Inicio » Enlaces Garrovillanos

Cultivando abejas

Hola amigos mañana en canal extremadura en el programa 52 minutos a las 23:00 horas , sale un reportaje el cual le han hecho a mi padre, Manolo minuto  en el muro de colmenas que tiene.

“Colmenares, santos abejares, que dais miel a los hombres y cera a los altares”. 

“Cortines o cortinos” en León, Asturias o norte de Portugal; “albarizas o albares” en Galicia; “muros colmeneros” o simplemente “corrales” en Extremadura. Construcciones tradicionales de notable interés etnográfico y antropológico, muy desconocidos, totalmente olvidados y, en muchos casos, deteriorados o totalmente derruidos. Exclusivamente concebidos para mantener las colmenas fuera del alcance de algunos animales salvajes depredadores de panales, de las molestias del ganado doméstico o para asegurar la tranquilidad del apiario ante la presencia humana.

Vestigios que nos endulzan la vida, o nos “pican” en el corazón.

1 comentario

Video de la emision

El documental expondrá el aprovechamiento del recurso apícola en Extremadura. Esta región cuenta con una cabaña apícola de, aproximadamente, 490.000 colmenas: 270.000 en la provincia de Badajoz y 220.000 en Cáceres. Con un total de 1.000 profesionales que se dedican, directamente, a este sector. Y, dependiendo del año son más de 4.250.000 kilos de miel los que se recogen en toda la región. El programa escribirá el uso y métodos del aprovechamiento apícola. Sobre todo su relación en el medio físico donde se desarrolla. Conoceremos su evolución y adaptación a lo largo de los último años. Desde el uso de colmeneros de piedra, pasando por la colmena de corcho, y su evolución hasta los actuales tipos. Enseñaremos las virtudes y bondades de las mieles extremeñas y sus singularidades atendiendo a la flora de la que se alimenta, sus características y sus usos, que van más allá que las alimentarias: como su aplicación en cirugía como cicatrizante.

Comentarios cerrados.