Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Julio Saavedra - Opiniones

A vuelta con el convento

Vista general del convento

Cierto es que el mundo de internet ha abierto puertas y ventanas a la información en general, y que ello nos llevan a quienes la usamos a lugares recónditos que sin ella seguro no hubiéramos visto nunca, con un realismo y una prontitud, de la que están dotadas las nuevas formas de comunicarnos, que a generaciones anteriores les parecería cosas de brujerías.

Algunos, por aquellos de estar más tiempo sentado que haciendo zapatillas, navegamos, aprendemos, discernimos, discutimos…, estando delante de una pantalla y con un teclado; ello conlleva el tener contacto con quien nunca hubieras pensado tenerlo; hay redes sociales para todos los gustos, luego cada cual la usamos a nuestro antojo.

De entre ellas, el archifamoso facebook, parecer ser ese cajón de sastre en el que cabe todo tipo de paños y costuras, si bien entiendo que es algo para asuntos triviales, y sin mayor enjundia.

También hay que reconocer que posiblemente si no existieran estas redes muchas personas no se hubieran atrevido a escribir ni a leer usando pluma y papel, a lo mejor en eso si que se ha ganado algo.

Bueno, sentadas las bases, la polémica viene a continuación.

Días atrás “brujuleando” por facebook encontré una fotografía que me llamo la atención por la belleza de la misma, además el lugar me era conocido, la imagen era de los exteriores del claustro del convento San Antonio de Padua de Garrovillas, me puse a repararla y comprobé que se había hecho durante el fin de semana del 20/21 de este mes de enero; igualmente, y según el resultado de la toma, los medios para la realización de la misma debieron de ser múltiples y variados: luces, focos, baterías, prolongadores…, en fin que no es una instantánea cogida al vuelo.

Siguiendo el rastro de la imagen me encuentro con otra en la que un grupo de personas se hacen una fotografía dentro de lo fue la iglesia del convento. El momento inmortaliza la victoria de lo conseguido, como los cazadores que se fotografían con su presa abatida.

Hasta aquí podría no tener importancia si no fuera por el momento y la situación en la que se encuentra el mencionado convento.

El convento con un deterioro cada vez más ruinoso, encierra un peligro inminente para quienes no conociendo, e incluso para quienes lo conocen, puedan tener algún percance, si además añadimos que lo visto se realizó de noche y después de las últimas lluvias, la casualidad ha sido que no haya pasado nada.

Bien sabe quien me conoce que ni medallas ni nombramientos, lo único que intento es llamar la atención a quienes son responsables directa e indirectamente de la situación en la que se encuentra, y aquí pongan ustedes nombres y apellidos; porque no quiero ni pensar que hubiera ocurrido si hubiera pasado algo de lo que no se quiere, ¡hubiéramos corrido varilla todos, unos más que otros!

Posiblemente los más desaprensivos han sido aquellos que han corrido el riesgo de algún incidente, e intuyo que algo ha tenido que ver un programa que fechas anteriores se había emitido por la 2 de TVE, con lo cual ha publicitado la situación del convento y aquello arrojados fueron a la caza y captura de la presa moribunda.

 

Termino, solo quiero llamar la atención una vez más de la situación en la que se encuentran las ruinas, sí, las ruinas del convento San Antonio de Padua de Garrovillas, y con ello de momento me daría por satisfecho si se pusiera algún medio disuasorio y de prohibición de acceso al lugar, sé que en su momento estuvo con candados, que han sido mil veces violentados, pero toda precaución es poca.

Y ya el sueño completo sería eso que todos queremos e imaginamos: limpiar, adecentar, salvar y mostrar sin peligro alguno, lo que fue en su día una infraestructura que forma parte de la riqueza, el legado y la cultura garrovillana.

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!