Inicio » Noticias » Actualidad local

AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE DE GARROVILLAS

La Agrupación Independiente de Garrovillas (AIG), celebrara el acto de presentación de candidatura y programa el próximo viernes día 11 de Mayo de 2007 a las 20:30h., en el Corral de Comedias. Para todo aquel que desee descargarse el programa, lo puede hacer en el archivo esta página. ESPERAMOS TU ASISTENCIA Un cordial saludo

 

PROGRAMA ELECTORAL AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE DE GARROVILLAS

ELECCIONES 2007

Las propuestas siguientes, totalmente abiertas a cualquier modificación o ampliación, están pensadas para su desarrollo, desde consenso de todas las fuerzas políticas que gobiernen el Ayuntamiento y teniendo muy presente el apoyo de la Junta de Extremadura y Diputación, que posiblemente siga siendo gobernada por el PSOE, se podrá llevar a la práctica y en consecuencia su ejecución final, de gran parte de lo que se expondrá continuación.

.-SANIDAD

La sanidad es de suma importancia para medir calidad de vida de una determinada población, por cuyo motivo se lanzan los siguientes objetivos de mejora:

*.- Creación de una concejalía de sanidad que recoja y curse todas las quejas, sugerencias y denuncias en materia de sanidad.

*.- Conseguir la ampliación del horario del consultorio médico, hasta las 22:00 h de lunes a viernes y alternancia de fines de semana.

*.- Vigilar la aplicación de las reglas de higiene prescritas, por las autoridades sanitarias en los lugares de pública concurrencia, tales como colegio, consultorio médico, piscina, polideportivo, bares, etc.,

*.- Asegurar un estricto control de la calidad de las aguas de abastecimiento.

*.- Control exhaustivo de la venta ambulante especialmente con productos alimenticios, creando una tarjeta de acreditación del vendedor, autorización imprescindible para poder comerciar en la localidad, en los días marcados para tal fin.

*.- Fomentar la presencia de la Cruz Roja local en la sanidad, e implicar a esta agrupación infrautilizada, a participar en la ampliación del horario del consultorio.

.-TERCERA EDAD

El peso específico que tiene la Tercera Edad dentro de Garrovillas, es importante, ya no sólo por el aspecto cuantitativo sino también, por los cuidados y atenciones que necesitan. Este grupo sirve de escaparate para los hijos y familiares que están fuera de la localidad, pero tienen en ella a sus mayores.

*.- Apoyar y acelerar la construcción de la Residencia Asistida, sin abandonar el servicio tan importante que presta los Pisos Tutelados.

*.- Impulsar un grupo local de asistencia y tele asistencia para personas mayores con ciertas discapacidades o estén solas.

*.- Facilitar información y ayuda administrativa, sobre la nueva Ley de Dependencia.

*.- Colaborar con el Club de la Tercera Edad, en todo lo referente a su funcionamiento ordinario y ofrecerle la instalación de una sala de ordenadores dentro del club, con conexión a internet, facilitando formación para su manejo y posibles aplicaciones.

.-EDUCACIÓN Y CONVIVENCIA CÍVICA

La localidad dispone de dos centros educativos públicos, es deber de las autoridades municipales, trabajar estrechamente con las académicas, para conseguir adaptar los valores cívicos inculcados en dichos centros, al entorno local; diversificar la oferta educativa al máximo admisible para la localidad y zona de influencia. Para retroalimentarse ambas instituciones se sugiere, independientemente de las ordinarias para su correcto funcionamiento, las siguientes medidas:

*.- Solicitar para el I.E.S, Ciclos Formativos acordes con la zona, previa consulta con todos los entes locales y dentro del Catálogo de Títulos, que oferta la Consejería de Educación, (dicha Consejería concede becas para no residentes, donde están ubicados los Ciclos Formativos).

*.- Informar a los escolares y alumnos de secundaría, del buen uso de las instalaciones municipales y de no ser así, recurrir a sanciones de tipo apercibimiento, económicas, prohibitivas, etc. Dicha divulgación de actitudes, se debe realizar mediante charlas-coloquios de agentes de la Policía Local, implicándolos en este proyecto con incentivos de todo tipo.

*.- Invitar a personas especializadas, profesores, padres a charlas-coloquios dirigidas a los jóvenes, sobre temas como, alcoholismo, drogas, la seguridad vial, etc.

*.- Impulsar la puesta en marcha de la escuela de padres.

*.- Facilitar el alquiler de viviendas, para profesores de fuera de la localidad, que desarrollan su trabajo en las instituciones educativas locales.

*.- Impulsar la creación de una guardería infantil municipal.

