Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Noticias » Actualidad local

30 Aniversario Ayuntamientos democraticos

Hoy hace treinta años se celebraron las primeras elecciones municipales de la actual democracia, por esa razón la mayoría de los municipios españoles han conmemorado esta fecha para homenajear a aquellos hombres y mujeres que formaron parte de las corporaciones municipales que fueron elegidos democráticamente el 3 de abril de 1979 y que ocuparon sus cargos de alcaldes y concejales el 19 del mismo mes

por esta razón el Ayuntamiento de Garrovillas ha convocado un pleno extraordinario para conmemorar esta fecha ya histórica y homenajear a aquellos que formaron parte de aquella primera corporación municipal de la democracia, de la cual solo viven seis. Estas seis personas han recibido el homenaje por parte de la corporación actual y se les ha hecho entrega de una placa conmemorativa y un cuadro con el nombre de todos los que formaron parte de aquella corporación que será colocada en el salón de plenos del Ayuntamiento.
El alcalde ha leído un comunicado firmado por todos los miembros de la corporación.

30 ANIVERSARIO A YUNTAMIENTOS DEMOCRA TICOS

El Día 3 de Abril de 1979 se celebraron las primeras Elecciones municipales, y con ellas, España se encaminó hacía la DEMOCRACIA.

Después de un paréntesis de más de 40 años (que en nuestro pueblo abarca desde la Corporación presidida por Enrique Peña Severo hasta que democráticamente la recuperara José García Macías) los CONCEJALES y los ALCALDES, volvían a ser elegidos libremente por el PUEBLO en todos los Ayuntamientos españoles.

La historia de la democracia en España, que inició su periplo dos años antes, se ratificaba con estas Elecciones Municipales por una sociedad española que anhelaba sones de libertad y así la rubricaba con una masiva participación electoral constituyendo la fecha, un evento festivo.

Aquellas Primeras Elecciones Municipales representaron para el ciudadano; un logro, un triunfo donde vio por fin, el verdadero espíritu de LIBERTAD que tenía una sociedad basada en la solidaridad y en la igualdad. Sabían que los problemas más inmediatos a la gente se daban en el ámbito local; les afecta directamente a su proyecto de vida, y las soluciones a estos problemas ahora pasaba a estar en sus manos, por lo que no dudaron en asumir que, eran ellos, los que tenían la soberanía de su propio destino.

Aquellos hombres y mujeres que hace 30 años tuvieron el arrojo de incluir sus nombres en las listas electorales para las elecciones locales, son para todos nosotros, personas que se merecen nuestro más sinceros reconocimiento; por eso hoy los Ayuntamientos le rinden tributo. El Nuestro también. Y lamentando la perdida de cinco miembros de aquella PRIMERA CORPORACIÓN, el deseo expreso de todos los concejales de ésta, que me honro en presidir, queremos con la celebración de este acto conmemorar, con los que están, el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales en democracia, que viene a ser un recuerdo para cuantos se implicaron en semejante aventura.

Los nombres de aquellos ciudadanos GARROVILLANOS que formaron parte de aquella primera Corporación Democrática del día 19 de Abril de 1979 forman ya parte de la historia de nuestro PUEBLO, ellos fueron el punto y seguido de una España que quiso ser libre, de una España que Corporación a Corporación ha consolidado la DEMOCRACIA. Para ellos, una placa de homenaje y; para la historia local, sus nombres:
José García Macías
Ángel Luís Moreno Sandoval
Pedro Julián Jiménez
Moisés Duran Gómez
Julio Duran Martín
Ramiro Bravo Domínguez
Florencio Duran Gómez
Juan Sánchez Solís
Bernabé Rivero Mellado
Antonio Flores Sánchez
Luís Ángel Rivero Breña

Pero no quisiéramos terminar este acto sin un reconocimiento al CIUDADANO, él es el elemento principal de un Ayuntamiento Democrático, porque con su voto forja el designio de su territorio. En cambio nosotros, los que les representamos a través de nuestras distintas opciones políticas, afrontamos el presente con la obligación de seguir la aventura, de ampliar los horizonte de nuestro municipio; y para ello nada mejor que el compromiso personal y político de cada uno de nosotros y de nuestros Grupos para que, todos juntos, alcancemos las cotas de bienestar que GARROVILLAS DE ALCONETAR se merece.






Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!