Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Noticias » Actualidad local

8 de Marzo, Día de la Mujer

El día 8 de marzo es una fecha señalada por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; un año más para denunciar las injusticias que sufren muchas mujeres en distintos puntos de la geografía terrestre, además de las dificultades para alcanzar la plena igualdad social de género en las sociedades avanzadas. Así, aún queda camino por recorrer para que todas las mujeres tengan acceso a recursos normalizados como la cultura, la educación o la participación política en instituciones representativas.

Con motivo del día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento celebró un pleno conmemorativo donde las representantes solo eran mujeres, donde se dio lectura a un manifiesto de reivindicaciones sociales demandadas desde hace mucho tiempo por el colectivo femenino.

 

 

 

 

MANIFIESTO 8 DE MARZO DE 2007

HACIA EL LIDERANGO Y EL RECONOCIMIENTO DE LAS MUJERES

La fecha simbólica del 8 de marzo se convierte cada año en u nuevo recordatorio de lucha por mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Nos sirve de indicador sobre las permanentes desigualdades existentes entre mujeres y hombres en el ámbito tanto público como privado.

Y nos impulsa a seguir trabajando por ampliar derechos de ciudadanía para las mujeres con políticas de igualdad sólidas, concretas y sobre todo que inciden en los problemas reales de las personas.

Hablamos de la ley Integral contra la Violencia de Género, cuyos mecanismos de evaluación son constantes; de la Ley de Dependencias, que afecta de forma muy especial a las mujeres, principales cuidadores familiares; de la modificación del divorcio, para hacerlo más ágil y menos traumático o del Plan Nacional contra el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.

Para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y conseguir su participación activa en la sociedad significa mejorar la calidad democrática de los municipios.

Sabemos que aún hoy las mujeres cobran un 28% menos que los hombres; que en un 83% de los casos ellas siguen siendo las responsables del cuidado de las personas dependientes; que sufren las dramáticas consecuencias de la violencia de género y que a pesar de que ya sale de las universidades un 60 % de mujeres licenciadas, siguen liderando la estadística en contratos temporales y en abandono de su empleo cuando llega la maternidad.

Y dirigimos estas políticas de igualdad al conjunto de todas las mujeres, intentando resolver los problemas cotidianos a los que se tienen que enfrentar las mujeres jóvenes que buscan su primer empleo, las mujeres mayores, del ámbito rural y urbano, las autónomas y empresarias, las mujeres que quieren incorporarse a la Sociedad de la información…, ofreciéndoles, a todas ellas, las herramientas necesarias para que consigan un mayor liderazgo en las acciones que quieran emprender en cualquier ámbito de la sociedad.

 

Todas estas iniciativas son claves que debemos tener muy en cuentas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007, donde podremos visibilizar a un mayor números de mujeres emprendedoras gracias a la incorporación en la Ley de Igualdad del principio de democracia paritaria por el cual ningún sexo podrá tener una representación menor al 40% ni mayor al 60% en tramos de cinco nombre en las listas electorales de todos los grupos políticos.

Sólo a través de la presencia y del reconocimiento de las mujeres en la toma de decisiones se podrá acelerar la consecución del fin por el que nos unimos este 8 de marzo: la igualdad efectiva y real de toda la ciudadanía. Con independencia de su sexo.

 

 

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

AÑO EUROPEO DE LA IGUALDAD

 

 

El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Mucho se ha escrito sobre esta fecha y los acontecimientos que sucedieron. Como fue el incendio, provocado por el mismo empresario, de la fábrica textil de Cotton, Nueva York en 1908 donde murieron un número considerable de obreras inmigrantes con edades comprendidas entre los 17 y 24 años; o una manifestación de las trabajadoras del sector textil en la ciudad de Nueva York en 1857. En Europa se celebró por primera vez el 8 de marzo en 1914 en Alemania; en Rusia el 23 de febrero de 1913 las obreras celebran manifestaciones para protestar por la falta de derechos políticos y económicos.

 

Han pasado muchos años y tenemos que seguir conmemorando este Día Internacional de la Mujer. Hay muchas personas que preguntan ¿porqué no hay un día del hombre?, para lo cual podemos ir exponiendo algunas situaciones que reflejan la posición social de las mujeres actualmente.

 

Somos mayoría más del 51% de la población mundial. El 33% de las mujeres son analfabetas. El 70% de la población pobre son mujeres. Muchas de ellas no tienen derecho a nada, no heredan, se quedan sin sus hijos si enviudan, no tienen asistencia médica, ni jurídica, no pueden trabajar… solo por ser mujer. Sufren mutilaciones sexuales, abortos selectivos. Alto número de mujeres que mueren por violencia en todo el mundo como ejemplo tomemos el feminicidio de ciudad Juárez, las muertes por violencia domestica en nuestro país. Las violaciones sexuales se practican en todas las guerras.

 

Más cerca de nuestro entorno, en Europa, las mujeres ganan un 28% menos que los hombres, en España un 26%. Los trabajos precarios, los no cualificados se abastecen de mano de obra femenina. El paro está incrementado por jóvenes y mujeres y el desempleo de larga duración afecta a personas con más edad y mujeres. Esto pasa igual en la Administración, donde el sistema de acceso es igual para hombres y mujeres cosa que en la práctica no es así se continúa con la discriminación y además se legitima.

 

En nuestro ámbito, de las 72 Universidades, solamente 5 tienen Rectora. En la Universidad de Extremadura no hay ninguna Decana o Directora de Centros Propios, de los 11 miembros que forman el equipo Rectoral dos son vicerrectoras. Según los últimos datos en la Universidad de España hay 738.106 alumnos y 842,052 alumnas de las cuales 120.022 se gradúan frente a 82.507 varones. En la UEx tenemos 13.561 alumnas y 11.290 alumnos.

 

Aunque avanzamos, aun nos queda mucho por conseguir: empleo, igualdad, autonomía. Y las comunidades educativas deben abordar esta celebración para sensibilizar sobre las desigualdades que todavía existen en la sociedad y así favorecer la igualdad y la convivencia.

 

 

 

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!