Inicio » Historia

De los Imperios y su cronología a lo largo de la Historia

Durante la Historia hemos conocido varias potencias, aquí dejo un vídeo ilustrativo y sus personajes más destacados, algunos nos tocan más cerca que otros pero hay rasgos comunes: todos dominarón un territorio, lo aculturaron y hoy día somos resultado de ellos.

 

 

2 comentarios

Buena elección de fecha

Viene al pelo lo de poner el vídeo y la información un 12 de Octubre. Lo digo a la vista de las voces que se levantan contra una fecha en la que se conmemora el hecho, entre otros del descubrimiento del Nuevo Mundo. Pero también porque las grandes y viejas potencias han tenido todas su momento de explendor y no escucho yo, será por mi hipoacusia, en otros Paises hacer leña con los momentos de dominio. Aquí ahora se lleva el No por el No. Luego nos quejaremos que los americanos, los franceses, los alemanes…quieren más a su Patria que otros. ¡Será así la cosa! 

Y sobre todo porque lo que ocurrió a partir de 1492 no se debe valorar en la actualidad, aquellos fueron sus momentos y estos otros, o acaso a Don Pelayo por aquello de haber comenzado la reconquista desde el mundo de los reconquistados lo tienen que vilipendiar, o a Viriato que se levantó contra el invasor romano, o aquellos españolitos que se levantaron contra los franceses en aquel 1808; pues anda que total nuestra tierra de conejos (hispania) no ha sido veces conquistada, reconquistada, tomada, retomada, invadida, vendida, comprada…

 

Añado enlace con entrevista interesanto sobre el asunto:

http://www.diariodesevilla.es/article/entrevistas/2139670/la/conquista/america/se/hizo/gracias/los/indios.html

 

Y yo diría más

A lo largo de la historia, la mayoría de los casos en que un pueblo ha sometido, invadido y ocupado a otro, ha sido porque estaba en una posición de superioridad, tanto de conocimientos como de medios y en la mayoría de los casos,  ha dejado una  herencia de costumbres y conocimientos de su forma de vida al pueblo dominado. Desde el descubrimiento del fuego, pasando por la rueda, la escritura, los números, etc. hasta nuestros días.  Por eso yo diría a todos estos «del día del genocidio» que por solidaridad deberían renunciar a todo lo que han heredado de los invasores imperialistas, genocidas, como la escritura, las matemáticas, los conocimientos de medicina,  la sociedad del bienestar que día a día se va extendiendo a más personas, la televisión, los ordenadores, los teléfonos móviles.

Es un mundo difícil, igual es que somos una plaga maligna que nos autodestruiremos. Repetir como cotorras lo de «genocidas» de hace 500 años,  viviendo todo el día distraidos con los inventos heredados del imperialismo,  ignorando las noticias que llegan de lo que están sufriendo cientos de miles de personas en Siria e Iraq,  Alepo y Mosul, que huyen de la guerra tirandose desesperados a cruzar el Mediterráneo, es para reflexionar un poco más profundo.

Comentarios cerrados.

Noticias
Fotos
Menú
Foros
Idiosincrasia