Asociación Cultural Alconétar

Noticias, Comunicados, programas de actividades y todo lo relacionado con la Asociación cultural Alconétar.

2017 06 09 El habla de Garrovillas de Alconétar

La Asociación Cultural Alconétar dentro del programa de la primavera cultural ha realizado el día 9 de junio una conferencia sobre la manera que tenemos de expresarnos en nuestro pueblo. El acto ha sido presentado por Cristina Romero Dominguez, presidenta de la asociación, la cual ha dado paso a Daniel Gordo investigador lingüístico, Manuel Trinidad bibliotecario de la Universidad de Extremadura y antropólogo estudioso de la lengua y Cruz Díaz Marcos poeta castúo. Todos ellos miembros de la OSCEC (Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura) que ha normalizado el idioma estremeñu para así hacer un diccionario con mas de 5.000 entradas.

La charla-coloquio ha sido muy animada con mucha participación de un publico muy interesado en este tema. Animamos a la asociación cultural a que repita actos con esta temática ya que parece que hay una predilección por estas cuestiones en Garrovillas de Alconétar. 

 

 

II Curso Internacional de Música Antigua de Extremadura

Hace algunos días, La Fundación Extremeña de la Cultura, se puso en contacto con la Asociación Cultural Alconétar con el fin de estudiar la posibilidad de celebrar en Garrovillas el II Curso Internacional de Música Antigua de Extremadura, en cuya primera edición celebrada en Cáceres participaron medio centenar de alumnos no solo extremeños, sino procedentes de diversas provincias españolas.Una vez conocida la predisposición favorable de los directivos del Instituto Alconétar a acoger en sus aulas el curso, y teniendo en cuenta que Garrovillas dispone de varios recintos más donde desarrollar las clases magistrales de diferentes instrumentos, de canto, de danza y de orquesta, dos de los profesores de música, Miguel Ángel Rodriguez Veláquez y Miguel del Barco Díaz, ambos, especialmente éste último, asiduos participantes en los Memoriales de Música Domingo Marcos Durán, han visitado en la mañana del jueves día 1 de junio las instalaciones garrovillanas, acompañados por miembros de la Asociación Cultural Alconétar.

Se han reunido con el director del IESO Alconétar, con la directora de la Hospedería, con el concejal de Cultura, que les ha mostrado el Corral de Comedias, y se han puesto en contacto con D. Nicolás para conocer la disponibilidad de la iglesia de Santa María para la celebración de las clases de órgano. Asimismo han recabado información sobre otros establecimientos para el alojamiento de alumnos y profesores.

Aclaración de la Asociación Cultural Alconétar

 ACLARACIÓN SOBRE EL MONOLITO A LOS FRANCISCANOS

Ante los comentarios vertidos por los portavoces del PP y del PSOE en el último pleno (16-05-2017) celebrado por la Corporación Municipal, en el sentido de que es el alcalde quien mueve los hilos de la Asociación Cultural Alconétar, hemos de manifestar:

Que la Asociación Cultural Alconétar, a lo largo de su dilatada trayectoria, ha dado muestras suficientes de ser independiente de cualquier grupo político. Que esa independencia es precisamente la que nos permite actuar libremente, sin ataduras, y colaborar, sin ningún tipo de trabas, con Ayuntamientos anteriores, con el actual y con los que pudieran venir en el futuro.

Que en el controvertido tema del monolito en homenaje a los franciscanos garrovillanos, fueron Leandro Monroy Blázquez y Salvador Valle Julián, quienes llevaron a cabo los trámites para hacerlo realidad.

Que Salvador Valle proponía, como se hizo con el monolito a Domingo Marcos Durán o los nombramientos de hijos adoptivos a Dn. José Julián Barriga Bravo y Dn. Nicolás Rivero Porras, que fueran los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento, de común acuerdo, quienes hicieran la propuesta. Leandro Monroy, sin embargo, viendo el Reglamento de Honores y Distinciones y dada la situación actual de nuestro Ayuntamiento, apuntaba a que la propuesta la hiciera la Asociación Cultural Alconétar, con el apoyo de los tres grupos políticos.

Presentación libro de Norberto Díez González


El próximo sábado 20 de mayo de 2017 y dentro de las IV jornadas de Historias Locales, se presentará en el Corral de Comedias a las 16;30, el libro de Norberto Díez González "Fray Juan de Garrovillas" Las aventuras de los franciscanos en Oriente.

