Inicio » Enlaces Garrovillanos

EL ‘CASO GARAY’ Y LAS POLÍTICAS DE SUBSIDIO

Hace cien años, en mi pueblo, el de la plaza porticada, el 90 por ciento del censo votó al candidato del partido conservador. El raro consenso en torno al candidato, por otra parte perfectamente desconocido para los votantes, tenía una única explicación. Antonio Garay Vitorica , el prócer vasco que aspiraba a representar a los electores del distrito de mi pueblo pagó cada voto a 40 pesetas de las de entonces. La candidatura del señor Garay tuvo tanto éxito que sus representantes agotaron el numerario, emitieron pagarés, se retrasaron en el pago, la gente de mi pueblo se amotinó, llamaron a la Guardia Civil de Cáceres y los incidentes terminaron llegando al Congreso de los Diputados que, en una sesión memorable (jueves, 16 de mayo de 1916), los representes de la nación debatieron el caso de la compra de votos en Garrovillas de Alconétar. A los políticos y a los sociólogos electorales les recomiendo vivamente la lectura del Diario de Sesiones del día mencionado y, si aún se quedan con curiosidad, amplíen sus conocimientos con la lectura de la documentación sobre la compra de la Encomienda de la Clavería por don Antonio Garay en la Sierra de San Pedro.

¿Qué tiene que ver lo sucedido hace tantos años con un pretendido balance de la VIII legislatura de la Comunidad Extremeña? Poco o nada o mucho, según se mire. Tengo para mí que los expertos que aconsejan al presidente Monago, por supuesto con su aprobación, no andan lejos de la mentalidad de don Antonio Garay Vitorica. ¿Cómo se explica si no que en el tramo final de la legislatura, cuando por otra parte las entidades controladoras del déficit publico le han propinado un clamoroso tirón de orejas, el Gobierno de Extremadura haya contravenido sus convicciones antisubvencionista con una «lluvia beneficiosa de primavera» de subsidios, equiparables a lo que sucedió en 1916, también en la primavera. Las 40 pesetas del peculio de don Antonio Garay tapaban el hambre de mis abuelos; las medidas subvencionadoras de Monago tratan de remediar los estragos de la crisis. Una y otra, la primera de forma burda y horrenda, la segunda de modo civilizado, una y otra, digo, tienen la misma finalidad. Porque hay que ser distraído o sectario para no descubrir la intencionalidad electoral de las normas que un mes antes de las elecciones subvencionan a mujeres, a funcionarios, a niños, etcétera. En ninguna otra comunidad autónoma se ha registrado igual celo por remediar lo que no se hizo en tiempo reglamentario. Por eso Extremadura continúa siendo distinta en el imaginario nacional y por esta razón las actitudes del señor Monago abren los telediarios.

Lo malo en todo caso no es el criterio de los asesores electorales del presidente Monago. Lo malo es que aciertan y, si no aciertan, van bien encaminados. Están convencidos que al extremeño se le conquista, aún y todavía, con medidas de subsidio. Y saben -¿cómo no van saberlo?- que el extremeño sencillo es agradecido y que todavía besa la mano de quien le beneficia. Si no fuera así, ¿díganme qué otras razones justifican la política postrera del presidente Monago haciendo mercedes antes de que el árbitro decrete el final del partido? ¿Se lo creen ustedes? ¿Alguien ha medido la pervivencia del factor clientelar en los comportamientos electorales de los extremeños?

Recuerdo una anécdota absolutamente cierta de los primeros tiempos de la Transición: una persona, de reconocida y clamorosa opinión reaccionaria, yo diría que preconstitucional, me confesaba que se había dado de alta en un determinado sindicato. Cuando le mostré mi extrañeza vino a decirme que le habían aconsejado hacerlo para asegurar un determinado trabajo, por supuesto público. ¿Cuántos casos similares han conocido ustedes en la vida ordinaria de los extremeños?

Si a mí me preguntaran en una encuesta en la calle de Santa Amalia, en la de San Juan o en Pintores sobre cuáles son los males que aquejan a la política extremeña, les diría que el síndrome clientelar: votar en razón al interés de subsistencia. Claro que todos votamos por interés, en Extremadura y en la Cochinchina. ¡Ojo, algunos continúan haciéndolo por razón ideológica! O porque a su abuelo lo mataron los rojos o lo secuestraron de madrugada los azules. Lógico. Lo malo es cuando se vota por necesidad. A mis paisanos de 1916 los llevaban a la urna en formación cerrada después de haberles repartido las 40 pesetas. Lo terrible es que todavía existen gentes convencidas de que a los extremeños se les cautiva sufragando un subsidio treinta días antes de las votaciones. En las sociedades de progreso se vota a partidos o personas que representan un modelo de sociedad o de valores con los que más se identifica cada uno.