.-CENSO Y POBLACIÓN

Como es obvio, la aportación económica y de servicios que se hace a cada municipio, a través de la Diputación y Junta, viene marcada fundamentalmente por el número de vecinos de una población. Con el objetivo de no seguir perdiendo población, se propone actuaciones en dos grupos que pueden aportar un número importantes de vecinos:

1º) Jóvenes hasta 35 años, residentes permanentes, con trabajo fuera de la localidad.

2º) Residentes temporales (fines de semana y vacaciones) no empadronados, con trabajo fuera de la localidad.

Para los primeros, intentar influir, llegado el momento, en la decisión de fijar su residencia en el lugar de trabajo, o por el contrario, en el pueblo. Esto se puede conseguir con ayudas de todo tipo desde el Ayuntamiento, a la hora de poseer, rehabilitar o construir su vivienda en la localidad, con medidas tales como:

*.- Fomentar la construcción de viviendas en régimen cooperativo, social o cualquier otro.

*.-Reducción de los impuestos municipales relacionados con la ejecución de obra.

*.-Firma de convenio, por parte del Ayuntamiento, con oficinas técnicas (existen de gente del municipio) para reducción de los costes derivados del proyecto de construcción y/o rehabilitación de vivienda en la localidad.

*.-En los 5/10 primeros años de residencia con vivienda propia, reducción de algunos impuestos municipales (IBI, basura, agua, vehículos, etc.) en un % por determinar.

*.-Ayuda económicas para los hijos pequeños (ejemplo: 1º año pañales, leche, y años sucesivos libros de texto, material deportivo, etc.) de las parejas acogidas a todo lo anterior y ampliable a residentes habituales, en estas mismas circunstancias, con trabajo en la localidad.

Para los segundos, residentes temporales, intentar buscar su empadronamiento promoviendo:

*.- Reducción de impuestos municipales, de forma proporcional al número de integrantes de la unidad familiar empadronados en el municipio.

*.- Buscar la implicación de los residentes temporales, en la vida municipal, haciéndoles participes de proyectos, actividades, etc. motivando la apertura de las asociaciones locales (Amas de Casa, AMPA, etc.)

*.- Informar que con la mera ubicación de trabajo de uno de los padres, es suficiente para matricular a los hijos en colegios e institutos públicos de otra localidad, no restando censo para nuestra pueblo por esta causa.

.- INFRAESTRUCTURAS

*.- Ordenar y recuperar el casco antiguo buscando fondos en Instituciones Oficiales, empleando a personas y empresas de la localidad.

*.- Junto con otros pueblos de la Mancomunidad, presionar a la Junta, para el arreglo de la carretera que da salida desde esta zona, hacia el norte del país por la Autovía A-66 uniendo ésta, con la N-630 (Carretera de Hinojal).

*.- Terminación de las urbanizaciones.

*.- Ordenación del tráfico de una manera racional, conjugando las necesidades de todos y teniendo presente a los vecinos afectados por las posibles modificaciones que puedan perjudicarles.

*.- Terminar con la presencia de basuras en las calles y aledaños del pueblo, haciendo cumplir el horario de recogida y vaciando periódicamente los contenedores y papeleras, así como también limpiar los parajes de nuestra competencia (Rejana, Albuferas, etc.).

*.- Instalación red inalámbrica local, con conexión a internet apoyándose en la ya instaladas en Colegio, Instituto y Casa de Cultura, totalmente abierta y gratuita.

*.- Instalación de megafonía, en los lugares de reunión públicos habituales del pueblo.

*.- Antes de seguir construyendo parques y parajes, mantener correctamente los ya existente, con medidas como vigilancia, limpieza periódica, instalación de papeleras, etc.

.- Infraestructuras a medio y largo plazo

Las necesidades de una población cambian con el tiempo, y parece ser que nuestro clima también. La localización de Garrovillas tiene ciertos ventajas, si se hacen los deberes a tiempo, puede reportar muchos beneficios para nuestra calidad de vida en el futuro. El pantano de Alcántara fue construido, para la producción de energía eléctrica y lleva en esa labor casi 40 años. Dentro de no muchos años, las tomas de agua de las turbinas estarán tapadas por la lógica sedimentación de materiales, la presa estará muerta en cuanto a la producción eléctrica se refiere, pero seguirá siendo un enorme depósito. En ese momento el agua tendrá otro fin, ¿Cuál?, posiblemente sea el abastecimiento habitual de diferentes poblaciones del entorno, ya lo es, pero aún sobra mucha agua. Deberíamos plantearnos la elaboración de proyectos (regadíos, explotaciones de carácter lúdicos como parques acuáticos, campos de golf, etc.), para su aprovechamiento. El agua es vida, y tenemos mucha agua a 2 Km de nuestra población.

*.-Promover proyectos para un plan integral de aguas desde el pantano de Alcántara.

