Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Noticias » Actualidad regional

Extremadura tendra wifi y bluetooth en las autovias

Una empresa extremeña, Wifi Online, tiene ya «bastante avanzada» la instalación de sendas redes de telecomunicaciones sin hilos en las dos autovías autonómicas, la EX A1 Navalmoral-Plasencia y la EX A2 Miajadas-Don Benito/Villanueva.

Esta redes tienen capacidad para ofrecer diversos servicios de información a los automovilistas que circulen por esas carreteras aunque de momento sólo serán accesibles al público en general en puntos determinados, siete zonas con cobertura total inalámbrica (wifi), y otros 33 lugares en los que se podrán recibir informaciones mediante el sistema de menor alcance bluetooth.

Los servicios exactos están aún por determinar por parte de la Junta de Extremadura, que ha contratado por 699.000 euros a la empresa extremeña Wifi Online para que monte esas redes.

Esta firma acaba de ganar un concurso en el que se han presentado entre otras Siemens e Isolux, y varias constructoras.

Una prueba

El propósito de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico es probar en sus propias carreteras las posibilidades de los nuevos sistemas de telecomunicaciones sin cables, capaces por tanto de comunicar vehículos en movimiento con una serie de antenas instaladas a lo largo del recorrido que a su vez enlazarán con servidores informáticos centrales.

Estas redes de la EX A 1 EX A2 conectan con la red interna informática regional o intranet, que comunica entre sí organismos de la Junta político-administrativos, sanitarios, educativos, de investigación, etc.

Según se desarrolle el ‘experimento’, podrá ir ampliándose y sobre todo incrementando el número de servicios de acceso público.

La red

Las comunicaciones a lo largo de los 76 kilómetros que tienen estas carreteras (52 la Navalmoral-Plasencia y 24 la Miajadas-Vegas Altas) estarán soportadas por 26 antenas o postes el alcance de cuyas emisiones wifi vía radio es de hasta 20 kilómetros.

Gracias a ellos cualquier vehículo en movimiento y equipado con los aparatos necesarios puede conectarse a la red aunque circule hasta a 120 Km/h, y a través de esa red a la Intranet regional, desde la cual a su vez podría darse acceso a Internet.

Como datos básicos se recogerán los meteorológicos y los de tráfico. Habrá una estación meteorológica automática en cada autovía que enviará sus datos por radio al sistema y a la intranet regional, y 37 cámaras de videovigilancia enfocadas a la seguridad ya que la Junta no tiene competencias en materia de policía de tráfico; el sistema hará asimismo un conteo de los vehículos que pasan.

Para el público

Lo más interesante para el público en general es cómo y a qué informaciones y servicios podrá acceder de los que transporte esa red de comunicaciones. Entre el mínimo que solicitaba la Junta, y las mejoras que ha ofrecido Wifi Online para ganar el concurso, el contrato establece que habrá siete zonas de acceso público con los estándares wifi y 33 puntos bluetooth.

En las siete wifi habrá un terminal de información pública ordinario conectado con cable, pero sobre todo desde un ordenador portátil con tarjeta inalámbrica, o una agenda electrónica PDA igualmente dotada, se podrá entrar en unos portales oficiales de la Junta que darán la bienvenida al automovilista y suministrarán informaciones diversas por concretar: turísticas, administrativas, de la propia autovía, datos meteorológicos…

Esas zonas wifi estarán en áreas de descanso y servicio, gasolineras, etc.

En otros 33 lugares como cruces, desvíos y enlaces habrá sendos puntos bluetooth que mandarán a los teléfonos móviles de los que por allí pasen determinados mensajes de imagen y texto. Este sistema se utiliza ya por ejemplo en algunas catedrales españolas, y al conectar el dispositivo del móvil se reciben vía bluetooth datos del monumento.

La empresa adjudicataria instalará por otro lado 84 postes de socorro SOS a lo largo de estas dos carreteras, que comunican con el centro de control central de la autovía sin necesidad de cables y además tendrán su propia energía eléctrica mediante placas solares.

Articulo recogido del periodico «Hoy Digital»

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!