Noticias

Las dudas de Garrovillas

Con tanta promesa incumplida, los extremeños han perdido la virginidad de la creencia

La cantidad de dudas y preguntas sin respuesta que se quedaron en el aire del salón de actos en la Hospedería de Garrovillas el jueves pasado, tras el paso del ministro de Fomento Íñigo de la Serna, no son precisamente para estar contentos porque si alguien esperaba --a juzgar por lo recogido, nadie o casi nadie-- un impulso digamos definitivo al corredor ferroviario ibérico de alta velocidad Madrid-Lisboa por Badajoz, una vez más se ha visto defraudado.

Es de agradecer que el ministro haya venido al menos a la región a dar la cara, y con un talante de buena voluntad y sinceridad que no se corresponde con los planes que su Gobierno de Rajoy tiene para esta parte de España.

Aunque ya el formato de la estancia era muy discutible. Que un ministro llegue y el más alta representante del Estado en la comunidad, que es el presidente de la Junta, tenga que pasar una vez más por el recorrido a una obra, los puentes junto al pantano de Alcántara, que no enmascaran el déficit de inversión en el AVE extremeño, y hacer unos centenares de kilómetros para poderse ver con el titular de Fomento en un hotel en vez del despacho de la Presidencia autonómica, ya decía mucho de lo que cabía esperar.

Seis alcaldes buenos

2016 fue un año de aniversario redondo: hizo 80 años del comienzo de la Guerra Civil española. 2017 es otro año de aniversario rotundo y triste porque hace 80 años del comienzo de la represión organizada y los actos inciviles de aquella guerra, que en cada región y comarca española tuvieron su color y sus particularidades. Días pasados, les conté dos historias que me parecieron estremecedoras acaecidas en Arroyo de la Luz y en Navas del Madroño. Pero no todo fue tan estremecedor y hoy quisiera honrar en esta página a varios alcaldes y líderes políticos de pueblos de la provincia de Cáceres, que se opusieron, poniendo en juego sus cargos, su libertad y hasta sus vidas, a que los pelotones de la muerte acabaran con sus vecinos de ideas republicanas.

Alcántara, Aldehuela, Garrovillas, Brozas, Ceclavín, Mirabel... Me contaba Alberto Cañedo, exalcalde de Carcaboso, lo que le narraba su abuela para explicarle que no en todos los pueblos la situación fue la misma en 1937. Así, en la zona de Plasencia, mientras de Carcaboso y Valdeobispo se llevaron a gente que nunca volvió a su casa, en Aldehuela, el alcalde de derechas metió a todos los representantes de la izquierda en el ayuntamiento. «Cuando los falangistas vinieron a por ellos, el alcalde les plantó cara y dijo que de allí no salía nadie y no se los llevaron», recuerda Alberto. «Es el caso de tres pueblos que no distan entre sí más de cuatro kilómetros, pero en donde hubo mucha más distancia en comportamiento ético», reflexiona Cañedo.

2016 Campaña calcetines solidarios

Iniciamos campaña "Calcetines Solidarios", del 14 al 21 de octubre de 2016, para la recogida de estas prendas de señora y caballero. Las donaciones se haran en horario comercial en el "espacio Anumbara" que esta en el la Avenida de la Montaña, paseo Norba.

También tendremos dos puntos de recogida en Garrovillas de Alconetar garcias a la zapateria Sonia y la tienda de golosinas Arcoiris que colaboran desinteresadamente con nuestra labor. Por favor solo calcetines nuevos y estrenar de señora y caballero, de niños NO. A ver si logramos 350 pares! Gracias a todos.

 

 

La serie "La Catedral del Mar" graba en Cáceres

"Ya ha comenzado el rodaje de 'La Catedral del Mar', una superproducción de lujo con un reparto encabezado por Aitor Luna, Michelle Jenner, Pablo Derqui y Andrea Duro, entre otros, que ha desembarcado estos días en Cáceres". Asi se presenta en la web de Antena3 TV el paso de esta serie por nuestra capital, con la sorpresa de que en una de las fotos de muestra sale retratado nuestro paisano Fran Dominguez caracterizado de un personaje en el siglo XIV.

Fran, por todos conocido en el pueblo por hazañas como  "El Salto", es un espiritu jovenuzuelo e inquieto, aficionado entre otras muchas cosas a viajar, a la entomologia (los bichos) y charlar amigablemente hasta largas horas de la mañana con cualquier persona que se preste a ello. Suerte en tu nuevo camino hacia el estrellato.

 

 

Esto no pinta bien

Esta mañana nos hemos despertado mas frescos de lo normal, el clima nos ha dado un respiro después de varios días de duro e intenso calor. También nos ha sorprendido con una pintoresca gamberrada, varios mensajes despectivos se han visto estampados en las paredes de lo que todos conocemos como “LA CASETA”, antiguo refugio de peones camineros rehabilitado como casa rural.  No se sabe aun que persona, o personas, que probablemente afectada por la bafarina, o quizás por cambio brusco del clima, haya podido cometer esta atrocidad.

2016 Comuniones

Fotografías de los niños y niñas que este año han celebrado su primera comunión.

http://alkonetara.org/fotografia/garrovillas_desde_el_2003/actualidad_grafica_2016/comuniones_2016

 

 

Distribuir contenido