Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Biblioteca

Alkonetara Folk

El grupo folk Al-Konetara tiene sus orígenes en un coro de la iglesia parroquial de Santa Maria formado por el párroco D. Antonio Ávila a finales de 1974. Este coro cantaba estrictamente canciones religiosas y como mucho algún tema pop de carácter confraternal como “Viva la Gente” o una versión del “Blowin’in the wind” (la respuesta esta en el viento) de Bob Dylan.

Por las novenas de nuestra señora de Altagracia en 1975 pasaron a ensayar de la sacristía de Santa Maria a la Capilla de La Paz, por expreso deseo de don Antonio, pues aquel coro además de los componentes cada vez más numerosos, era acompañado por admiradores y amigos, que iban a pasar el rato, y ya no se cabía en la sacristía. 

El año 1976 fue el primero de la transición y proliferaban los grupos folk y cantautores, en que las letras de sus canciones tenían un contenido de carácter social y reivindicativo que los hacían mas atractivos, Jarcha, Agua viva, Mocedades, Luís Pastor, Paco Ibañez, Pablo Guerrero,….y Víctor Jara, de esto se contagió y propició que en aquel “ambiente más libre” de la capilla además de ensayar las canciones para la misa del domingo se empezase a cantar otras, “Libertad sin ira”, “Andaluces de Jaén”, “Los Campanilleros”, etc… Cantar “así” les gustaba y empezaron a sentirse uno más de aquellos grupos de la transición. Tras asistir a un concierto de “Jarcha” en Casar de Cáceres empezaron a enriquecer su repertorio con temas propios aportando su granito de arena cantando a nuestra tierra con canciones como “Gritaran las Piedras” y se forjo, por fin,  el nombre del grupo “Al-konetara Fol.

Corría el año 1976 cuando de la Capilla de la Paz  se trasladan al viejo instituto, solidariamente cedido por el Ayuntamiento, fundando el periódico “Alkonetar” financiado por las primeras actuaciones que suponían una magnifica excusa para hacerlo. Poco a poco se van dando a conocer, actuando en Navas del Madroño, Malpartida , Casar de Cáceres, Alcántara , Hinojal e incluso en Cáceres capital con pequeños contratos en locales de ambiente, donde tenían muy buenos seguidores, haciéndose eco los diarios regionales Extremadura y Hoy. Ganan el primer premio del concurso organizado en la escuela FP de Cáceres, con la canción “Espíritu adormecido” y son contratados por un senador independiente para acompañarle en su campaña electoral lo que les lleva a los rincones mas dispares de nuestra Extremadura dándose a conocer por toda la provincia.

En plena transición, 1977, el movimiento “Voz Castua”, formado por un grupo de emigrantes extremeños en Barcelona, les invitan a actuar en representación de EXTREMADURA en una concentración de todas las recién nacidas y renacidas comunidades o regiones autónomas de España. Dos meses después son invitados de nuevo a otro evento de la transición esta vez en el País Vasco para representar otra vez a Extremadura, las cosas empezaban a embalarse y prudentemente las madres de las chicas del grupo pensaron que la vida de los artistas no era la más adecuada y decidieron no dejarlas actuar más.

Es en el Otoño de 1985 cuando resurge el grupo, cuya formación es prácticamente nueva, ya que sólo permanece uno de los miembros fundadores. En esta etapa el grupo estará en activo, prácticamente, hasta principios de la década de los 90.

Son los miembros de esta segunda etapa, a los que se han unido nuevas personas para completar la nueva formación, quienes en el invierno de 1995 comienzan a preparar el disco cuyo título es “Gritarán las piedras”. Los componentes del grupo son: 

 

  • Tomás Cruz Durán.
  • Mª Teresa García Pizarro.
  • Angelines Domínguez Jiménez.
  • Ana Lucero Gonzalez.
  • Fernando Durán Peña.
  • Miguel Ángel Julián Martín.
  • Lázaro del Barco Pizarro.
  • Ángel García Jiménez.
  • Fernando Jiménez García.
  • Pedro Carballo Gutierrez.

 

 

 

Las canciones del disco «Gritarán las piedras» son las siguientes

  1. Que te vi, que te vi.
  2. Romance del rey Moro.
  3. El Carbonero.
  4. Pinceles de primavera.
  5. La teja.
  6. El toro soldadito.
  7. La jira.
  8. Gritarán las Piedras.
  9. Los labradores.
  10. Romance de la mora cautiva.
  11. Los aceituneros.
  12. Romance del señorito.
  13. En el lavaero.
  14. Los fanfarrones.

 

 

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!