Historia

Artículos relacionados con la historia de Garrovillas de Alconetar

De los Imperios y su cronología a lo largo de la Historia

Durante la Historia hemos conocido varias potencias, aquí dejo un vídeo ilustrativo y sus personajes más destacados, algunos nos tocan más cerca que otros pero hay rasgos comunes: todos dominarón un territorio, lo aculturaron y hoy día somos resultado de ellos.

 

 

Articulos y documentos enviados por Santiago Molano Caballero

 

Documentos sobre Fray Juan de Garrovillas

Hoy traemos a esta página, la colección de documentos y cartas sobre los informes y relaciones del garrovillano, Fray Juan Villalobos y Gutiérrez (Fray Juan de las Garrovillas), durante su estancia en Filipinas y Japón en la provincia franciscana “San Gregorio Magno” de Manila (1582 a 1612).

La documentación ha sido facilitada desinteresadamente por Santiago Molano Caballero, debido a la demanda de algunos lectores e historiadores interesados en el tema de la Orden Franciscana. Son tres documentos, el Nº 1 CARTAS DE SAN PEDRO BAUTISTA , el Nº 2 INFORMES Y RELACIONES DEL P. FRAY JUAN DE GARROVILLAS Y FR. JUAN PROBRE DE ZAMORA Y el Nº 3 INFORMES Y RELACIONES DEL P. JUAN DE GARROVILLAS, MINISTRO PROVINCIAL.

Diremos también que existe una página Web de Santiago Molano Caballero, donde pueden conseguir mucha información sobre la historia de Garrovillas de Alconétar y Extremadura en general. https://santiagomolano.wordpress.com/

Acto de la Federación Extremadura Histórica

La casa de la Cultura de Garrovillas de Alconétar acogerá la Asamblea General de Socios de la Federación Extremadura Histórica el próximo sábado a las 10.30 horas. Por la tarde, habrá un concierto de órgano.

 

 
 
 

2015 Revista de estudios extremeños - Jeronimo De Sande

 

 

Articulo de Norberto Díez en la Revista Alcántara‏

Articulo de Norberto Díez en la Revista Alcántara‏

 

 

España en 1901.

Este es un fragmento de la obra Oligarquía y Caciquismo de Joaquín Costa, padre del Regeneracionismo, fue publicado en 1901 denunciando una situación que hoy podemos ver con la perspectiva suficiente para reflexionar.

“Cada región y cada provincia se hallaba dominada por un particular irresponsable, diputado o no, vulgarmente apodado : “cacique”, sin cuya voluntad o beneplácito no se movía una hoja de papel, no se despachaba un expediente, ni se pronunciaba un fallo, ni se declaraba una exención, ni se nombraba un juez, ni se trasladaba un empleado, ni se acometía una obra; para él no había Ley de “Quintas”, ni Ley de aguas, ni ley de caza, ni Ley Municipal, ni Ley de contabilidad, ni Leyes de Enjuiciamiento, ni Ley electoral, ni Instrucción Consumos, ni leyes fiscales, ni Reglamentos de la Guardia Civil, ni Constitución política del Estado: juzgados, audiencias, gobernadores civiles, diputaciones provinciales.

Distribuir contenido