Inicio » Generales » La Laguna

Condenados tres internautas por injuriar al ex edil placentino Tornero

Garrovillas de Alconétar Foros Generales La Laguna Condenados tres internautas por injuriar al ex edil placentino Tornero

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #23168
    kupiu
    Jefe de claves

     

    REDACCIÓN 19/09/2011

    El Juzgado de Instrucción número 4 de Cáceres ha condenado a tres internautas a multas de 90 euros y al pago de las costas del proceso por una falta de injurias al exconcejal placentino Enrique Tornero.

    Este interpuso una denuncia contra cinco personas, de las que estimaba que habían atentado contra su honor e intimidad a través de los comentarios incluidos en la edición digital de EL PERIODICO EXTREMADURA, el 24 de enero del 2009. Tornero imputaba el mismo delito a este periódico, al que hacía responsable por albergar dichos comentarios en su web.

    El juez ha entendido que de las cinco personas denunciadas, tres son merecedoras de la condena por injurias debido a que vertieron comentarios relacionados con la vida privada del edil que incurrían en las dos circunstancias cuyo concurso es necesario para que se dé la injuria: que las expresiones utilizadas tengan en sí mismas la suficiente potencia ofensiva como para lesionar la dignidad de la persona y que, además, exista un inequívoco ánimo de lesionarla. Las otras dos personas denunciadas han sido absueltas porque el juez ha considerado que sus comentarios no constituían expresiones que menoscabaran el honor del denunciante y que eran meras opiniones o críticas, amparadas por el marco constitucional de la libertad de expresión.

    Por otro lado, el juez exime de cualquier responsabilidad a este periódico, al no concurrir en su actuación ni el daño ni la imprudencia. Según dice textualmente la sentencia, "los comentarios insertados por los usuarios son única y exclusivamente comentarios remitidos por uno o varios ciudadanos particulares a un foro de opiniones libre, siendo únicamente imputable penalmente a esos ciudadanos particulares el contenido de sus comentarios, y no al titular responsable de la página web, que únicamente ha puesto a disposición del público en general la posibilidad de insertar comentarios".

    La sentencia no es firme; puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial.

    Todos los comentarios a que hace referencia esta sentencia -y, en la práctica, la inmensa mayoría de los que se insertan en las web de los diarios- habían sido hechos bajo seudónimo. Esta circunstancia no impide, como lo muestra este caso, que las fuerzas de seguridad determinen con exactitud la identidad de las personas que están detrás de cada texto y que, si es el caso, tengan que enfrentarse a un tribunal y a la posibilidad de ser condenadas por el contenido de los comentarios.

     

    Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/condenados-tres-internautas-por-injuriar-exedil-placentino-tornero_607016.html

    #107771
    saavedra
    Jefe de claves

    Yo había leido el articulo al que hace referencia kupiu y tuve en principio intención de opinar sobre el asunto, pero como pensaba que ya había puesto mi opinión sobre los comentrios y las formas de escribir en internet, bien sea en foros, chat, comentarios de periódicos, ect., en varias ocasiones no queria yo parecer como vulgarmente se dice "una mosca cojonera" (con perdón). Pero si que es cierto que en más de una ocasión se lesionan la honorabilidad de las personas con las formas de escribir; y que además pienso que se puede decir las cosas claras, pero no por mucho insultar se tiene más razón, más bien al contrario, se pierde la poca o mucha que se tenga, y máxime cuando se escudan en seudónimos y anónimos, aunque se ha demostrado que si alguien se siente ofendido y recurre a la denuncia al final siguen la pista y cogen y juzgan a los autores; luego otra cosa es que se les declare culpable o inocente como ha sido el caso, unos han sido absuelto y otros declarados culpable. Pues que pagen.

    Algo parecido pasa con el desvelar datos personales que algunos están protegido por la Ley Organica 15/1999 de Protección de Datos, y otros datos no deben hacerse público principalmente cuando se trata de personajes de la vida política y se ponen al público en cualquier medio, con el consiguiente peligro de dar pistas a esos que solo saben escribir con las pistolas (aunque parece y no lo diremos muy alto que llevan un tiempo sin munición, mejor para todos), pero siempre existe quien con tal de hacer la puñeta al de la cera de enfrente son capaces hasta de publicar el colegio donde van los hijos de un responsable sindical a nivel nacional e incluso de un ministro, sabiendo que los de la capucha necesitan poco para armar de las suyas.

    Por último, es que tanto nos cuesta exponer nuestras ideas -cada uno las suyas claro- sin tener que escupir para hablar, porque se corre el peligro que si escupe y quieres llegar muy arriba a lo mejor te cae en tu propia cara.

