Actualidad nacional

Jordi Évole, el nieto del alcalde

Jordi Évole, el nieto del alcalde republicano que desarma a los poderosos escuchándolos

De guionista en una tele local a ganar tres Premios Ondas y ser considerado el Michael Moore español por el New York Times. Tiene una productora con 30 empleados. Su programa es uno de los más rentables de La Sexta. Es primo de Jordi Hurtado. Salvó a Thais Villas de ser teleoperadora de Airtel. Yo le vendí un coche hace 11 años.

Cuando me propusieron hacer un reportaje sobre Jordi Évole, me interesó de inmediato por varios motivos. El principal era que yo una vez le vendí un coche. 

Aunque he contado esa anécdota mil veces en mi vida, no es del todo cierta. Era verano de 2005 y yo compaginaba mi trabajo de fin de semana redactando crónicas de fútbol regional con otro de comercial en un concesionario de coches de La Verneda (Barcelona). Évole nos compró un Volkswagen New Beetle azul marino. Cada vez que alguien conocido adquiría un vehículo allí, le hacían una foto que publicaban en la revista corporativa de la empresa. 

La serie "La Catedral del Mar" graba en Cáceres

"Ya ha comenzado el rodaje de 'La Catedral del Mar', una superproducción de lujo con un reparto encabezado por Aitor Luna, Michelle Jenner, Pablo Derqui y Andrea Duro, entre otros, que ha desembarcado estos días en Cáceres". Asi se presenta en la web de Antena3 TV el paso de esta serie por nuestra capital, con la sorpresa de que en una de las fotos de muestra sale retratado nuestro paisano Fran Dominguez caracterizado de un personaje en el siglo XIV.

Fran, por todos conocido en el pueblo por hazañas como  "El Salto", es un espiritu jovenuzuelo e inquieto, aficionado entre otras muchas cosas a viajar, a la entomologia (los bichos) y charlar amigablemente hasta largas horas de la mañana con cualquier persona que se preste a ello. Suerte en tu nuevo camino hacia el estrellato.

 

 

Último deseo de Ismail

Ismail es un refugiado Sirio atrapado en Atenas en un campo para personas refugiadas, tiene cáncer en todo el cuerpo y a penas nos quedan días para conseguir que viaje a Suecia para reunirse él y su mujer, su cuñada y sus tres hijas menores, con su hijo que está en Suecia. Consigamos por favor que le realicen una última revisión a él y que pueda ver junta  toda su familia en Suecia. Embajada de Suecia en Atenas abre sus puertas a Ismail y su familia para viajar a Suecia por favor, no nos queda tiempo!. Pincha en el enlace para firmar.

Fuente: https://www.change.org/p/embajada-de-suecia-en-grecia-%C3%BAltimo-deseo-de-ismail-refugiado-sirio-reunir-a-su-familia-en-suecia

 

 

Garrovillanos emprendedores, Manuel Martín y Mercedes Valle "MarVall"

En un mundo cada vez más globalizado el ocio es un activo en crecimiento y cada día son más los que emplean el suyo en pasar un buen rato bailando. En la Rambla de la Marina, 261-275, de Bellvitge una familia de nuestro pueblo han abierto una Escuela de Baile, "Escuela de Baile y Restaurante MarVall" Manolo (ricarti) y Mercedes (pajaru), residentes en el Prat del Llobregat. Y aunque la presentación fue el pasado 16 de abril desde estas páginas quieren hacer una invitación a todos los garrovillanos que lo deseen para asistir a la Feria de Abril en MarVall el próximo Domingo día 1 a las 12:00h.

 

 

Por fin aparecemos en el mundo (otra vez)

"Ley mordaza" en Garrovillas

Grabar un pleno municipal ha desembocado en una propuesta de sanción de 600 euros para un vecino de la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar. La negativa del alcalde a que algunas personas grabaran la sesión ordinaria del 25 de septiembre desembocó en varias expulsiones del pleno y al menos una de ellas en una propuesta de sanción de 601 euros "por perturbar la seguridad ciudadana en actos multitudinarios", según figura en el expediente abierto por ese motivo a un vecino de Garrovillas, que cita la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana conocida como ley mcordaza .