IV Jornadas de Historias Locales de Extremadura

 Programa 

Directora de la Jornada: María del Carmen Díez González (Universidad de Extremadura y Miembro de la AHEF)

9.00 a 9.30: Recepción

9.30 a 10.00: Apertura

10.00 a 10.45: Primera conferencia. “El franciscanismo”. D. Manuel Peláez del Rosal, Presidente de la AHEF (Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos)

10.45 a 11.30: Segunda conferencia. “Los franciscanos en Extremadura”. Hipólito Ámez Prieto, OFM

11.30 a 11.45: Descanso. Café

11.45 a 12.30: Tercera conferencia. “Arquitectura y pintura en los Conventos franciscanos. El convento de San Antonio de Padua de Garrovillas”. María del Carmen Díez González

12.30 a 13.15: Cuarta conferencia. “Proyecto de consolidación del Convento de San Antonio de Padua de Garrovillas”. Agustín Mateos Ortega, Arquitecto

13.15 a 13.45: Coloquio

14.00 a 15.00: Almuerzo

15.00 a 16.30: Comunicaciones

16.30 a 17.00: Presentación del libro “Fray Juan de Garrovillas/La aventura de los franciscanos en Oriente”, de Norberto Díez González. Presentador: D. Cayetano Sánchez Fuertes, OFM. (Director del Archivo Franciscano Ibero-Oriental)

17.00 a 18.00 Inauguración de monolito. En homenaje a Fray Juan de Garrovillas y a todos los misioneros franciscanos de Garrovillas.

18.00 a 19.00: Visita guiada.

19.00 a 19.45: Concierto en el órgano renacentista de la parroquia de Santa María. Organista, Miguel del Barco Díaz.

 

Reconocimiento a Leandro Monroy

ASOCIACIONISMO CULTURAL Y BUROCRACIA

Ahora que tanto se habla de la España vacía y del despoblamiento rural, reparo en el vaciamiento cultural de nuestros pueblos. Y al mismo tiempo advierto el mérito de incontables asociaciones culturales que contra viento y marea y contra los imponderables burocráticos, mantienen actividades que promocionan la historia, el folklore, el patrimonio, la memoria de nuestros pueblos. Lo hacen desde condiciones modestísimas, sin apenas recursos, pero ahí están, manteniendo esforzadamente sus programas culturales. Son sociedad civil, resistiendo las embestidas de las instituciones políticas o de partidos que de una forma u otra tratan de engullirlas. E incluso compiten con el nefasto «gratis total» que ha estragado los consumos culturales de las gentes. ¿Ejemplos? A miles. Ocurre además que nuestros pueblos están padeciendo otra clase de empobrecimiento o de descapitalización cultural: el despoblamiento de las minorías intelectuales. Los maestros, los médicos, los profesionales de toda índole, apenas residen ya en los pueblos. Cumplen jornada, y, en ese mismo instante, los abandonan camino de las ciudades. Aquel maestro que continuaba la charla, tal vez pedagógica, en la taberna o en la calle, o el médico con cuya sola presencia o palabra 'sanaba' al enfermo, el farmacéutico, el veterinario, el secretario del Ayuntamiento, todos ellos, residen en las ciudades. Es otro modo de empobrecimiento de nuestros pueblos por muy respetables y comprensibles que sean los intereses de maestros, médicos o secretarios.

Nos quedan las asociaciones culturales. No sé si estará hecho el censo de aquellas que permanecen vivas en nuestros pueblos. Hablo de pueblos y no de ciudades. En las ciudades es más fácil mantener programas de acción cultural, aunque nada más sea porque allí coinciden los intereses políticos con los comerciales. Hablo de asociaciones con individuos que pagan sus cuotas, a pesar de que los bancos -¡las Cajas de Ahorros!- les cobran comisiones de gestión bancaria.

Exposición fotográfica de Juan José Ventura

Esta mañana, 15 de agosto de 2016, a las 12:30 se ha inaugurado la Exposición Fotográfica de Juan José Ventura, en la Casa de Cultura de nuestra localidad. La presentación a corrido a cargo de Nuria Rodríguez y la información de la exposición el propio autor. Aquí añadimos los videos de presentación y explicación de la exposicíon que pueden visitarla en la Casa de Cultura hasta el día 31 de agosto. 

Distribuir contenido