Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Biblioteca » Monumentos de Garrovillas de Alconetar

Convento de San Antonio de Padua

SS.XV-XVIII Fundado en 1.476 por los primeros Condes de Alba de Liste, quienes fueron señores de la villa, el convento franciscano de San Antonio presenta un bello templo de una sola nave cubierta con bóvedas de crucería apoyadas sobre ménsulas ornadas con angelotes. La capilla mayor se cubre con bella bóveda de crucería formadas por estructura de terceletes y un círculo de combados.

En la iglesia se encuentran los sepulcros de los primeros condes de Alba de Liste, don Enrique Enríquez de Mendoza y doña María Teresa de Guzmán (s. XV) así como los enterramientos de noveno conde de Alba de Liste, don Luis Enríquez de Guzmán y su esposa doña Hipólita de Córdoba y Cardona (s. XVII). A este personaje, virrey de Nueva España y de la reedificación y ornato del Convento (1.661) En el lado del Evangelio se abre la sacristía erigida probablemente hacia 1.668. El claustro, de estilo renacentista, consta de dos pisos. El inferior presenta arcos de medio punto que voltean sobre recios pilares de sección cuadrada; el superior tiene columnas toscanas sobre altos plintos que sostienen un fino entablamiento. En torno al claustro se abren distintas dependencias usadas en su día por la comunidad, así, en la parte oeste se abren las celdas de los frailes, en cuyas paredes exteriores podemos aún contemplar varias pinturas que representan las efigies de santos franciscanos.

El proceso desamortizador el siglo XIX llevó a este conjunto arquitectónico al lamentable estado en el que hoy se encuentra. Sus imágenes sagradas y demás bienes muebles fueron repartidos entre las parroquias de la Villa y el Convento de Ntra. Sra. De la Salud.

Texto: Jose Mª Velaz

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!