Inicio » Enlaces Garrovillanos

El sueño de los cruceros por el Tajo

Un proyecto turístico propone ir de Lisboa a Madrid con un barco en cada pantano. Fernando Moreno expuso su trabajo en las recientes VII Jornadas por un Tajo Vivo celebradas en Garrovillas de Alconétar.

«El coste total del proyecto no sería desmesurado, y es la mejor solución al abandono y retroceso que están viviendo los pueblos ribereños del río Tajo, además de representar una oportunidad de negocio francamente muy interesante para toda España». El proyecto del que habla Fernando Moreno Domínguez es ofertar ir en crucero y autobús de Madrid a Lisboa, realizando la mayoría del recorrido por el río Tajo, que cruza la provincia de Cáceres de un extremo a otro, desde la zona de los Ibores a Cedillo, más allá del puente de Alcántara.

Las aguas del Tajo pasan por kilómetros de terrenos despoblados y pobres. Fernando Moreno lo sabe muy bien. Él es veterinario de la cooperativa Copreca en Trujillo y al recorrer las fincas de la provincia, se encuentra muchas veces al gran río que al principio veía como el causante del alejamiento de gente de una y otra orilla, pero ahora contempla como una solución para luchar contra el paro en esta provincia. «Es nuestra única posibilidad de futuro», afirma tras insistir en que aquí no hay industria ni grandes oportunidades para crear riqueza.

Su idea es simple: activar la economía de zonas de España y Portugal, gracias al turismo fluvial, «es la creación de un corredor turístico medioambiental y cultural por todo el río Tajo, conectando las dos fuentes principales de posibles usuarios:Madrid (desde Aranjuez) y Lisboa.

La población de toda la ribera del Tajo en la península ibérica, incluidas las dos capitales, es de cerca de 11 millones de posibles usuarios». En este momento no cuenta los numerosos turistas que estarían interesados en atravesar Portugal y parte de España viajando por un río que recorre zonas de gran belleza.

Fernando Moreno comenta que el Tajo suma más de 300 kilómetros de pantanos conectados, uno con el siguiente, desde Talavera de la Reina hasta la frontera con Portugal. Están Castrejón, Azután, Valdecañas, Torrejón, Alcántara y Cedillo. El Tajo portugués es navegable en todo su recorrido, contando con dos presas (Belver y Fratel) y un azud en Abrantes.

Por eso piensa que es fácil acercar Lisboa y Madrid, «de una forma muy sencilla: en cada pantano un barco, y en cada presa un sistema que transporte a los viajeros hasta el próximo pantano, un sistema transbordador, un transporte por tierra o un ascensor para los viajeros. Los barcos navegarían desde la presa hasta la cola del pantano, donde desembarcarían los pasajeros y tomarían el transporte o ascensor para ir al siguiente pantano y tomar otro barco. Los tramos sin pantano y no navegables se recorrerían en autobús».

Él calcula que se podrían hacer recorridos tipo crucero que tardaranentre 6 a 8 días en ir de una a otra capital, visitando pueblos y puntos singulares. El Tajo atraviesa el Geoparque de Las Villuercas, el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Natural Tajo Internacional, y en el lado portugués el Geoparque Naturtejo (cerca de la frontera), y la Reserva natural del Estuario del Tajo.

El viaje en Madrid comenzaría en Aranjuez, a 40 minutos en coche, y Cáceres tendría su embarcadero a 14 kilómetros, cerca de la autovía Ruta de la Plata y Casar de Cáceres. Se usaría el río Tajo para ir de Madrid a Lisboa y de Lisboa a Madrid, «en el futuro los viajeros podrían, por ejemplo, ir de Madrid a Lisboa y volver en AVE».

Fernando Moreno, que cree firmemente en la viabilidad de este proyecto, afirma que la clave del éxito es la coordinación entre España y Portugal y las distintas comunidades autónomas implicadas. Deja claro que tiene que ser un turismo respetable con el medioambiente, en el que los barcos pueden ir dotados con insonorización, combustible ecológico, camuflaje…, reservando brazos del río sin navegación a especies en peligro de extinción. En la actualidad ya hay un barco que hace recorridos en la frontera de esta provincia con Portugal.

Este sueño, que según este veterinario nacido en Navas del Madroño sería fácil convertir en realidad, fue mostrado el pasado sábado a los asistentes a las VII Jornadas por un Tajo Vivo, un importante encuentro a nivel nacional celebrado del 6 al 8 de junio en Garrovillas de Alconétar, con participación de destacados especialistas en la conservación de la naturaleza. Las Jornadas eran organizadas por Adenex, con la colaboración de la Red del Tajo, el Ayuntamiento, asociaciones de Garrovillas de Alconétar. 

Fuente: http://www.hoy.es/caceres/201406/08/sueno-cruceros-tajo-20140608214108.html

 

 

1 comentario

Sueños

Hola!, hacía tiempo que no participaba pero, como algunos sabéis, este tema me toca la fibra sensible. Podría enseñar «toneladas» de material fotográfico y vídeos para explicar con imágenes lo que significa dar vida al pantano. No necesariamente en el ámbito de las macroideas y de los macroproyectos que a la postre nunca son llevados a cabo por ser demasiado grandes, difíciles de llevar a cabo, muy costosos, y sobretodo con la incertidumbre de si será un fracaso o un éxito. Demasiado riesgo para los parámetros actuales.

Las pequeñas iniciativas son las que dan vida al pantano, o cada 40 años podemos esperar un barco de Cedillo, a ver si la próxima vez le toca a Floripes…

Los que navegamos en el pantano no podemos dejar de pensar en el recurso tan extraordinario que tienen los pueblos ribereños, pueblos que siguen empeñados en vivir de espaldas al embalse, que ahí está y seguirá estando paciente, como esperando algún tipo de perdón por algo que no ha hecho pero al que se culpa: «la culpa es del pantano» cuántas veces hemos oído esto.

¿Tajo Vivo? por la distancia no pude asistir a las charlas, pero muchos fines de semana veo cómo mi hijo de 6 años da vida al Tajo al igual que otros niños en Alcántara desde hace poco más de un año, y lo hacen gracias a una iniciativa pequeña de un pequeño grupo de personas y mucha ilusión, no a grandes proyectos. Ese es en mi opinión el camino a seguir, pequeños pasos en una dirección y muchas ganas. En Orellana empezaron de cero hace 14 años y ya tienen a una campeona de Europa en el deporte de vela ligera, formada en la escuela de vela del Centro Ibérico de Vela. Eso no se consigue de la noche a la mañana ni esperando grandes inversores que pongan su punto de mira en Floripes.

 

¿Tajo Vivo? 

https://www.youtube.com/embed/qSbe5pKSju4http://youtu.be/qSbe5pKSju4

Comentarios cerrados.