Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Biblioteca » Bibliografía sobre Garrovillas de Alconetar » Garrovillas de Alconetar en 1847 » Villa de Garrovillas de Alconetar

Interior de la poblacion y sus afueras

Se compone esta villa de 1,300 CASAS, de piso bajo la mayor parte, pequeñas y mal distribuidas; forman 50 calles regulares y empedradas: y una plaza grande, situada a una estremidad de la población al N, de figura casi redonda, adornada por todos sus lados de portales en la cual se hallan la casa consistorial y cárcel regularmente conservadas: hay 2 escuelas de primera educación dotadas con 550 reales cada una, procedentes de los fondos de propios, y asisten a ellas de 70 á 80 niños; otras varias de niñas, sin dotación: 2 hospitales, destinado uno para albergue de los transeuntes, y el otro para los enfermos pobres del pueblo; un convento suprimido de San Francisco, fundado por el primer Conde de Alba de Liste D. Enrique Enriquez y su mujer Doña Maria Teresa de Guzman, según manifiesta una inscripción, que se encuentra grabada con letras doradas en el panteon, donde yacen los restos de dichos condes: este edificio se halla completamente abandonado y casi destruido, sirviendo de habitación a los pobres; otro convento tambien suprimido de monjas con el titulo de la Encarnación, y otro existente con 6 religiosas que profesan la regla de San Gerónimo, con el titulo de Ntra. Sra. De la Salud; 2 iglesias parroquiales tituladas de San Pedro, que es la principal, y de Ntra. Sra. de la Consolación, ambas con curato de término y provisión ordinaria (V. Coria, diócesis): el edificio de la primera se halla a la estremidad N de la villa con paredes, bóveda y torre de canteria labrada, dividido en naves de 204 pies de largo, por 64 de ancho, con buena sacristia, coro, órgano y bautisterio; la segunda es tambien un edificio sólido, aunque de construcción más sencilla: para el servicio de culto: ademas de los párrocos hay un cabildo o comunidad compuesta de sacerdotes de clero secular y regular, que sé reunen bajo la presidencia de un abad elegido anualmente por los mismos individuos y de su seno, y para el gobierno eclesiástico hay un vicario, cuyo cargo desempeña el párroco de San Pedro; a las afueras hay 3 ermitas con la advocación de los mártires San Fabian y San Sebastian, el Cristo del Humilladero y San Antonio, y por último el cementerio al O que no perjudica a la salubridad. Se surte de aguas potables en 6 fuentes-pozos, alrededor de la población, usando para los ganados de dos pilares dentro de la villa y 3 lagunas fuera de ella, de las cuales es muy perjudicial la que se halla al estremo del pueblo que suele secarse en el verano o corromperse sus aguas; seria muy útil su desecación, y que en su terreno se plantase una huerta de hortaliza.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!