En aquella memorable sesión del Congreso de los Diputados a la que me refería al comienzo de este comentario, el representante del partido liberal demócrata, Marcelo Rivas Mateos, un extremeño de Serradilla que ojalá alguien rescatara del olvido, se encargó de denunciar la infamante compra de votos que ocurrió no solo en mi pueblo, sino en todo el distrito electoral, como venía siendo costumbre: «aquella lluvia beneficiosa de primavera que cayó en aquella tierra sedienta de billetes de Banco», como decía con sorna el sarradillense ante un sorprendido auditorio en el que se encontraban personas del rango de Giner de los Ríos, Romanones o Silvela.

Hay dos clases de evolución en la sociedad humana como en la naturaleza, decía en aquella ocasión nuestro ilustre paisano. «Una evolución progresiva, ascendente, de mejora y de perfección, y otra regresiva». Sin ánimo de corregirle, este modesto opinador se atreve a señalar una tercera clase de sociedad: aquella que evoluciona con una lentitud exasperante, en la que todavía caben reclamos clientelares.

Jose Julian Barriga Bravo

Fuente : http://www.hoy.es/nacional/201504/18/caso-garay-politicas-subsidio-20150418002657-v.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=EM

 

 

10 comentarios

Enhorabuena Jose Julian

Desafortunadamente, paisano José Julián, esto sigue sucediendo hoy en día en tu pueblo, Garrovillas de Alconetar. Parece ser que EL alcalde actual, recuerda sutilmente que va a encabezar una lista por un partido independiente, «manchado» por la S de socialista, a la gente que recurre al ayuntamiento para pedir trabajo. Que poco ha cambiado Garrovillas o mejor dicho que poco ha cambiado la condición humana.

 

 

Triste
Es el triste reflejo de lo que está ocurriendo otra vez después de 100 años, se vuelve a la misma situación, valiéndose del sufrimiento de los vecinos de Garrrovillas, pero tengamos la certera de qué los Garrovillanus no van a olvidar los 4 años de sufrimiento qué están haciendo pasar a los vecinos. Enchufismos, vetos a empresas y ciudadanos ,las mayores subidas de impuestos en la historia de nuestro pueblo , miedo a ser humillado y repulsado para trabajar por comentar algo en las redes sociales. Reirse del pueblo cuando escuchamos en ciertos vídeos que tienen que dejar al pueblo en la ruina si no siguen gobernando.Estamos otra vez en tiempo oscuros, pero tenemos la esperanza de que la luz volverá a brillar en nuestro pueblo a partir del 24 de mayo.

Toda la razón

Tenéis toda la razón, no voy mucho al pueblo pero cuando voy me parece estar en 1916 igualico! además me parece que se está volviendo todo como blanco y negro

Asqueado de Política!!

Todo los expuestos en estos
Todo los expuestos en estos comentarios es la pura realidad d lo q esta pasando en Garrovillas d Alkonetar. Politica caciquil a espuerta , se pasa por el forro d la transparencia , asuntos tan importantes , como las contrataciones del personal de la OPACA bolsa d empleo , vecinos q no han trabado ningun dia y otros , dos , cuatro y algunos bastantes mas . El descredito q esta sufriendo la p.s.d.g le va a pasar factura en las proximas elecciones municipales. Garrovillas d Alkonetar ahora mismo es un pueblo estancado , por una gestion ruin , oscura , clientelista , trapichera ,chanchullera , injusta , todo esto y mas cosas esta sucediendo en la sociedad garrovillana . Los garrovillanos no debemos d consentir q siga esta politica de miedo ,d injusticia social ,d contaminar el mal ambiente entre los vecinos , politica q le salio bien en las ultimas elecciones municipales , pero ahora todo se le volvera en contra . Sigue siendo tarea d todos los vecinos acabar con esta politica vacia d proyectos. Los vecinos debemos d quitarnos las vendas d los ojos y mirar al alrededor , q han hecho en estos cuatro años , subir mucho los impuestos . Ahora hasta sus mas acerrimos defensores , solo pueden callar ante la realidad . Garrovillas necesita ilusion , iniciativas ,trabajo , justicia social , para recuperar estos ultimos años d la nula gestion d la p.s.d.g , os habeis atrincherado sin dar respuestas a los vecinos , muchos d los q le alababn , hoy son los mas criticos .

Pura anécdota de un hecho humillante para nuestros antepasados

Lo realmente digno de contar sería que  alguno no se vendió,  porque habría alguno con dignidad?. Pero ¿porque creéis que ha ganado el PSOE en Andalucia? eso es tan viejo como las meretrices y la realidad es que  por su interés la misería ha seguido siendo fomentada por el PSOE durante todos estos años en esa tierra. Hoy me ha dicho un cliente que se iba a comprar un coche y le han desengañado para que no se lo compre porque iba a entrar el Pedro Sánchez, ZP2.

