Origüelu

Palabra en Castellano: 
Anguila

Pesca de rio.

Origüelo. Palabra de incierto origen pero muy conocida en toda la comarca pues la mayoría sabe que un origüelo, oriuelo, orihuelo es una anguila, que la RAE defino como:  Pez teleósteo, fisóstomo, sin aletas abdominales, de cuerpo largo, cilíndrico, y que llega a medir un metro. Tiene una aleta dorsal que se une primero con la caudal, y dando después vuelta, con la anal, mientras son muy pequeñas las pectorales. Su carne es comestible. Vive en los ríos, pero cuando sus órganos sexuales llegan a la plenitud de su desarrollo, desciende por los ríos y entra en el mar para efectuar su reproducción en determinado lugar del océano Atlántico.

José Antonio Valverde hace una rica mención en su  Anotaciones al libro de la montería del Rey Alfonso XI  con ISBN 978-84-7800-324-2   en la pag. 976 donde dice:

Rios
Los tramos medios de dos de los ríos peninsulares, el Tajo y el Guadiana, están incluídos en el capítulo y sabemos que sus cauces eran entonces muy frecuentados por los Osos. Conviene quizá por ello mencionar un tipo de aprovechamiento pesquero que ha pasado desapercibido y que a juzgar por su técnica ha debido ser muy antiguo y muy aprovechable por los Osos. Me refiero a los <<cañales>>, ya mencionados a propósito en lo ríos cantábricos.
Recibían ese nombre en el río Almonte y en el Tajo -provincia de Cáceres- trampas fijas instaladas para la pesca de oriuelos u origüelos, que es el nombre local de la anguila (A. anguilla), pero probablemente existieran también en el Guadiana. Los antiguos cañales del Almonte, que me sirven de base para esta descripción, están ahora en el fondo de los pantanos, y por ello hago esta descripción sobre la que me dio el dueño del llamado Cañal del Señor, que está bajo las aguas enfrente de la Avutarde, cerca de donde Almonte da en el Tajo...