue todo lo contrario que pudo llegar a ser del Marxismo, porque se centraron en la produccion y en la economia, olvidando que el marxismo debia ser una herramienta para la libertad del pueblo, no para la opresion del pueblo. Lo convirtieron en una excusa para un baño de sangre.

    En muy pocas ocasiones he estado a favor de iniciativas del PP (y en ninguna a favor de iniciativas de CIU), pero aqui he de darles la razon. Si es verdad que se trata de una cuestion de competencias, pues muy bien, entiendo que el gobierno no tiene voz ni voto, pero por el bien de los niños, traten de influenciar el curriculum nacional para que se estudien estos crimenes. Si no se trata de una cuestion de competencias, entonces es que sigue siendo una batalla de «politiqueo» entre unos partidos y otros, pero, sinceramente, no encuentro manera de diferenciar el holocausto nazi con los asesinatos del estalinismo!

    #106627
    salva1
    Miembro

    Yo es que además  soy mal pescador a caña, cuando  lanzo el anzuelo el hilo se me enreda  en todo el cuerpo. Cuando vuelva a dar a algun dato, por muy simple que sea, tiraré el hilo con atino y precaución para evitar liarlo. Un saludo

    ésta

    #106628
    C Crazy
    Participante

     Perdona, Salva1, no te estaba echando bronca, ni mucho menos. No me di cuenta de que podia haber sido un error, pensaba que estabamos empezando a usar los hilos indistintamente para hablar de todos los temas a la vez, lo que es lioso. Perdona si creiste que hablaba groseramente, no era mi intencion.

     Por otra parte, por que en estos videos y en mucha propaganda se insiste tanto en hablar del, por ejemplo «crimenes comunistas», cuando se trata de crimenes de la URSS? Es que se da por sentado de que todos los comunistas apoyan el genocidio sovietico? Cuando se habla de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, o del bombardeo de Dresden, no se habla de los «crimenes democratas» o «crimenes capitalistas», sino de los crimenes de EEUU o del bando aliado. Cuando se habla de los»crimenes fascistas» se entiende que estas practicas son inherentes al sistema doctrinal de los fascismos (violencia como medio, eliminacion de disidentes y glorificacion de la guerra y el martirio), pero ni la hambruna ucraniana es inherente a la ideologia comunista (todo lo contrario), ni el bombardeo de ciudades y poblacion civil es inherente a la ideologia capitalista, o a la politica britanica.

     Por otra parte, se incluiran alguna vez algunos otros grandes crimenes en el temario principal? Como las atrocidades japonesas en el sudeste asiatico? las estadounidenses en indochina? Las indonesias y estadounidenses en Timor Oriental? El genocidio español en sudamerica? El genocidio de Mao con su «Gran Salto Adelante»? La masacre de campesinos de Pol Pot?  Ruanda? El Apartheid? El genocidio Turco en Armenia? La Contra nicaraguense? Y otros tantos cientos de ejemplos?

     Mi opinion es que hay dos factores principales que deciden que merece ser enseñado y que no lo merece. En primer lugar, obviamente, la politica. La principal razon que dan los partidarios de incluir los crimenes estalinistas en los temarios no es la de conocer nuestra historia para mejorar nuestro futuro (que es mi opinion de por que deben ser incluidos), sino para intentar incluir un vinculo entre esos crimenes e ideologias politicas que detestan, como el comunismo, y asi  crear una conexion entre cosas tan opuestas como el regimen asesino de Stalin y, pongamos, el Socialist Workers’ Party de inglaterra, o la Asociacion de Estudiantes Progresistas, por ejemplo. Es como si quisiesemos conectar el Apartheid surafricano con los conservadores britanicos, porque algunos de sus lideres no gritaron con todas sus fuerzas condenando al Apartheid.

     La otra razon, mas practica, es que creo que se obvian los crimenes que no tuvieron una repercusion inmediata en la historia internacional. Asi como la guerra civil española, por ejemplo, facilito el auge de los fascismos europeos, o asi como el holocausto nazi estaba inmerso en la segunda guerra mundial, de consecuencias globales, la masacre de ucranianos no tuvo repercusion mas que en el seno de la URSS, y no influyo en ningun cambio o tendencia historica, quedando aislado en la historia que se enseña en las aulas, ya que se ha de comprimir, porque seria imposible un temario historico mas alla de la division que se hace hoy dia (regional/estatal/continental/mundial). Estudiar TODA la historia con todo lo que en ella tiene cabida no es posible si no se ponen limites al ambito geografico y nacional de la historia que estudiamos. Habria que dar una clase de historia al dia durante 10 años, y seria inabsorbible por estudiantes de primaria y secundaria que han de estudiar muchas otras asignaturas.  

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!