Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Enlaces Garrovillanos

Adif comienza las obras del primer vano del viaducto sobre el río Tajo en la provincia de Cáceres

El viaducto, que cuenta con un vano central de 324 m, se convertirá en uno de los de mayor luz del mundo en su tipología. Por sus características y dimensiones, el viaducto sobre el río Tajo será una referencia de la alta velocidad en España

30/11/2012

Adif ha iniciado las obras del tablero del viaducto sobre el río Tajo, en el tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, en la provincia de Cáceres, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, que tiene una longitud de 6,5 km y, discurre por los municipios cacereños de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar. El viaducto sobre el río Tajo, ubicado en el límite entre los municipios mencionados, es su elemento más sobresaliente. Presenta una longitud de 1.488 m y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco, de 324 m, con una altura sobre el nivel medio del río superior a 90 m, lo que le convertirá, una vez concluido, en uno de los de mayor luz del mundo en su tipología de arco para uso ferroviario de alta velocidad. Por sus características y dimensiones, el viaducto sobre el río Tajo se convertirá, en una referencia de la Alta Velocidad en España.La ejecución de este viaducto se ajusta al corredor definido en el estudio informativo y a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la anchura del cauce a cruzar y la imposibilidad de disponer pilas en el cauce del embalse. Tanto su diseño, como el proceso constructivo elegido han buscado en todo momento el compromiso entre la viabilidad técnica y la optimización de medios y costes, cuidando la estética de una actuación tan singular.Financiación europea El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con una ayuda estimada de 441,9 millones de euros.Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 127,6 millones de euros.

 

fuente 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!