    P.D. Otru día hablu de comu se jha un botiborrillu que muchus no sabin qu' es essu, o de comu se jhadía la cal de los albañilis pa levantal las paeris, que seguru que es más divertiu

    Salud,

     

    #107772
    Mentaychocolate
    Participante

     

     

    Me gustaría añadir algo importante al debate.

    Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios por razón de raza, poder económico, fuerza militar o lugar de nacimiento. Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado, al silencio o el conformismo. 

    Es obvio que Internet no es un lugar en el que “todo vale”. Cualquier acto que en el mundo físico esté prohibido, así lo será cuando ello ocurra en Internet. Es obvio que una cosa es la libertad de expresión y otra muy distinta es injuriar. Para eso están los tribunales, para sancionar a los que se extralimitan en su libertad de expresión.

    En eso todos estamos de acuerdo. 

    Ahora bien, “CUIDADIN“con los censores y los inquisidores.

    Nadie puede encarcelar nuestro pensamiento. El MIEDO es la emoción limitante por excelencia.   Las acciones para coartar la libertad de expresión o impedir la libre manifestación de las ideas son el principal motivo de abusos de autoridad que se cometen. El derecho a la manifestación de ideas se está viendo reprimido o inhibido por la “cultura de la denuncia”. Resulta “inadmisible” las actitudes “poco democráticas” que están teniendo algunos políticos contra los medios de comunicación.

    La crítica política es aceptable con mesura, lo que no es aceptable es que se monte una GESTAPO extrajudicial. Crear una policía político-cultural. A esto se le llama simple y llanamente fascismo. El primer paso es sembrar el miedo. Luego vendría  suprimir un blog que puso una foto con copyright, otro que copió un párrafo de un periódico, otro que según ellos insultó a tal artista, otro que mostró una fotografía  o imagen de una persona sin que ésta otorgara su autorización para que su rostro fuese divulgado o incluso  para que dicha fotografía fuese tomada y, así sucesivamente, iríamos cayendo todos como las fichas de un dominó. Lo que en el fondo se  conseguiría es amordazar Internet  además de colapsar la Justicia con quejas, quejas y más quejas. Es decir “la cultura de la denuncia” imperante.

    Haciendo una lectura rapidita del post del amigo Saavedra, muchos podrían sentirse catalogados como auténticos “delincuentes” cibernautas, aunque sé positivamente que no ha sido su intención, pero para desdramatizar la posible “intimidación” que haya supuesto este hilo en algunos de los aquí habituales, me voy a permitir la libertad de opinar que ciertas “tretas” no se pueden confundir con delito, ni siquiera con falta.  

    No es suficiente con que la expresión o treta sea objetivamente injuriosa y el sujeto lo sepa, sino que se requiere un ánimo especial de injuriar. De esta forma, acciones objetivamente injuriosas, pero realizadas sin ánimo de injuriar, sino de bromear, criticar, narrar, etc., no son delitos de injurias. Acciones que podrían considerarse injuriosas, pero que tienen una intencionalidad meramente informativa o de crítica o en un contexto humorístico o festivo no constituyen delito.

    Con esto no quiero decir que todo el monte sea orégano y digamos todo lo que se nos pegue la gana pero tampoco hacer que cunda el pánico, hasta el punto de que la gente no se atreva a opinar porque se le ha metido el miedo en el cuerpo. Y me consta que esto, desgraciadamente, sucede. Así que CUIDADÍN también con "esto" además de con lo "otro".

    Saluditos.

    #107773
    Langohhtu
    Miembro

    https://youtube.com/watch?v=_XNZs-I8BSY%26noredirect%3D1

     

    Con politicos así de listos, lo más inteligente que saben hacer es bajar los sueldos a los trabajadores de la sanidad, pero en esta ocasión no habrá manifestación de sindicatos, ni de los de la ceja por tan descarados recortes en la sanidad.

    #107774
    k2
    Participante

    la verdad es que se pone el vello de punta estamos peor que cuando «Paco» todo son prohibir y pagar pronto cojeremos los Periodicos para no gastar papel de water ECT. la verdad es que los jovenes lo teneis dificil los mayores con tal de tener el susidio un poco se sopas y patatas vale pero la jente con niños y los que no han conocido las escaseces lo tienen muy mal y si al menos nos dejan criticar la verdad, parece que uno se siente mejor pero sino nos dejan ni opinar a paga y vamonos bueno segui opinando un saludo.k2

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.