Inicio » Noticias

Complemento de la Programación de Navidad

Me ordenan que publique una ampliación de los actos de celebración de las Navidades de este año.

El encargo viene del altísimo y según ÉL como yo tengo la capacidad de llegar a muchos de vosotros, lo haga público para el mayor conocimiento de mis feligreses.

También me comentan que lo publique en el mayor número posible de medios de comunicación, y ahora es cuando se me presenta el primer problema.

Hoja parroquial ya no existe; en la web del Ayuntamiento no se puede poner nada que no sea lo que emane de la propia Institución; en el facebook de este órgano y todos aquellos perfiles que cuelgan de ÉL, tampoco, por aquello de no crear polémicas que lo único que conllevaría sería el calentamiento, más si cabe del ambiente, y eso que en estos días apetece, sino dormir caliente, por lo menos no pasar frío, en cuanto al poder hacerlo a través del Cronista Oficial no me parece a mí que esté para eso. Tampoco puedo ponerlo en el block del PSOE porque este se encuentra cerrado por reforma, no del block, no penséis mal; en el block oficial del P.P. tampoco puedo hacerlo, ya que no llegaría a muchos, aquel proyecto básico no llegó ni a terminarse, la última noticia sigue siendo la misma, fecha de su publicación 14 de abril de 2012, sí no me he confundido, desde entonces muy bonito, azul corporativo e incluso el escudo municipal pero…, el otro block, aquel de publicación casi diaria tiempo hace que se ha quedado blanco como la pared, solo admite a los invitado, y a mí me parece que no me han invitado ni por parte del novio ni de la novia; tampoco puedo hacerlo a través de los medios regionales pues también hace mucho que no se conoce corresponsal de ninguno de ellos en la localidad. Conclusión, que la única manera de llegar al mayor número posible de paisanos me parece que es por este medio, lo digo por el número de visitas que cada día se recogen en su estadística.

Bueno a lo que iba, como el día de hoy, 28 de diciembre, no hay nada programado, a la vista del éxito del Concurso de Migas, también a requerimiento de los hosteleros de La Laguna, ya que se quejan de que este año “las once de La Pura” han sido muy deslucida por el estado de la misma, ¡de La Laguna claro!, aprovechando que está el suelo en bruto, y a petición de ellos, se va a celebrar un segundo día de migas; en este caso sin premio en metálico, ahora bien, todos los gastos que conllevan correrán a cargo del Consistorio, incluso se cambiará salmón por las sardinas, que es como más de “jet set”.

Para la organización del evento se ha dividido La Laguna en tres porciones y un “cachinu”, cosa que explicaré para que luego no se mezclen churras con merinas.

Los del ala derecha ocuparan desde la esquina conocida como la escuela de Señora Petra –Avenida de Colón- hasta el kiosco y cerrará el polígono donde en su día se colgaban las carteleras del cine de invierno, quien no sepa donde era que pregunte algún concejal del PP.

Los de ala más izquierdosa tomaran para su uso el trozo que comienza en la calle La Cruz hasta el kiosco y terminará su zona de influencia donde arranca la calle La Laguna. En esta zona serán responsables de su organización “las chicas de rojo”.

El resto de participantes, o sea un “cerrabullu” tomaran el resto del espacio libre. Este grupo como es tan variopinto, cada uno se coloque a su libre albedrío.

El trozo de lo que sería la “lancha del Pache” lo pueden utilizar aquellos que no PODEMOS o no QUEREMOS estar en ninguna de estas partes, me parece a mí que con ese trozo tendrán bastante.

Referente a la carrera de San Silvestre, esto aun sin confirmar, también se cambiará el recorrido habitual. La salida como siempre, desde La Plaza de la Constitución, pero en lugar de por la Corredera seguirá por la Avd. de la Soledad para admirar la mejora en la calidad de las aguas de sus vecinos, luego por la calle San Roque, seguidamente por la ermita de San Antón, rodeándola para deleite y admiración de la reforma realizada, para volver a la Soledad otra vez por la calle San Roque ya que está por fin saneada, se continuará campo a través al no haber camino aun, hasta llegar a “los sentaeritos”, aconsejo no pasar por el “Pericuchu del Rollu” pues más que un símbolo de jurisdicción y de Justicia parece un monumento del movimiento Fluxus, aquel que iniciara Vostell, por los grafitis y desconchones que tiene; allí, en la glorieta, se hará un pequeño descanso y se comprobará el buen estado en que están todas las canterías; para reanudar la carrera se subirá hasta la Cruz de Brozas pudiendo incluso pisarse el “céspedcemento”; desde aquí hasta los Castillejos, donde estaba la antigua churrería de Miguel y Mari, cada uno que tire por donde quiera. Llegado a este punto, todos los participantes serán obsequiados con un chocolate y un polvorón, pudiendo sentarse en los bancos de reciente instalación. Durante el recorrido a través de megafonía se irá haciendo mención de las inversiones realizadas en los últimos tiempos.

De momento, no parece que haya más novedades, si así fuera, lo pondría en conocimiento de todos ustedes por este mismo medio, no más tarde de las doce del día de hoy.

