Inicio » Fiestas locales » San Roque

Fin de fiestas San Roque 2009

Un año más las fiestas en honor a San Roque, han llegado a su fin, si tener que lamentar ningún incidente grave.
Los toros han sido regulares en término general y no ha habido que lamentar ningún percance a acepción del primer día que cogió a un joven garrovillano que se recupero enseguida de las heridas producidas por el astado
Los encierros de vaquillas se han desarrollado con total normalidad, durando cada encierro alrededor de los tres minutos.

El programa de fiestas a contado con diversas actividades, como tirada al plato, ruta ciclista nocturna, concurso de pesca, exhibición de cintas ecuestres, tómbola de platos de comida, exhibición de taekwondo, parque infantil, teatro a cargo del grupo local Corral de Comedias, y otras actividades que se desarrollaron desde el 7 al 23 de agosto.

El pregón de las fiestas fué el sábado día 15 a cargo de D. Cecilio Ávila Duran, seguido de fuegos artificiales y la realización del XVIII Festival de los Pueblos del Mundo.

El día de San Roque, patrón de Garrovillas de Alconétar, se celebró una misa en su honor.
Cada noche ha habido actuaciones flamencas, verbenas, macro discoteca, disco móvil y el último día, con motivo del 25 aniversario de la fundación del grupo local de folklore El Escaramujo, actuación de la agrupación folclórica local.

Otro acto destacado es la Exposición del artista garrovillano Jesús Valle, la cual se inauguró el 8 de agosto en la Casa de Cultura, con gran asistencia de público. La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de agosto, y cuenta con tallas de madera, escultura, dibujo y pintura. La exposición ha sido organizada a propuesta de la Asociación Cultural Alconétar y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar y la Diputación Provincial de Cáceres.

El plato fuerte de las fiestas de San Roque son los festejos taurinos, que se han celebrado los días 18, 19, 21, 22 y 23 de agosto. Este año con la novedad de los encierros con vaquillas.

Hasta el año que viene.

1 comentario

El Toro es lo de menos

Articulo aparecido en el Periodico Extremadura el 25/08/2009

 

El toro es lo de menos

25/08/2009 JUAN JOSE Ventura

Esta noticia pertenece a la edición en papel del Periódico Extremadura

 

Hace ya algunos años que la peña ´Chapuzas´ me enseña los entresijos de los pueblos en fiestas. Uno se pasa el verano escribiendo de ello, pero hasta que no lo vive en directo no es consciente del trabajo y de los profundos lazos que se forjan entre los miembros de una peña. En Garrovillas de Alconétar los toros son expresión de una religión laica en la que los oficiantes son los amigos de toda la vida. A veces fue esa misma vida la que obligó a algunos a buscarse las habichuelas fuera del pueblo. Y por ello los toros se ansían como un momento mágico en el que la existencia se vive con la plenitud del reencuentro. En las fiestas todo es exagerado: se come hasta forzar los límites corporales. Se exalta la amistad y la concordia por encima de los problemas que conlleva pujar por un carro, montarlo y desmontarlo en la plaza, y organizar avituallamiento para una multitud, cada uno de su padre y de su madre. Y hablando de padres y madres: los adolescentes de hace veinte años ya han convertido el carro en una guardería. Algunos de los pequeños ´Chapuzas´ –que son legión– ya vuelan solos. Muy pronto les dirán a sus progenitores que quieren hacer carro por su cuenta. Los que eligieron el difícil camino de la emigración regresan a sus ciudades con las pilas recargadas y colesterol por las nubes. Los que se quedan en el pueblo se pasarán el año ojeando las viejas fotos descoloridas de los 80, las digitales después y mandándose correos electrónicos. Y todos coincidirán en una cosa: Hay que ponerse a dieta urgentemente. ¿Y el toro? Bueno, lo del toro es otra historia, pero sin duda lo menos importante de todo. Refrán: Las fiestas garrovillanas hay que cogerlas con ganas. 

Comentarios cerrados.