Por otro lado, las horas de sol que tenemos al año (HPS) en nuestro entorno, son bastantes, podemos aprovecharlas creando zonas para la instalación placas solares fotovoltaicas, de carácter municipal o mancomunado y lo que nos sobre, lo vendemos a la red general (este tipo de proyecto ya funciona en otras localidades).

*.- Impulsar la instalación de Huertas Solares.

.- CULTURA

*.- Intensificar el apoyo y la colaboración con la Asociación Cultural, e impulsar proyectos, si cabe, más ambiciosos de los realizados.

*.- Ayudar a la puesta en marcha de la Universidad Popular, como foro para la divulgación de cultura, sin olvidar nuestras costumbres, oficios, etc.

*.- Dar a conocer nuestras fiestas y ponderar los gastos entre todas; Toros, Altagracia, San Blas, Almendro en Flor, Semana Santa, etc. todos importantes y por consiguiente, obtener la ayuda merecida desde el Ayuntamiento, corrigiendo los desequilibrios actuales.

*.- Fomentar el asociacionismo con asesoramiento técnico, facilitando los locales públicos, y prestando colaboración en todo aquello que pueda reportar un beneficio mutuo.

*.- Impulsar la creación de un festival de teatro, al igual que el de pueblos cercanos (Alcántara), incluyendo nuestro corral de comedias en los circuitos teatrales.

*.- Actualizar la biblioteca dotándola de nuevas publicaciones, informatizarla y fomentar su uso para todo tipo de público.

*.- Potenciar la Casa de Cultura para que tengan cabida en ella actividades como conferencias, sala de proyecciones, radio, exposiciones, etc.

*.- Incentivar y ayudar iniciativas divulgativas relacionadas con el pueblo, publicaciones, página web, etc.

.- MEDIO AMBIENTE

*.- Desarrollar políticas educativas encaminadas a la conservación de nuestro variado entorno natural, promoviendo y subvencionando actuaciones tales como, la siembra de árboles, poda y guía de pinos, etc.

*.- Cancelación de vertederos incontrolados y posterior recuperando de la zona afectada. Recogida selectiva de residuos y su posterior reciclaje en un local destinado habilitado para dicho fin.

*.- Actuaciones especiales y urgentes en lugares de esparcimiento especialmente degradadas: Albuferas, Resbaladera, Rejana, parques, etc.

*.- Sustitución progresiva de los arboles, más deteriorados por el paso del tiempo, de La Laguna.

*.- Elaboración de la “Ordenanza de Campo” y recuperación de la figura del Guarda Rural.

.- JOVENES

*.- Crear campamentos, fomentar deportes relacionados con el agua, aprovechando el lago que nos aporta el pantano de Alcántara y terminar proyectos como “la majada”.

*.- Potenciar los campos de trabajo ocupando el tiempo libre en los jóvenes, con tareas formativas enriquecedoras, fomentando la convivencia y el trabajo para llegar a una meta.

*.- Mantener un canal abierto con los jóvenes desde una concejalía, para saber de sus sugerencias, expectativas, etc. tanto lúdicas como formativas.

.-TURISMO

*.- Promocionar el turismo, reorganizando y gestionando correctamente las infraestructuras hoteleras y alojamientos rurales de los que disponemos.

.- EMPLEO

La aplicación de la mayoría de las propuestas, llevan aparejada una implementación y por consiguiente, la creación implícita de puestos de trabajo, pese a todo ello se propone:

*.- Elaboración de una bolsa de empleo con su correspondiente mesa de contratación, sometidas ambas a control público, donde se gestionará el reparto del trabajo de forma equitativa, de todos los fondos venidos al ayuntamiento para este fin.

*.- Potenciar el polígono industrial.

*.- Impulsar el cooperativismo para la explotación de productos autóctonos, tales como la almendra, piñones, etc.

*.- Fomentar la creación de una escuela taller como elemento fundamental para la formación, generación de empleo y ocupación para jóvenes y desempleados.

.- GESTIÓN MUNICIPAL

*.- Crear una concejalía de atención al ciudadano.

*.- Facilicitar la participación del ciudadano en la vida municipal, dando publicidad a la convocatoria de plenos, para la participación en los mismos.

*.- Transparencia en la gestión que estará sometida a los medios divulgativos habituales, sindicatos y público en general.

*.- Administrar eficazmente los recursos, teniendo presente las prioridades para el uso de los locales y edificios públicos.

*.- Fomentar la información municipal, mediante mensajes cortos, de interés general relacionadas con la localidad, con altas gratuitas vía SMS y correo electrónico, dirigidas especialmente a los garrovillanos más distantes.

.- SEGURIDAD CIUDADANA

*.- Intentar que la policía local, preste servicio durante las 24 horas del día y los 365 días del año, facilitando esta disponibilidad al ciudadano.

Por un Ayuntamiento cercano

En Garrovillas de Alconetar a 5 de mayo de 2007

Contenido Adjunto