Cultura

Presentación del Libro de Santiago Molano Caballero «El condado de Alba de Aliste en Garrovillas de Alconétar»

Nuevamente nuestro paisano y amigo Santiago Molano Caballero, nos regala en este penúltimo volumen de su dilatada trayectoria de publicaciones un libro bajo el título: «El condado de Alba de Aliste en Garrovillas de Alconétar». Esta publicación es un magnífico compendio de datos, fechas y documentos sobre la importancia que tuvo el condado de Alba de Aliste en Garrovillas de Alconétar. Aún más valiosa es la recopilación de todos ellos, tanto para la información inmediata como para ayudar y servir de guía de futuros estudios y trabajos sobre la materia.

Sí importancia tiene el trabajo de búsqueda y catalogación, no menos valor tiene el plasmar por escrito todo aquello que con trabajo y esfuerzo ha recopilado para dárnoslo a conocer.

 

Fecha: Viernes 7 de julio a las 20:30

Lugar: Casa de la Cultura

 

 

 

 

 

2017 06 09 El habla de Garrovillas de Alconétar

La Asociación Cultural Alconétar dentro del programa de la primavera cultural ha realizado el día 9 de junio una conferencia sobre la manera que tenemos de expresarnos en nuestro pueblo. El acto ha sido presentado por Cristina Romero Dominguez, presidenta de la asociación, la cual ha dado paso a Daniel Gordo investigador lingüístico, Manuel Trinidad bibliotecario de la Universidad de Extremadura y antropólogo estudioso de la lengua y Cruz Díaz Marcos poeta castúo. Todos ellos miembros de la OSCEC (Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura) que ha normalizado el idioma estremeñu para así hacer un diccionario con mas de 5.000 entradas.

La charla-coloquio ha sido muy animada con mucha participación de un publico muy interesado en este tema. Animamos a la asociación cultural a que repita actos con esta temática ya que parece que hay una predilección por estas cuestiones en Garrovillas de Alconétar. 

 

 

Programa del Memorial Domingo Marcos Duran.

VII Memorial Domingo Marcos Durán

Jueves Santo día 13 de abril de 2017 en la Iglesia de San Pedro:

19.30 horas. CONCIERTO ESPIRITUAL  “Oficio de Tinieblas” de Couperín (1668-1733) y  “Lecciones de Tinieblas” de Lalande (1657-1726) Conjunto “La Recercada” dirigido por Miguel del Barco Díaz. Voz solista: Mariví Blasco.

Viernes 21 de abril de 2017 en la Iglesia de Santa María: 20.00 horas

Concierto a cargo del organista italiano Francesco Cera Este mismo organista grabará un disco- a puerta cerrada-los días 22,23 y 24

Mercado medieval

Unas jornadas se dedican a las setas los días 1 y 2

Realizarán salidas al campo, comidas y se dará una conferencia

Garrovillas de Alconétar celebrará el Día de la Seta de Primavera los días 1 y 2 de abril. Para ello, la Sociedad Micológica Extremeña, en colaboración con el ayuntamiento, ha organizado unas jornadas dedicadas a las criadillas de la tierra, un hongo del que en Extremadura existen varias especies. El programa comenzará el día 1 a las diez de la mañana con un desayuno en el bar Alconétar. Después se saldrá a recolectar criadillas de la tierra y, seguidamente, habrá un almuerzo campestre en el paraje Rejana. Por la tarde, a las ocho, se dará una conferencia con el título Criadillas de tierra y trufas, por Justo Muñoz Mohedano, en la casa de la cultura. El domingo a las once habrá una visita histórico artística a la villa y después un almuerzo.
 
 
 

El 24 Festival Solidario de Cine Español

El 24 Festival Solidario de Cine Español abre boca con el inicio hoy de la Sección Infantil y Juvenil. El programa de sensibilización del Festival para introducir el cine en las aulas llega este año a los 5.200 participantes, un récord en los once años de esta iniciativa. 25 centros educativos de la capital, Casar de Cáceres, Malpartida, Garrovillas y Alcántara participan en el programa cultural y benéfico.

EL 24 Festival Solidario de Cine Español de Cáceres calienta motores desde hoy con el inicio de la Sección Infantil y Juvenil que llevará a las salas del Multicines Cáceres a 5.200 estudiantes de 25 centros educativos de la provincia. Un monstruo viene a verme es la película que se proyectará para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP, mientras que para los escolares de Primaria se ha seleccionado la película Zipi y Zape y la isla del capitán. 

Acontecimiento historico del duque de Medina Sidonia

Distribuir contenido