Inicio » Biblioteca » Documentos y artículos enviados por Jose Mª Martin Vecino

La electricidad fuente de riqueza, para algunos…..

Inauguramos un apartado en nuestra biblioteca dedicada a nuestro paisano José Mª Martín Vecino. Aquí iremos acumulando todo lo que a él le parezca interesante compartir con todos para así intentar conocernos mejor. Gracias Chemita.

Contenido Adjunto

2 comentarios

Acerca de la presa de Alcántara

seguiamenti y aunque sólu nombrala me salin salpullíu, soh voy a ehcribil angunah cosinah acelca de la presa de Alcantara. Vaya pol delanti que ehtá ehcritu dehde loh mihmisimuh planu de ejecución de obra o proyectu, de mi propiedá pol supuehtu. muchuh dátu sonin arrepetíu y loh que no lo son, sonin mú interesanti, ah! soh ehcribu dehde el añu 1966. allá vá.  

 

                 El salto de Alcántara, está situado a unos centenares de metros aguas arriba del famoso puente mandado construir por el emperador hispano-romano Trajano, en el siglo I e inmediatamente aguas abajo de la confluencia del más importante afluente del Tajo, el Alagón.                    La presa, una gigantesca mole de 125 m. de altura, será del tipo de gravedad aligerada, con un volumen total de hormigón de unos 900.000 metros cúbicos. Creará un embalse de 3.137 millones de metros cúbicos, el mayor del Occidente de Europa, con una cola de 91 km. de longitud y una superficie inundada de 10.500 hectáreas.

 

            Estará provista de dos aliviaderos de superficie; el central, sobre la propia estructura de la presa, previsto para casos normales, y el izquierdo adosado al estribo para usos excepcionales; entre ambos se podrá aliviar una avenida máxima de 12.000 metros cúbicos por segundo.             La central de pié de presa, del tipo semi-sumergida, necesitará una excavación de unos 350.000 metros cúbicos. Irá equipada con cuatro grupos turbina-alternador con una potencia de 800 MW que podrán entregar a la red una producción media de 1.750 millones de KW/h. Su puesta en marcha está prevista para el año 1969.

 

                   En la actualidad están ya terminados los accesos a la obra, los poblados obreros y los reconocimientos geológicos para el emplazamiento de la presa. Los accesos han creado una red de carreteras de 20 km. en un rectángulo de 2 x 3,5 km.          Para albergar a los trabajadores del salto durante el periodo de construcción se han dispuesto tres poblados: uno permanente y dos provisionales. En el primero, setenta viviendas, capilla dos escuelas, clinica centro civico, oficinas, residencia para 150 personas, comedores,etc…

 

         En el segundo, adosado al pueblo de alcántara, 250 viviendas, escuelas, residencia para 300 personas, comedores, economato, clinica, etc…

 

        En el tercero, residencias para 360 personas, comedores, almacén de viveres, lavanderías, oficinas, etc…

 

     También se ha reconstruido parte del antiguo convento de San Benito, casa matriz de la orden de Alcántara, instalándose en él una residencia. 

 

               Actualmente se trabaja en el desvío del rio. Se terminó el canal de la margen izquierda con un volumen total de excavación de 300.000 metros cúbicos y una longitud aproximada de 850 m. Como complemento de dicho canal están en fase de terminación dos túneles; uno en cada margen con  un diámetro libre de 6 m.

 

             Durante tres años se utilizarán aproximadamente: 1,200.000 metros cúbicos de áridos de cantera          600.000 kg. de explosivos      250.000 ton. de cemento        10.000 metros cúbicos de madera         10.000 ton. de acero de construcción.

                            Estas cifras definen una obra para cuya ejecución se han preparado unas instalaciones muy importantes, cuyo montaje se está ultimando actualmente. Estas instalaciones están formadas por tres grandes grupos. El primero, de preparación de áridos, comienza con la explotación de la cantera y continúa con una instalación de preparación de áridos de 400 ton/h. formada por tres procesos de machaqueo y una instalación de clasificación, con separación hidráulica.  Termina en un gran ensilado formado por cuatro grandes silos para áridos de 1.500 metros cúbicos cada uno y 6 para arena de 500 metros cúbicos.

 

      El segundo grupo, de fabricación de hormigón, está formado por dos gigantescas torres automáticas capaces de funcionar con una pre-selección de dosificaciones y una producción de 60 y 120 metros cúbicos a la hora.      El tercer grupo, de puesta en obra de hormigón, está formado por cuatro blondines de sector con 40 ton. al gancho, que permitirán colocar unos 60.000 metros cúbicos de hormigón al mes.

 

         Se ha instalado también un conjunto de talleres mecánicos y de carpinteria, almacenes, estaciones de servicio, etc… La potencia total instalada en las obras supera los 20.000 KW.

 

ahta aquí llegu de momentu, ah! el saltu brutu máximu es de 108 metruh y lah 4 turbina son de la marca FRANCIS.  vienin mu buenah afotuh peru ehque yo no sé ponelah.  Un salúu.

Plataforma WEB del Pantano de Alcántara. Datos en Tiempo Real

Aqui os dejo el enlace para poder ver el estado del pantano de Alcántara en tiempo real, podemos encontrar datos y gráficos interesantes como es la cota de embalse, presión atmosférica, precipitación… entre otros datos que por cercanía nos son afines a los garrovillanos. Un saludo para todos.

http://saihtajo.chtajo.es/saihtajo/datos/verficha.asp?estacion=E_45&tipoestacion=E

Deja un comentario