Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Monumentos

Garrovillas ultima la cesión del convento de San Antonio de Padua a la Junta

Negociación para entregar el monasterio a la Consejeria de Cultura. Garrovillas ultima la cesión del convento de San Antonio de Padua a la Junta. Parte de los dueños ya cerraron un acuerdo y el resto lo hará «en breve». El ayuntamiento persigue que se rehabilite y se use con fines turísticos.

El alcalde de Garrovillas de Alconétar, Pedro Martín, anunció ayer que el convento de San Antonio de Padua será cedido a la Consejería de Cultura de la Junta «en breve». Martín explicó que el edificio, que actualmente presenta un estado «ruinoso», pertenece a varios propietarios, algunos de los cuales ya han llegado a un acuerdo con la Dirección General de Patrimonio de la consejería, y el resto «ultiman la negociación».

Por ello, el alcalde confió en que el edificio pasará muy pronto a manos de la Junta para que sus responsables puedan recuperarlo con el fin de darle una utilidad de interés general.

Caracteristicas. El convento de religiosos Franciscanos fue fundado en el año 1476 por el conde de Alba de Liste. El edificio, que se encuentra a las afueras del pueblo, tiene forma rectangular y consta de dos plantas. Actualmente puede verse la iglesia en ruina parcial, con una nave con bóvedas de crucería de estilo renacentista y se conservan algunos sepulcros. El claustro, de sobrio estilo renacentista, presenta pilares cuadrados de sillería rematados con tres arcos de medio punto.

El convento está considerado uno de los nueve más importantes de la provincia cacereña, según recoge María del Carmen Díaz González en su libro Arquitectura de los Conventos Franciscanos Observantes en la provincia de Cáceres siglos XVI-XVII .

El alcalde destacó la importancia de que se materialice la cesión porque «mientras el edificio no sea patrimonio de la Junta no puede hacerse ninguna rehabilitación». Añadió que una vez que el convento pase a manos de la Junta se acabará «el espolio».

El ayuntamiento pretende que el convento se rehabilite y se utilice con fines turísticos. El edificio se destinó en su día a albergar una fábrica de paños y después fue una tinada de ganados y herradero de reses.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!