Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Enlaces Garrovillanos

Una muestra de poemas y pinturas sobre la Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar puede visitarse en Cáceres

La Sala Pintores 10 de Cáceres, centro dependiente de la Diputación Provincial, alberga desde este martes, día 15, una muestra con poemas y pinturas sobre la Plaza Porticada del municipio cacereño de Garrovillas de Alconétar, considerada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional, construida entre los siglos XV y XVI y que impresiona por sus dimensiones.

En total, son 21 los poemas que permanecerán expuestos hasta finales de mes en dicha sala y que están acompañados de otros tantos dibujos que han sido elaborados por alumnos del Instituto de Educación Secundaria de dicho municipio.

Para esta muestra se recibieron un total de 69 poemas procedentes de varios puntos de la geografía española aunque finalmente se seleccionaron 21 para la mencionada exposición. Además, un jurado, compuesto por profesores y poetas, ha valorado los que a su parecer han sido los cuatro mejores con un primer premio y tres accésit.

Así, el primer premio ha recaído en manos de Joseph Álvarez, un poeta que ha enviado su obra desde Oviedo, su ciudad natal. El primer accésit ha sido otorgado a la vallisoletana María José Toquero, mientras que el segundo para Francisco Javier Cano, de Jaén, y el tercero para el extremeño Francisco Javier Sánchez. Por otro lado, el estudiante David Galán ha recibido un obsequio por ser el mejor dibujo valorado por los miembros del jurado.

La inauguración de la muestra y el fallo del jurado ha tenido lugar este martes y ha corrido a cargo del alcalde de Garrovillas del Alconétar, Cándido Javier Gil, quien ha estado acompañado por el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, y por diversos miembros de la Asociación Amigos de la Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar.

CON CARÁCTER ITINERANTE

Además, muchos de los poemas expuestos se han recopilado en un libro que se podrá adquirir por un precio de cinco euros. Cabe señalar que la muestra será itinerante ya que tras su paso por la Sala Pintores 10 de la capital cacereña se expondrá en Garrovillas del Alconétar durante el mes de agosto.

Durante la inauguración de la exposición, el alcalde del municipio cacereño ha recordado que es la tercera vez que se pone en marcha una muestra sobre la Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar pero que, a su juicio, «esto es solo un paso más en esa andadura para conseguir concienciar a las personas de la importancia de este monumento.

«Estas iniciativas se pusieron en marcha como forma reivindicativa para poner en valor la plaza de este municipio aunque poco a poco se ha ido impulsando», ha dicho el alcalde, quien ha añadido que «esperemos que no sea necesario perder parte de este monumento para darnos cuenta de la importancia que éste tiene».

El diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, ha resaltado que la muestra viene presidida por tres «grandes poetas» como son Juan Carlos Rodríguez, Álvaro Valverde y José Iglesias, al tiempo que ha reconocido que le parece «brillante» que se involucren en iniciativas de este tipo los alumnos del instituto del municipio ya que es una forma de «crear cartera» desde la juventud para que valoren el «tesoro» que existe en esta localidad cacereña.

Fuente http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/muestra-poemas-pinturas-plaza-porticada-garrovillas-alconetar-puede-visitarse-caceres_815340.html

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!