"Lo voy a recurrir", dice el afectado, que niega lo que recoge la denuncia de la policía local que ha dado pie a ese expediente sancionador: que mientras era desalojado del pleno "realizó grandes aspavientos, vociferando fuertemente hacia los presentes en la mesa, tanto el alcalde como los concejales". Niega que fuera así y afirma que cuando le ordenó que se marchara por grabar sin permiso "no lo oí bien y lo que hice fue guardar la cámara y sentarme en la primera fila, y entonces el alcalde le indica al policía que me desaloje y me fui". Ya fuera, según su relato, el policía rellenó el acta de su expulsión, en el que únicamente se hace referencia a que se le desaloja porque estaba grabando, aunque la denuncia posterior y la propuesta de sanción aparecen motivadas en el artículo 36 de la polémica ley mordaza .

Nuria presenta su libro en Madrid

Nuria Rodriguez Lazaro, garrovillana,  presenta el ensayo 'Dios es azul. Poesía y religión en la Generación del 27' en la libreria Rafael Alberti, sita en la Calle  Tutor número  57 de Madrid. Acompañarán a la autora los poetas LUIS GARCÍA MONTERO y RAFAEL MORALES.

Nuria es catedrática de Literatura española en la Universidad de Burdeos (Francia). Entre sus trabajos destacan: Poésie, peinture, photographie. Autour des poètes de 1927 [2008], Le discours poétique de Miguel Hernández (1910-1942) [2011], Le sommeil dans la littérature et les arts en Espagne [2015], Écritures du divin dans la poésie espagnole et latino-américaine [2015], Rime et raison. Poésie et philosophie dans le domaine hispanique [2016]

En su libro, presentado en Garrovillas este verano,  se nos plantea la cuestión de cómo pueden hablar de Dios los poetas no simpatizantes del franquismo, en pleno dominio idiológico del mismo. Se toman como objeto de estudio a Luis Cernuda, Dámaso Alonso y Pedro Salinas.

La religión, más concretamente la religión católica, ha sido tradicionalmente un tema de predilección en la creación poética hispánica, desde los primeros Autos anónimos hasta la obra de poetas del siglo XX como Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Rafael Alberti o Federico García Lorca. Pero desde el inicio de la guerra civil y durante los años de dictadura franquista, el bando nacional se adueñó de la imagen de Dios, y más en particular de la imagen de Cristo, haciendo del sublevamiento una suerte de Santa Cruzada contra el mal. Al final del conflicto Francisco Franco se autoproclama “Caudillo por la Gracia de Dios”, y la religión católica se impone a los ciudadanos españoles.

En este contexto, ¿de qué forma van a poder seguir hablando de Dios, de lo divino, los poetas, no ya republicanos, sino, simplemente, no simpatizantes del franquismo? Esta es la pregunta clave a la que este libro pretende responder, tomando como objeto de estudio a tres miembros de la generación poética más brillante que haya existido nunca en España y que sufrió en carne propia los desastres de la guerra, la generación del 27: Luis Cernuda, Dámaso Alonso y Pedro Salinas. En un primer tiempo estos autores van a evitar mencionar siquiera cualquier elemento relacionado con lo divino. Pero tras ese breve silencio, el grupo de poetas que nos interesa consigue, mediante distintas estrategias discursivas y creadoras, reconquistar ese espacio espiritual que el discurso de los vencedores les había arrebatado.

Fuente: https://www.libreriaalberti.com/libros/encuentros/nuria-rodriguez-lazaro-dios-es-azul-poesia-y-religion-en-la-generacion-del-27-editorial-regional-de-extremadura/751/

Hospital de Órbigo presume de sus mejores trajes regionales

La lluvia no consiguió deslucir este fin de semana ni un ápice las múltiples actividades desarrolladas este fin de semana dentro del programa de las XIV Jornadas de Exaltación del Traje Regional que impulsan el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo y la agrupación Surcos del Órbigo.

Aunque un tremendo chaparrón obligó esta tarde a trasladar el escenario exterior previsto para el Festival Folclórico, aún así cientos de personas disfrutaron de las vibrantes actuaciones del Grupo de Coros y Danzas ‘El Escaramujo’ de Garrovillas de Alconétar (Cáceres); del Grupo ‘La Chaniega’ de Caboalles de Abajo (Laciana, León); y de los bailes anfitiones de la Asociación Cultural Surcos del Órbigo.

 

Distribuir contenido