Inicio » Julio Saavedra - Opiniones

Dontancredismo (elecciones catalanas)

Se conoce como dontancredismo a la “actitud imperturbable de quien parece no darse cuenta de la amenaza de un peligro grande”, según se recoge en el diccionario de la R.A.E. Este calificativo tiene como origen la actitud que adoptaba Tancredo López, torero valenciano de finales del siglo XIX, cuya suerte consistía en: subido en un pedestal aguantar impertérrito la salida del morlaco de turno para regocijo y morbo del respetable. Pues un poco mucho me recuerda la conducta de la sociedad en general y la política en particular.

Intentaré explicarme extrapolando esa actitud a dos hechos diferentes pero paralelos.

El primero de ellos es referido a los garrovillanos y su abandono a expresar sus pensamientos libres sobre cualquiera de los temas que puedan o deban crear debate y distinta forma de entender la vida; fiel reflejo de ello es el resultado de intervenciones en esta página, que tiempos atrás era un hervidero de mensajes en cualquiera de los temas que salían a colación. ¿Qué ha pasado? A mí me parece que no es un motivo solo; por una parte la personalización de las diferencias –aquí nos conocemos casi todos-, por otra la crispación a la que se llega por pensar de forma diferente, esta además atizada por líderes que más que esto son incendiarios y por otra parte el descontento en general de la situación actual que la convierte en un inmovilismo casi crónico.

Ahora intentaré unir este hecho con otro de mayor alcance, me refiero a las Elecciones Autonómicas Catalanas.

Siendo Cataluña posiblemente la Comunidad Autónoma que más extremeños en general y garrovillanos en particular acogió durante la diáspora, y este un medio donde poder sacar el tema para debate, hasta el momento nadie se ha atrevido a poner una sola línea sobre el asunto, otra vez está Don Tancredo en la plaza; pues asumiendo el riesgo de no conocer como ellos los problemas y la sociedad catalana, voy a exponer mi punto de vista.

Posiblemente el problema radique en el tancredismo que han venido ejerciendo los políticos que deberían haber cogido el toro por los cuernos, los de nivel nacional y los autonómicos, unos han ido apretando los lances para sacar provecho y otros han estado como los caballos de los picadores, con los ojos tapados para no ver el peligro que se acercaba; pero claro tanto va el toro al caballo hasta que al final lo derriba.

El empresario de la plaza (señor Mas) ha conseguido erigirse como un forcado portugués arriesgando a convocar elecciones anticipadas, cuando entiendo que debería haber esperado el resultado de las próximas nacionales para ver la posibilidad de sacar algún trofeo más que los obtenidos con el actual presidente de la corrida, pero me parece a mí que sus socios de cuadrilla les han obligado a montar una charlotada en la que en lugar de hablarse y sacar al ruedo los problemas propios y enquistados (sanidad, educación, corrupción, transferencias…) ha conseguido llevar el toro a su terreno y lo que serían unas elecciones para solucionar estos asuntos, la ha convertido en un plebiscito a todas luces ilegal.

Los otros espadas -líderes políticos- han entrado en el engaño, y en el tercio de quites también se han pegado un arrimón que no era el que correspondía ahora. Unas elecciones autonómicas deben ir por otro camino, por el de solucionar los problemas de los ciudadanos; estos, los ciudadanos, me recuerdan al famoso toro de la Vega, lanzazo por todas partes hasta caer abatidos y que alguien se lleve el trofeo correspondiente aunque sea más allá de sus fronteras donde se tenga cierta permisividad con el caché; los problemas los hay y algunos acuciantes y graves. Pero claro uno enseña el trapo y los demás se tiran a poner banderillas; una excepción me ha parecido apreciar en la distancia, la del toricantano y nuevo en esa plaza, que ha salido al ruedo con una personalidad propia, sin miedo al qué dirán y sin complejo, aunque no estuviera el asunto para bailes, pero me da que no está el personal por pedirle más música al presidente. No sé porqué me da que las orejas y el rabo de momento se la lleva Mas por aquello de haber colgado el cartel de no hay billetes; aquí han comprado entradas desde líderes mundiales hasta responsables de bancos nacionales y empresarios. Otra cosa será quien salga por la puerta grande el día 28, pero de momento las orejas y el rabo están en el capazo secesionista, que no quiere decir que maestro y subalternos tengan ideales similares, ya que se juntan en la cuadrilla desde nacionalismo de derecha hasta lo más florido y granado de la izquierda republicas; ¡que me lo expliquen que yo no lo comprendo!

¿Y el día 28 qué? Pues el día 28 toca hacer como se ha hecho con la plaza de toros La Monumental de Barcelona, poner la charlotada en espera y sentarse a hacer política, aunque con lo que se avecina –vecina- y a la vista de las próximas nacionales, sería mejor esperar a después de la Epifanía del Señor para en función del resultado plantearse darle una vuelta al reglamento taurino (Constitución) y conseguir que tanto taurinos y antitaurinos lleguen al consenso para el bien de la fiesta nacional.

 

Julio Saavedra Gutiérrez

2 comentarios

Formación del Espiritu Nacional «a proposito de las Catalanas»

Desde que tenemos esta democracia, aprecieron, con todo el respeto, las «alimañas políticas» que han medrado chupando el cerebro a la población. Los que ya tenemos unos años, hemos visto como ha sido este proceso desde un principio, salimos de las escuelas e institutos donde impartían aquella asignatura de Formación del Espíritu Nacional y nos creimos inmunizados y liberados, pero como dice el dicho, el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra y a plena luz del día durante casi 40 años. 

