Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Exposiciones

LA EXPO ORQUIDEAS SIGUE SU CAMINO POR LA REGION

Exposición de fotografías de Orquídeas en Estremadura «una singularidad simple» en la Casa de Cultura de Garrovillas de Alconétar del 7 al 31 de octurbre.

 

ADENEX en su labor divulgativa y conservacionista del medio natural ha querido acercarse a las orquídeas, una familia de plantas importantes para Extremadura tanto por el número de especies como por su valor florístico.

Se trata de aunar amantes de la naturaleza, que saliendo al campo hayan recuperado de manera fotográfica orquídeas, y las puedan enseñar públicamente por todo el territorito. Tanto ADENEX, como el PROYECTO ORQUIDEA DE EXTREAMDURA participan en este evento.

La exposición quiere mostrar un acercamiento  a la naturaleza del “asombro”, y siempre “por primera vez”. Naturaleza, pues en el sentido singular e insólito de cada cosa.

Las orquídeas que ocupan un espacio, y que las recuperamos en un tiempo fotográfico, para disfrutar sin arrancar y pisotear.

Queremos  manifestar lo más sensible y frágil, para que cuando salgamos a pasear, “a dar una vuelta por el campo”, se entienda y mejore nuestra relación con las plantas, animales más cercanos, minerales, viento en calma y sonidos campestres

FOTOGRAFOS.

Jose María BENITEZ. Jaime CEREZO. Elvira DEL VIEJO. Angela GARROTE. Jorge Angel  HERRERA. Jose  Antonio MATEOS. Francisco MONTAÑO. Angel SANCHEZ

 

 

Ciclo de vida de una orquídea.

Si caminamos por nuestros campos en otoño nos pasan desapercibidas; se encuentran en fase vegetativa, enterradas bajo el suelo.

A finales de invierno el bulbo comienza a desarrollar las hojas que asoman tímidamente al exterior esperando tener suerte y no encontrar heladas tardías. 

En Febrero-Marzo comienza a asomar, a la vez que la primavera,  un pequeño tallito que portará las flores.

Mientras las hojas hacen la fotosíntesis y fabrican sustancias de reserva que almacenarán en el bulbo, las flores atraen a los pòlinizadores con engañifas y tretas como asemejar pare de sus estructuras florales a hembras de insectos con las que copula el macho asegurando la polinización y dispersión del polen a otras orquídeas. Se forma la semilla encerrada en un fruto.

Hemos llegado al verano. Las hojas y flores se secan. Cuando los frutos están maduros dejan escapar las semillas que caen al suelo formando un nuevo bulbo si las condiciones son favorables.

El bulbo inicial con reservas permanece enterrado durante todo el otoño hasta finales del invierno donde repite de nuevo el ciclo. La vida de una orquídea puede oscilar entre los 5 – 20 años.

Importancia de las orquídeas:

Todas las especies tienen una importancia por sí mismas sin tener que buscarles un  valor añadido. Por el hecho de estar en la Tierra y haber evolucionado conjuntamente  con el resto de los seres vivos ya tienen un valor excepcional. Son indicadores de ecosistemas sin alterar o poco alterados desapareciendo de zonas contaminadas.

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!