Inicio » Enlaces Garrovillanos

»El Convento desamparado’ , de El Lince con Botas 3.0

https://youtube.com/watch?v=EDOxCA5qBT8%3Frel%3D0

Domingo 29 de diciembre, en Canal Extremadura TV, sobre las 23’20 h…Contrariamente a lo que sucedía en tiempos anteriores, en los de su creación como robusto tallo de la fe, la ambición y la arquitectura, el Convento de San Antonio de Padua se ha precipitado hacia la desolación… El hombre, al descuidar su obligación y arrasar con todo lo que podía, ha convertido sus restos en evidencia de culpas y renuncias… Lo que alberga el abandonado convento son noticias de actualidad, en particular acerca de la necedad de lo que sucedió… y aún sucede.

fuente https://www.facebook.com/photo.php?v=10151853479536984&set=vb.306528841983&type=2&theater

 

 

4 comentarios

Muy bien, visto el

Muy bien, visto el documental, qué pena, qué vergüenza, qué lástima, qué terrible…etc. A otra cosa.

Esto va a seguir igual. No, perdón, esto va a seguir peor. Me parece increíble que hayan aparecido nuevos «grafitis», me parece increíble lo de la excavación que encima ha debido ocurrir hace poco porque jamás la había visto en mis frecuentes visitas hasta que lo cerraron definitivamente. 

Cómo es posible que la gente sabiendo quiénes son muchos de los «artistas urbanos» que aun se dedican a mancillar las paredes del convento no lo hayan denunciado o simplemente partido las caras a esos niñatos que son una auténtica enfermedad para el pueblo, los tal «skamucas» (que encima si mal no recuerdo tienen o hicieron carro en los toros), «la sara», «la blanka», «el jantoño»,  entre otras «ilustres» personalidades de nuestro pueblo. Cómo es posible que todavía sigan, como he dicho antes, apareciendo nuevos grafitis, ahora en el exterior, encima de color verde y tapando el único que merece la pena, aquel que dice «convento de la vergüenza», cómo es posible. 

Hay policía local en el pueblo y competente, no entiendo que hacen parados ante tales acciones.  

Denuncien, hagan el favor de denunciar y ganaremos todos muchísimo.

Al convento compañero de penurias.

    No pretendo ni por asomo que mi idea se comparta, pero si no la expongo reviento.

    He visto no sé cuantas veces el programa de “el lince con botas 3.0” sobre el tan traído y llevado “el convento desamparado”.     Pues cada vez que lo visiono tengo sentimientos distintos y que ha ido cambiando en los últimos tiempos.

    Por aquello de que los dos seamos joyas arquitectónicas, siento un inmenso dolor por el estado actual y sobre todo porque en los últimos tiempos su deterioro ha ido en aumento.

    Ahora bien, dicho esto y después del trabajo que se ha hecho, por entre otros José María Martín, sobre cómo podría quedar su restauración; me cabe la duda de querer que nuestro Convento de San Antonio de Padua se convirtiera en una especie de San Francisco como el de Cáceres.

    Voy a explicar mis razones, las que como he dicho no tienen por qué ser compartidas, e incluso habrá quien las rebatas y debatas, sí, pongo las dos por si algún erudito de los que pululan por el pueblo y que se dedica a leer entre líneas y sacar hasta más mínima errata y hacer de ella su caballo de batalla y llamar poco menos que analfabeto a quien en un lapsus de teclas, o incluso una mala jugada del correcto, pueda confundir “fundamentales” con “fundacionales”. ¡Vaya pecado! Cosa que  quiere corregir y se hace “la pi… un lío”. Sí, sé lo que son Estatutos Fundamentales e incluso algunos he confeccionada, y registrado en el Registro de Asociaciones y todos tenían el mismo carácter, o social o cultural. Tanto las palabras rebatir como debatir, por si alguien no lo sabe son palabras parónimas. Yo no lo sabía lo he buscado en el diccionario y no de internet, de casa.

    En fin que quería yo dar las razones por la que nada tiene que ver nuestro convento con su homónimo en Cáceres.

    Primero y principal por la situación, no es lo mismo estar en la Capital de Provincia que en cualquiera de los pueblos de la Región. Segundo, porque aunque el chovinismo nos ciegue hay claras diferencias arquitectónicas. Cómo y con qué se le iba a dar actividad. Con qué dinero se iba a mantener una vez conseguido lo que todos hemos soñado alguna vez lo que podía ser. Me parece a mí que son muchas preguntas; y más que no pongo por no aburrir, y sobre todo por tener una difícil respuesta.

    Me daría por satisfecho y seguro que mucho de vosotros también con que se limpiara, se adecentara, se dejara visitable, que eso sería otra cosa el cómo y el cuándo, se restaurara todo aquello que pudiera acarrear mas deterioro del que ya tiene, incluso no gustándome mucho se creara un centro de interpretación en el cual se pudiera ver cómo fue y la actividad y que tuvo, el porqué está como está…

    Muchos ejemplos tenemos, desde el Partenón de Atenas pasando por la ciudad santa de Roma y hasta el teatro romano de nuestro cercano Medellín.

    Con que estuviera como cualquiera de las “ruinas” que he mencionado anteriormente me daría por satisfecho.

    Espero no deteriorarme tanto como él, y eso que ya tiene algún título más que yo.

Visitar el Facebook SOS convento de San Antonio de Padua
Amigo La Plaza: aunque me cites a mi personalmente necesitamos las ideas, los comentarios y las aportaciones de todos, este es un proyecto común en el que tenemos que implicar a todo el pueblo de Garrovillas, dejando todo aparte ya me entendéis. Son más de 900 las personas que siguen el Facebook del convento y esto es de agradecer, no pedimos que sea reconstruido como estaba en su máximo esplendor, nuestro propósito es devolverle la dignidad, haciendo visitable sus ruinas de forma segura, limpiarlo y protegerlo en lo posible, no es algo irrealizable ni mucho menos, entre todos es posible.

Me gustaría ver mi pueblo lleno de turistas que paseen por la plaza, que visiten las iglesias, los castillejos y las juderías, el convento, que hagan rutas de senderismo, en bici, caballo o como sea, que vean las minas, los dólmenes del garrote, la torre de floripes y el puente mantible, que observen aves en el Tajo, los peces subiendo araya, que paseen por nuestros pinares y entre los almendros en flor, me gustaría que el turismo nos traiga progreso, pues los recursos patrimoniales, naturales y de toda índole ya los tenemos, saludos.

Comentarios cerrados.