Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Biblioteca » Videos

La quesera

Los primeros vestigios datan de 2300 años antes de Cristo, hallados en tumbas egipcias. Fue el imperio Romano quien supo, cómo hacer queso artesano de forma industrializada y lo llevó a todos los rincones de Europa. Con su caída y el colapso de las rutas comerciales de grandes distancias, las distintas zonas productoras fueron especializándose y alterando los métodos de producción resultando en un gran aumento de las variedades de quesos artesanos.

Los quesos artesanales, son la respuesta de hoy en día de sociedades opulentas como la nuestra, que están recuperando el gusto por lo auténtico al comprar queso artesanal, potenciando las zonas productoras con quesos de mayor calidad a costa de tener un mercado menor debido a los costes de hacer quesos artesanales que son más altos que en los industriales. Otro valor en alza hoy en día junto a la elaboración artesanal de quesos, es el aplicar principios biodinámicos a la elaboración de quesos artesanales. Un queso ecológico es el resultado de procesar ecológicamente leche procedente de animales que viven según los principios de la agricultura ecológica. Los quesos ecológicos podrán ser de mayor o menor calidad dependiendo de la elaboración, pero será siempre más nutritivo y habrá respetado nuestro entorno y nuestra salud desde el grano hasta la obtención del propio queso artesano.

Los quesos artesanos, son alimentos ricos en proteínas, calcio y fósforo, pero a la vez es una fuente de grasa animal (triglicéridos y ácidos grasos saturados). A pesar del aporte de grasa del queso, los estudios han demostrado que personas grandes consumidoras del mismo, no tienen mayor incidencia de enfermedades relacionadas con el consumo de grasa siempre que rijan su alimentación a la dieta mediterránea.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!