Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Noticias » Actualidad regional

Adif comienza las obras del viaducto para el AVE sobre el río Almonte en la provincia de Cáceres

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira Santana; el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana Álvarez, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, han asistido este jueves al inicio de las obras de plataforma del viaducto sobre el río Almonte, en el subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, en la provincia de Cáceres.

Dicho subtramo está incluido en el tramo Talayuela-Cáceres perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa. El subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas tiene una longitud de 6,3 km y discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo. Este subtramo, que se encuentra en fase de obras y supone una inversión de 96.483.156,7 euros (IVA incluido), cuenta con un plazo de ejecución de 32 meses.

El viaducto sobre el río Almonte en el embalse de Alcántara, ubicado en el límite entre los municipios mencionados, es su elemento más sobresaliente. Presenta una longitud de 996 m y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco, de 384 m, que se convertirá, una vez concluido, en récord mundial de luz (distancia entre pilas) en su tipología de arco para uso ferroviario de alta velocidad. Por sus características y dimensiones, el viaducto sobre el río Almonte se convertirá en una referencia de la Alta Velocidad en España.

La ejecución de este viaducto se justifica en el respeto al corredor definido en el estudio informativo y a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la anchura del cauce a cruzar, la imposibilidad de disponer pilas en el cauce del embalse y la coexistencia de la nueva infraestructura con el territorio atravesado.

Tanto su diseño como el proceso constructivo elegido han buscado en todo momento el compromiso entre la viabilidad técnica y la optimización de medios y costes, cuidando la estética de una actuación tan singular.

La luz principal del viaducto hará que se convierta en el puente con arco, de hormigón o acero, de alta velocidad con mayor luz del mundo, superando al puente Dashegguan en China, con 336 m. También, y dentro de los de uso ferroviario (aunque no de alta velocidad), superará en más de 100 m al puente, también de hormigón, sobre el lago Froschgrund en Alemania, en la línea Núremberg-Erfurt, con 270 m.

En España, el referente más cercano es el viaducto de Contreras, situado entre los límites de las provincias de Cuenca y Valencia, una de las obras emblemáticas de la ingeniería civil española con un arco ferroviario de hormigón de 261metros de luz.

Si lo comparamos sólo con puentes de arco de hormigón, fuera del uso ferroviario, se convertirá en el tercero de mayor luz a nivel mundial, sólo superado por el puente Wanxian en China (420 m) y muy cerca del mayor de los puentes entre las islas de Sveti Marko y Krk en Croacia (390 m). Se trata de un enorme reto técnico que afianzará a España en la vanguardia internacional de la Alta Velocidad y la Ingeniería.

Por otra parte, en este mismo subtramo se han proyectado también otros tres viaductos: uno sobre el arroyo de Santa Ana, de 341 m de longitud, y otros dos sobre los arroyos de Villaluengo y Cagancha, de 431 m cada uno. En cuanto al cruce de la calzada romana de la Vía de la Plata se ha resuelto por medio de un túnel artificial de 160 m de longitud, en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

Tramo Talayuela-Cáceres

El trayecto Talayuela-Cáceres se integra dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, cuyo trazado se ha diseñado en doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

El trayecto Talayuela-Cáceres tiene una longitud aproximada de 127,5 km y discurre íntegramente por la provincia de Cáceres. Este tramo está dividido en un total de 16 subtramos, de los cuales seis se encuentran en fase de obras, con un total de 40,3 km. Se trata de los subtramos Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres. Otros dos están en fase de licitación de obras: Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada, con un total de 19,1 km.

De los ocho restantes, con una longitud conjunta de 68,1 km, siete se encuentran con el proyecto constructivo finalizado: Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, Casatejada-Toril, Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia, Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo. Finalmente el subtramo Toril-Río Tiétar está en fase de redacción del proyecto constructivo.

En estos momentos se encuentran adjudicados y en fase de obras un total de diez tramos a lo largo de toda la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura, con una longitud conjunta de 117 km.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa ha sido diseñada con doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

fuente :

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!