 

Julio Saavedra Gutiérrez

2 comentarios

Eres tremendo

Ten por seguro que alguien este año en nochevieja se despistara de la carrera o bien reclamará su polvorón. Me encanta leerte, tu sentido del humor sin duda,exquisito. Larga vida a nuestro patrón San Roque.

 

 

Curso básico de literatura

Una vez pasadas estas fiestas que nos tienen a todos los Santos “de ceca a meca”  y cumpliendo deseos que durante estos días nos dediquemos a los que más necesitan, pasadas éstas, me pondré manos a la obra.

Intentaré adiestrar a quien como buen pendolista escribe lo que escucha y no lo que sabe. Hace algún tiempo mí hermano de cofradía, Saavedra, publicó en este mismo medio que impartiría un cursillo de informática; ya dije que el fracaso fue rotundo. Después propuso otro sobre, saber diferenciar lo público de lo privado, a la vista de la puesta en práctica, no parece que los alumnos tomaran buena nota de lo enseñado, incluso quien tuvo que ir no se matriculó ¡claro como era no presencial! ¡Igualito que aquel que hacía el trabajo en la Universidad de Málaga, a distancia!

En este caso voy a proponer que se dé un curso intensivo sobre las distintas formas de composición literaria, yo del único estilo del que podría hablar sería del sermón, por aquello de mí querencia, ese que entra dentro del género de la oratoria y que tiene cierto cariz religioso, pero me parece que sobre ese modo no es necesario adiestrar al personal. Así que procuraré buscar algún PENENE que esté más ducho en el vasto tema de la literatura y sus formas.

Yo voy a anticipar alguna cuestión para que los interesados vayan haciendo acopio del material apropiado.

La primera división será la más fácil, saber diferencial el verso de la prosa, ¡esto está “chupao”! Pero por eliminación tocaremos principalmente la prosa.

La prosa es la forma natural de expresarse, y por lo tanto existen tantas variantes, diría yo, como autores, aunque formalmente tiene ciertas divisiones, os pondré algún ejemplo para que recopiléis documentación:

Novela.-Relato más largo que corto de ficción.

Cuento.-Relato breve también de ficción.

Leyenda.-Igual que el cuento pero basada en la tradición.

Ensayo.-Obra en la que el autor trata el tema con subjetividad.

Sátira.- Es una crítica mordaz y burlesca, aunque los hay que no la entienden, o no la quieren entender, yo la practico cuando no hago algún sermón, que es casi siempre.

Finalmente y para no cansar mucho haré mención a la comedia, al drama y la tragedia; estos pertenecen al género de los mayores y las diferencian los finales, según sean felices, con tensión y en el último caso, vencidos.

Otras formas ya casi en desuso y sin entrar en más detalles son las novelas de Caballerías y la novela pastoril; aquellas que practicó con excelencia un tal Cervantes Saavedra; quien podría ser pariente de mi hermano de cofradía,  ya me gustaría haber heredado parte de su léxico.

Habréis notado, algunos, que falta un género importante, no es que se me haya olvidado, no, es que quiero hacer mención especial de él.

Me voy a referir a la fábula. ¿Por qué preguntareis vosotros? Pues para que quede claro que yo no suelo escribir fábulas como algunos creen interpretar en mis escritos, los míos o son sermones o peroratas, pero las fábulascasi nunca, en alguna ocasión cuando así ha sido, era por sacar su moraleja.

La fábula suele ser un relato corto, cosa que precisamente yo no practico, salvo en raras ocasiones; además los personajes de la fábula acostumbrar a usar para su desarrollo animales o cosas inanimadas, como regla general, otra cosa que yo tampoco practico, para finalizar la fábula suele ser inverosímil y siempre acarrea una moraleja. Voy a intentar poner una fábula y su moraleja.

Algunos fabulistas: el primero a tener en cuenta, tanto por la cantidad como por la calidad de sus escritos es Esopo; la fábula no sería nada sin el alavés Félix María Serafín Sánchez de Samaniego;Juan de La Fontaine (Jean para mis paisanos franceses) igualmente fue prolijo en el género; más recientemente otro poeta español, perteneciente a la época de la Ilustración, Tomás de Iriarte también dominó la fábula, de este último me voy a permitir contaros una con moraleja incluida.

Fábula de la rana y la gallina

 

Desde su charco una parlera rana oyó cacarear a una gallina.

–Vaya –le dijo la rana–, no creyera, hermana, que fueras tan incómoda vecina. Y con toda esa bulla, ¿qué hay de nuevo?

–Nada, sino anunciar que pongo un huevo, respondió la gallina.

–¿Un huevo solo? ¡Y alborotas tanto!

–Un huevo solo; sí, señora mía. ¿Te espantas de eso cuando yo no me espanto de oírte como graznas noche y día? Yo, porque sirvo de algo, lo publicó; tú, rana, que de nada sirves, calla el pico.

MORALEJA: Si tienes que alardear por algo, que sea por algo útil.

Mi moraleja: Hay que ser más tolerantes con quien piensa diferente nos gusten o no nos gusten.

Nota final: Cada cual puede sacar la moraleja que le venga bien a sus intereses.

 

Julio Saavedra Gutiérrez

Comentarios cerrados.