SS. XV-XIX Conjunto arquitectonico excepcional, la Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar constituye un ejemplo de arquitectura rural en la alta Edad Media. Las edificaciones más antiguas pertenecen al siglo XV, de clara filiación mudéjar, con soportales y solanas bajo arcos de ladrillo en medio punto que apean sobre columnas de granito. Sobre la horizontal de los tejados se yerguen las monumentales chimeneas. En los siglos XVI y XVII se levantarían el resto de casa que conforman hoy el perímetro de la Plaza, presentando éstas, al igual que las anteriores, sus fachadas encaladas.

A la centuria seiscentista corresponderían las carnicerías levantadas por D. Luís Enríquez de Guzmán en 1.674. Derribadas éstas, su lugar lo ocupan hoy un Corral de Comedias, levantado a semejanza del de Almagro. El resto de las edificaciones corresponden al s. XIX. Destaca también en la Plaza la Casa Palacio de los Condes de Alba de Liste (ss.XIV-XV), señores en el pasado de la villa.

Hoy es Hospedería de Turismo. El visitante podrá perderse, si lo desea, por las calles aledañas a la Plaza cuyos nombres evocan pretéritos y descubren la vieja nomenclatura gremial de la Edad Media: Seis Rejas, Juderías, Noria Vieja, Ollerías, Espaderos. En ellas encontrará también algún que otro ejemplo de la impronta que dejó el ladrillo mudéjar.

Texto: Jose Mª Velaz

0 comentarios

Deja un comentario