Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Cultura

Bases para el I Premio “ALCONÉTAR” de Historias Locales de Extremadura

 

 

El Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar en sesión Ordinaria del Pleno Municipal celebrada el día 21 de Mayo de 2009, adoptó el acuerdo de convocar el I Premio de Historias Locales de Extremadura, con sujeción a las siguientes Bases que publicamos en este medio para general conocimiento y para a todos aquellos que le pueda interesar.

1. Podrán optar al Premio “Alconétar” de Inéditos de Historia Locales de Extremadura aquellos originales que no hayan sido publicados ni premiados anteriormente en ningún otro concurso. El autor del texto garantizará la autoría y originalidad del texto presentado al premio, así como que no es copia ni modificación de otra ajena.

2. Las obras deberán tener una extensión mínima de 100 páginas y un máximo de 300, mecanografiadas a doble espacio Times News Roman 12 como tamaño de fuente. Los originales versarán sobre asuntos relacionados con la historia de una o varias localidades de la Comunidad Autónoma de Extremadura en cualquiera de sus aspectos, históricos, artísticos, sociales o etnográficos.

3. El primer premio estará dotado con seis mil euros y con la publicación de la obra a expensas de los organizadores. Así mismo se entregará una placa u otro objeto acreditativo del mismo. El segundo premio consistirá en la publicación, a expensas de los organizadores, de la obra premiada en segundo lugar. Los ganadores se comprometen a suscribir el contrato de cesión en exclusiva de los derechos de edición.

4. Los premios serán otorgados por votación de un jurado designado entre personalidades de solvencia reconocida y que será anunciado en fecha oportuna. En el jurado estarán representadas las instituciones científicas y culturales de la Comunidad: Universidad, Instituciones Culturales de las dos Diputaciones, Real Academia de las Artes y de las Letras de Extremadura, Unión de Bibliófilos, etc.

5. En el caso de que dos o más obras obtuviesen igual numero de votos, se efectuaran las votaciones necesarias para el desempate. En el acto de concesión serán detalladas las incidencias de la votación. Podrán presentarse trabajos con la firma de varias personas, en cuyo caso, los premios recaerán sobre las obras, no sobre los autores que la firmen.

6. En ningún caso los premios podrán ser repartidos entre dos o más obras, pero podrán ser declarado desierto si el jurado estima que ninguna de las obras presentadas posee la suficiente calidad histórica o literaria.

7. Los originales deben ser presentados mecanografiados por duplicado, perfectamente legibles y encuadernados, constando en ellos el nombre del autor y su domicilio. Se admitirán igualmente la presentación en soportes informáticos al uso. En el caso de seudónimos, estos datos deberán presentarse en sobre aparte.

8. El plazo de admisión de originales termina el 31 de diciembre de 2010. Los originales deben ser enviados a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar, plaza de la Constitución numero 1 10940 Garrovillas de Alconétar (Cáceres).

9. Ninguno de los originales presentados al Premio dentro del plazo y en la forma debida podrá ser retirado antes de hacerse público el fallo del jurado. La presentación al Premio implica para el concursante la aceptación integra e incondicional de estas bases.

10. Adjudicados los premios, los autores podrán solicitar el reenvío de los originales no premiados en el plazo de tres meses desde el fallo del jurado. Superado este plazo los originales no premiados quedarán en depósito en el Archivo de Inéditos de Historias Locales de Extremadura, adjunto a la Biblioteca Pública de Garrovillas de Alconétar hasta tanto el autor los reclame.

11. La organización del Premio no mantendrá correspondencia con los autores que se presenten ni facilitaran información y valoración de las obras.

12. De acuerdo con estas bases, el Premio “Alconétar” de Inéditos de Historias Locales de Extremadura se fallará en el mes de abril de 2011, en una fecha previa a la celebración de las II Jornadas de Historias Locales de Extremadura y será entregado en el transcurso de las mismas.

13. Para cualquier duda, reclamación o cuestión que pueda suscitarse con ocasión de la interpretación y ejecución de las presentes bases, las partes acuerdan someter el conflicto planteado a un tribunal de la jurisdicción local de Garrovillas de Alconétar..

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!