Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna

Curiosidad sobre Santa María

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna Curiosidad sobre Santa María

  • Este debate tiene 3 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años, 6 meses por balbanchu.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #13469
    B balbanchu
    Participante

    Jeu paisanus!!!

    Bueno, quiero abrir hilo del foro a modo de opinión haber que pensaís vosotros, o haber si alguien que domine en el campo de historia del arte me de su parecer sobre una duda que tengo.

    Este año adquiri el libro de «salvemos Santa María», (y ojalá así sea), empecé a leerlo, lo dejé olvidado en el pueblo y es por eso que no puedo comprobar la duda que hace tiempo tengo ganas de saber.

    Creo recordar que se explicaba en el libro que las obras de construcción de la iglesia de santa maría, empezaron allá por el año 1490 y algo y terminaron unos veinti algo años más tarde, no recuerdo si era 1520 o alrededores, pero bueno más o menos.

    Bien; la pregunta es, siempre ha sido igual la torre de la iglesia o fue modificada a raíz del invento del pararrayos?

    Me explico. Si la vara de hierro que tiene arriba Santa maría es un pararrayos, este fue ubicado allí posteriormente al 1753, que es la fecha que se invento el pararrayos.

    Este pararrayos esta incrustado en una base con forma piramidal (esa especie de pericuchu) que apreciado desde abajo, parece que pudiera ser incluso cemento o cualquier otra argamasa que se utilice para tales menesteres creo; pues como habreís comprobado, de construcción y albañilería no tengo ni idea.

    La iglesia es de estilo gótico, pero no creeis que una obra tan elaborada no le pega para nada con su torre y su nave el «pericuchu» de ¿cemento? que sostiene el pararrayos. No creeís que es posterior este «pericuchu» a la construcción original de la torre donde al ser terminada no dispondria de él. O por el contrario esa forma piramidal ya se erigió en sus principios y se acabo en el año mas o menos 1520, tal y como hoy la conocemos.

    No sé, haber si algunos me podeís ayudar a apaciguar esta curiosidad, haber si alguien que haya tenido la oportunidad de leer el libro «enteru i beru» sabe si se menciona algo al respecto, o el autor o fuentes del líbro si nos leen pueden aclarar esta duda.

    Gracias a toitus, no se si he siu el primeru en pensal estu o hay angunu que tamien se lo ha preguntau anguna vez.

    Un salúu pa toitus.

     

    #105218
    E evo41
    Participante

    El pericuchu esi que dicis, ademas de sel pa sostenel el pararrayus, es dondi está la maquinaria del reló. Pa entral en el, hay que bajal algunus pasus de escalera, esu significa que está jundiu en la bóveda, pol lo que deduzcu que cuandu se jidu dicha bóveda, ya se pensó en tal donchi. Supongu que pol supuestu, no pa tal fin, comu tampocu creu que fuera de esa jechura.

    Porotra parti la celosia de ladrillus que rodean el tejau, no creu que tenga na que vel con la cohtrución original de la torri.

    Peru que coño si yo tampocu he leiu el libru, alomejol lo explica.

    Un saludu. 

    #105219
    E evo41
    Participante

    Recuerdu que  en la torri vieja (sobrau) de Santa Maria habia un santu con la cara serrá, decian que tenia mu mala cara y asustaba, a alguién se le ocurrió cortalsila y lo relegarun al sobrau. (Se contaba la tipica leyenda de que unu se murió de sustu al subil al sobrau y encontralsilu en la penumbra) Creu recordal que tenia un cuchillu en una manu (no estoy seguru). Tambien habia un arcon con librus,mu antigus, que estaban bastanti mojosus pol las goteras.

    Supuestamenti con la obra los han teniu que mual de sitiu. Mi pregunta es:¿Alguién sabi dondi estan?.

    #105220
    B balbanchu
    Participante

    Siendu asina, en que el pericuchu guarda la maquinaria del reló, esti debería seguil siendu tamien posteriol a la costrución original de la torri, polque en angunas catedralis alla pol el añu 1300 si que se instalaban relojis que funcionaban con pesas, peru relojis de pendulo los cualis jadin medianti las oscilacionis tocal las campanas meyanti la su maquinaria creu que se invento en el 1657.

    Yo creu que pudiera sel que la costrución original,  sea mas o menus comu las otras iglesia de la zona(sin pericuchu), velei la de Navas o Casal de cazris, polque ahora mesmu que yo recueldi, solo he vistu una torri igual d’aparecia i es la de la iglesia de Santiagu en Cazris; y estariamus anti la mesma pregunta, la torri de Santiagu fue asina en el su comienzu o el pericuchu fue posteriol,…no sé, ca vez se me ja mas grandi la curiosiá aunque no sea pol una cosa mu impoltanti, peru me gustaria saberlu.

    Un saludu a toitus paisanus.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!