Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Biblioteca

Grupo de coros y danzas el Escaramujo

Garrovillas de Alconetar, es una localidad cacereña de casi 3000 habitantes, enmarcada en la comarca de Alcántara, antiguo lugar de residencia de los condes de Alba de Aliste. Es el municipio que, en 1985, vio nacer al Grupo Folklórico «El Escaramujo». Con motivo de la festividad de San Blas, un grupo de jóvenes, interesados por descubrir las raíces folklóricas de su pueblo, comienzan a reunirse con el único objetivo de fomentar nuestras danzas. Si bien, todo lo que se inicia de un modo autodidacta está siempre unido a un mínimo de conocimientos y a un mucho de ilusiones, los primeros pasos fueron difíciles y más en el caso de personas tan jóvenes, únicamente se realizaron actuaciones en el pueblo y algunos otros de nuestra provincia.

En 1994, pasadas ya las inexperiencias propias de la edad, surge un grupo renovado con componentes nuevos y con nuevas aspiraciones. Es aquí cuando se integra dentro de la Federación Extremeña de Folklore e inicia sus actuaciones no solo en Extremadura si no también fuera de ella, sobre todo en Cataluña (Igualada y El Prat de Llobregat) y Portugal (Aveiro, Lisboa, Tomar y Castello Branco) destacando su participación en:* Festival Nacional de Astorga (León)* Festival Internacional de La Sierra (Fregenal de la Sierra).* Festival Internacional de Gozon (Asturias).* Festival Internacional de Seixal (Lisboa). Con la comisión de investigación creada en 1996, el grupo se centró en el estudio de la jota de la Virgen de Altagracia (patrona de Garrovillas), así como de la puesta en escena a raíz de un libro fechado en la época de la República, que se encontró en el archivo municipal.En cuanto a los miembros del grupo se refiere, lo componen unas 40 personas del primer grupo entre coro y danza. A estos miembros hay que sumarles la Escuela infantil de Danza compuesta hoy día por mas de sesenta niños. El atrezzo y la puesta en escena suelen ir acompañados por dos trajes:* El de serrana o serranía, típico del pueblo compuesto de «pololos» y refajo bordado con lentejuelas y abalorios mas el pañuelo de cien colores para la mujer. Para el hombre camisa blanca, chaleco. calzones y polainas.* El de labranza, elaborado en paño sin adornos, alpargatas y sombrero de paja para la mujer, y para el hombre chambra negra, pantalones de pana y alpargatas. El repertorio, por ultimo, se centra en jotas de nuestra comarca así como en canciones y bailes de nuestras cercanías.El grupo Escaramujo organiza dos festivales al ano, uno de carácter regional coincidiendo con la fecha de sus inicios (Festival de San Blas), otro internacional en calidad de sede del Festival Internacional de Los Pueblos del Mundo.

 

Fuente:

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!