Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Biblioteca » Monumentos de Garrovillas de Alconetar

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación

SS.XV-XVI Comenzada a construir hacia 1.492 sobre trazas de Francisco González maestro de Plasencia, la Iglesia de Ntra. Sra. De la Consolación consta de una sola y airosa nave cubierta con bóvedas de crucería. La capilla mayor es obra posterior, del siglo XVIII, cubierta con gran bóveda semiesférica sobre pechinas. Según costa documentalmente en 1.525 el maestro Enrique Egas, pudo haber supervisado las obras de la fábrica. Al exterior destacan sus bellas portadas.

La de los pies se abre en un gran vano abocinado decorado con bolas y enmarcado entre vistosos pilares mortidos. Es obra de principios del siglo XVI y su autor el maestro garrovllano Gonzalo de la Vega. Similar, la portada del Evangelio, aparece trasdosada en arco conopial y coronada por hornacina que alberga la bella imagen gótica de la Virgen de las Nieves. En el interior destaca el retablo mayor, gran máquina de traza clasicista realizada en el siglo XVII por el escultor alcantarino Sebastián de Paz. Atesora también este templo un órgano, probablemente de los más antiguos vivos de España y quizás de Europa, adquirido en 1.667 por la Cofradía del Santo Rosario.

Fue construido, según C. Solís Rodríguez, por el italiano Horacio Fabri hacia 1.595. Otras piezas de arte mueble dentro del templo dignas de destacar son un bello Cristo atado a la columna de bella talla, así como varios retablos barrocos. Dos de ellos, son policromar, debidos a la mano del maestro garrovillano Juan Granda, donde se veneran de buena factura que representan a San Francisco de Asís y a San Antonio de Padua.

Texto: Jose Mª Velaz

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!