Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Enlaces Garrovillanos

Europa lanza un SOS por el convento de San Antonio de Padua

Europa Nostra, una destacada organización de salvaguarda del patrimonio europeo, con sede en La Haya, y el Instituto del Banco de Inversiones Europeo, anunciaron ayer los catorce monumentos y espacios preseleccionados para entrar en el programa ‘Los 7 en mayor peligro – 2016’ , que ayudará a la conservación de los que resulten elegidos. Entre estos catorce legados de la historia, escogidos por un grupo de expertos en varias disciplinas, se encuentra el Convento de San Antonio de Padua, situado en la localidad cacereña de Garrovillas. Construido a finales del siglo XV y muy renovado y ampliado a mediados del siglo XVII, fue un lugar de referencia religioso y cultural del oeste peninsular, destacado por su iglesia gótica y por el claustro renacentista.

Los monumentos seleccionados «se encuentran en peligro por descuido o insuficiente planificación/desarrollo, o bien por falta de recursos o desconocimiento», explica Europa Nostra en nota de prensa. En el caso del Convento de San Antonio de Padua, y pese a que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991, se encuentra «en avanzado proceso de desaparición». Su situación es de claro deterioro y ruina progresiva por abandono. Tiene paramentos a punto de desplomarse y ha sido sometido a expolio e intenso vandalismo (hay graffitis en los muros).

Su presentación al programa ‘Los 7 en mayor peligro’ ha sido realizada por la Asociación Hispania Nostra, que promueve un plan de intervención de emergencia en este convento desarrollado por voluntarios y profesionales. Con esta propuesta no se trata solamente de que la nominación movilice a las autoridades públicas, sino también que se erija «como un ejemplo de intervención del voluntariado en la conservación de monumentos y sirva como modelo para otros casos similares en el resto de Europa», indica el escrito. Además, expertos del Instituto EIB visitarán los sitios elegidos y contribuirán a la formulación de planes de acción realistas.

‘Los 7 en mayor peligro’ no es un programa de financiación. Su propósito es ejercer de catalizador para promover acciones a favor de recuperación de estas joyas, y fomentar «el poder del ejemplo». La lista final se dará a conocer en un acto público en Venecia el próximo 16 de marzo. Los 14 aspirantes han sido elegidos por un plantel de expertos en historia, arqueología, arquitectura, conservación y análisis de proyectos y finanzas, «teniendo en cuenta sus valores patrimoniales y culturales, así como el grave peligro al que se enfrentan», explica Europa Nostra.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/europa-lanza-sos-convento-san-antonio-padua_908344.html

 

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!