Lo q no es d recibo es
Lo q no es d recibo es ensalzar la politica d la p.s.d.g , esto esta a años luz . Han tenido dignidad los actuales gobernantes locales . Pero ( porque creis q gano la p.s.d.g en Garrovillas) eso es tan nuevo como la pura realidad, engañar , mentir , manipular y esta es la realidad como la copa de un pino , las hemeroteca estan hay para todos los vecinos . La miseria siempre a sido fomentada por la derecha , siempre para sus intereses . Quien la esta fomentando ahora y siempre . El otro dia me dijo un vecino q se iba a comprar una moto , pero se lo quitaron d la cabeza , porque iba a entrar un tal M. Rajoy de P.P, PARTIDO d PARADOS.

Se equivoca y divaga

Parece que entiende en mi escrito que estoy ensalzando la política de la psdg, ¿por qué? no será que está usted obsesionado con esa gente? Sr. Balondeoro, no se confunda pensando que he venido aquí a defender a la PSDG, al PP o al PSOE, los que no tenemos cautivo ni vendido nuestro voto estamos hartos de los políticos y de los correveidiles que salen al quite de unos y otros, echando mentiras y negando verdades, enredando y confundiendo a la gente para beneficiar a sus mentores, la mayor de las veces buscando un favor cuando lleguen al poder si es que algún día llegan. Estamos hartos de que abran los noticiarios echando pestes unos de otros, olvidando el pasado reciente como si no hubiese pasado nada, es desagradable. Estamos hartos de tanta basura política.

En este hilo solo he preguntado si entre aquellos garrovillanos de la época no había alguien con dignidad, por los demás me da igual ante quien se arrastren vendiendo la suya, al PP o al PSOE, todos tienen su clientelismo pisoteando la dignidad y aprovechandose de la necesidad de la gente y no me negará que un ejemplo latente esta en los últimos 30 años en Andalucía de lo que el PSOE se ha aprovechado y no ha hecho otra política de empleo que la del PER y los ERES. Por eso digo que me parece anecdótico el que ahora se saque el caso Garay comparándolo con las políticas de Monago, cuando igualmente se podía haber comparado con las políticas de Fernández Vara. Lo mismo me da que me da lo mismo PSOE que PP, amnistías fiscales hizo Zapatero y ha hecho Rajoy y si el PP gobernara en Andalucía estoy seguro que seguiría explotando igual la necesidad de la gente tal y como lo esta haciendo el PSOE.

Cuando la gente empieza a divagar mejor es cortar la conversación.

Cada uno tiene su opinion y
Cada uno tiene su opinion y por lo tanto todo es respetable . E pueblo andaluz a sabido distinguir las voces d los ecos . La derrota sufrida por la derecha en estas elecciones , ponen de relieve en un primer analisis , dos derivaciones , todo esto en mi humilde opinion , primero , el fracaso d la derecha mas insolidaria y reacionaria , estos q ostentaron el poder politico y economico a lo largo d mas d ciento cincuenta años . En segundo lugar , el naufragio d un barco a la deriva con una tripulacion intregada por esos señores q infravaloroban la conciencia , el instinto y la capacidad d decision del pueblo andaluz . El triunfo a sido del pueblo andaluz , q ha sabido sopesar a conciencia las diferentes alternativas q se le abrian ante si y se quedo con la unica q considero mas valida. Ahora la realidad estar por ver , gobernar puede ser complicado , pero es la pura realidad. Esta muy lejos d mis animos entrar en polemicas y mucho meno minimizar la parte positiva d esta corporacion haya hecho . Pero son tan grandes los errores , q cualquier cosa positiva q se a echo queda totalmente oscura por la realidad d los hechos.

No da una señora……
Últimamente vemos como una simpatizante de la Psdg está desorientada, comentar por comentar no es bueno señora Cabeza, no ha tenido suficiente con el comentario de las canterías de la corredera ( en la basura no señora mentir por mentir noooo), las escaleras del campo de fútbol desde qué se hicieron se ha abierto una vez si acaso, para lo que vale es para acumular porqueria porque otro uso no tiene. Eso le pasa por opinar ciertas personas qué NO viven en nuestro pueblo. Ahora nos viene con una comparecencia, como tienen la poca vergüenza de pedirla viendo como su eminencia sigue escondido, acobardado y no tiene la valentía de comparecer con Pedro. Donde esta eso de que ponga hora, lugar y día yo allí estaré no tenga la meñor duda jejeje. Sean más serio y formales que ya están ustedes muy calados de fango.

Comentarios cerrados.