Hemos asistido impasibles como Don Tancredo, como si no fuese con nosotros, viendo como en algunas regiones cambiaron la dictadura por otro sistema muy similar, la Formación del Espíritu Nacional por otra Formación más letal entre los colegios, televisiones y radios, sometimiendo las mentes de los niños de los últimos 40 años. Hoy muchos hijos y nietos de los que gracias a la unión pudieron asentarse en esas regiones, reniegan de sus raíces y algunos hasta de su sangre.

Esto es el resultado del trabajo de la clase política durante todos estos años, que en vez de procurar trabajo y bienestar, se han dedicado, al enfrentamiento entre la gente para tapar la corrupción y al mercadeo sin escrúpulos de concesiones competenciales a cambio de cotas de poder.

he dicho

Hasta la bandera

Se preveía, no hay que ser muy listo para saber que iba a pasar el 27 S; como ya comenté, el cartel de “no hay billetes” estaba asegurado, me estoy refiriendo a la participación, la más alta jamás conocida, el 77,46%, ni en los mejores momentos de las primeras elecciones de nuestra democracia.

Lo del resultado, como casi siempre, todos han ganado; bueno todos no, algunos se han tenido que vestir de valor y salir al ruedo a decir que los resultados no han sido como ellos esperaban, a esto yo añado, que para mí es al contrario, salvo “Ciutadans” y CUP, que hasta ellos mismos se han sorprendido de la subida, el resto no deberían tener ayer “el cuerpo perrunillero”, aunque algunos lo intentaban disimular saliendo a los balcones, incluso cantando, pero en sus caras se reflejaba la angustia que le deparaba el futuro.

Si lo de la participación, siempre se ha exigido el máximo posible para refrendar la decisión de los votantes, y que es un motivo de alegría, en este caso a mi particularmente me ha producido todo lo contrario, a la vista del resultado general y del número de votantes aprecio con desazón que la ruptura social está completamente dividida en dos mitades, lo que me da a pensar que el problema no tiene a corto plazo una solución cómoda.

Del análisis por opciones de los presentados que ya di una pincelada anteriormente, me resulta que aquellos partidos que han estado en el fragor de la batalla con paños calientes y con mensajes ambiguos, han obtenido resultados más bien discretos, incluso algunos ni siquiera han conseguido representación (Catalunya Sí que es Pot [donde entran ICV, EUiA, Podemos y Equo], UDC, PSC). Los que se han batido con sus principios más aguerridos (CUP, Ciutadans) han tenido una buena vendimia. Casos a partes son los otros dos con representación, el PP ha pagado sus muchos pecados, unos originales y otros capitales, desde el cambio de líder a última hora al mensaje de los mítines sin olvidar la gestión hecha sobre el asunto desde el Gobierno Central. Me queda el Junts pel Sí, estos ya sabíamos que ganarían de todas formas, o contaban escaños o contaban votos, pero perder nunca y a mi corto entender han perdido en votos y en escaños, me explico: si en el anterior gobierno tenían 71 escaños entre CiU y ERC, ahora han sacado 62, pero entre CiU, ERC, Assemblea Nacional Catalana, Omniun Cultural Reagrupament, Catalunya Sí, Catalunya Acció y Avancem, o sea que lo único que tienen en común es el nombre por el que se presentaban “Junts pel Sí, que si es cierto que es lo mejor que han elegido, pero desde luego el resultado no ha mejorado con respecto a lo anterior.

Como parece que el asunto ya es demasiado cansino, voy a ir concluyendo con un par de conclusiones que seguro que no serán muy acertadas, pero es lo que a mí me parece.

El resultado del PP puede ser un avance de lo que puede pasar en los próximos meses, aparte de por lo dicho anteriormente, hay que sumarle algo parecido a lo que le pasó a Rodríguez Zapatero con la crisis económica, que no la supo o no quiso verla y se lo comieron por los pies; pues el señor Rajoy Brey no ha visto o no ha querido ver la crisis de Cataluña y si de momento no, puede ser que para los turrones esté por su tierra en busca de algún capón de Villalba para las Navidades.

El otro asunto es sobre los resultados, por dos conceptos distintos, el geográfico y el social. Referente al geográfico observo que aquellas provincias pegadas a los Pirineos (Girona y Lleida), o sea las más próximas a Francia, el resultado dado, es que son más independentistas que las más alejadas. Leo y concluyo que aquellas poblaciones, sobre todo de la Provincia de Barcelona, donde hay una gran población emigrante de otras regiones de España (Badalona, Cornellá, El Prat, San Boy, San Joan Despí…) el voto es menos secesionista, aquí habría que profundizar en el asunto y saber hasta que miembro de la familia llega el pro o el contra separatismo, entendiendo que la tercera generación debe estar más arraigada por nacimiento e incluso por lazos afectivos con la parejas y cultura, para eso los antropólogos, yo lo dejo.

Conclusión final, que aquellos que promovieron esto como un plebiscito para el recuento, un hombre un voto, a la vista del resultado obtenido tienen que vender aquello de hemos ganado en escaños y vamos a gobernar. ¡Eso ya se verá!

Julio Saavedra Gutiérrez

Comentarios cerrados.