Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Cultura

Nuestros Poetas. Daniel Suárez Julián


Daniel Suárez Julián, Garovillano y aficionado a la poesía, ha querido compartir con los lectores de alkonetara.org sus poesías, las hay dedicadas a su familia, a su hermana, a sus amigos, a algunas cenas con amigos y como no a su pueblo, Daniel Suárez Julián, su padre fue Teodoro Suárez Sánchez y su madre Francisca Julián Talavera, conocida también por Francisca “la piedad”.

 

MEMORIAS,VIVENCIAS Y SENTIMIENTOS
Daniel Suárez Julián

MEMORIAS, VIVENCIAS Y SENTIMIENTOS

 

Por Daniel Suárez Julián.

 

 

 

MEMORIAS, VIVENCIAS Y SENTIMIENTOS

 

 

 

DEDICADO A MI FAMILIA EN GENERAL.

 

Es una cosa especial lo que se siente con los hijos y nietos,es un querer,es

Un amor,es un no se lo que es pero si que sé que es una cosa muy especial

Que no se puede comparar con nada ni nadie.Es una cosa extra los hijos y nietos,es todo al cien por cien y se quieren a todos por igual.

Si son mejores,si son peores o regulares y te preguntas a quién quieres más

y no sabes que contestar.Y es que el querer,amor o cariño o como lo quieras llamar es tan inmaculado que si tuvieras algún preferido te lo callas y no tienes fuerzas para decirlo porque si lo piensas todos tienen algo bonito o bueno.Y a la pregunta de ¿a quién quieres más?,ésta,la famosa pregunta,que dices: a todos igual los quiero.Y es que son cariños que vienen a ser como el hambre y la sed,que comes y bebes y te quedas satisfecho,pues igual pasa con ellos,los ves , y cuando los ves te quedas satisfecho como cuando comes y bebes. Pero cuando pasa un poco de tiempo tienes que volver a comer y beber, o sea, tienes que volver a verlos.

Esto yo creo que es para toda la vida y es que no se si después de esta vida sigamos igual pero si fuera así sería muy bonito y desde luego a mi no me extrañaría visto lo visto y dicho lo dicho, que así sea…

Sea como sea esto de decir: estos son mis hijos o estos son mis nietos o estas cosas son mías o esta es mi tierra o este es mi pueblo. Pues todas estas cosas son muy grandes y que bien suenan y tanto valor que tienen.

Todas estas cosas aunque te traten mal siempre puedes perdonarlo porque por suerte o desgracia o por circunstancias o como lo queramos llamar.

Por ejemplo: mi pueblo que bien suena y como lo quiero y mirándolo bien no me ha tratado muy bien que digamos.

Como he dicho antes, mi pueblo no me trató bien. Ni mi pueblo ni ningún otro por aquella época. Pero yo a mi pueblo como antes he dicho lo perdono porque es mío, porque si no fuera mío todo no se lo perdonaría.

Yo en mi pueblo fui labriego pero labriego de mala muerte. Los que somos de aquí del pueblo sabemos a que me refiero.

Esto que voy a contar, a los jóvenes de ahora, no se les puede contar porque eres tonto o es mentira.

Son recuerdos miserables y al mismo tiempo felices.

Las labores del campo eran muy penosas empezando por la barbechera.

Me iba a dormir allá, que es como se decía siempre, a dormir en una choza que nosotros mismos hacíamos con monte, escobas, juncos o lo que pillabas. De lunes a sábado, o domingo según las circunstancias.

Salía de casa el lunes con mi pantalón de pana y de pana mi chaqueta, con mi boina. Bueno, pues esa misma ropa que llevaba, incluyendo la interior es la que tenía toda la semana. Dormía en la choza co las bestias, o sea, la yunta, bien mulos, bien burros o lo que fuera.

La choza si hacía frío, como es invierno en la barbechera, si hacía viento entraba el viento más fino, como era colado se sentía de maravilla.

Te acostabas en un poco de paja de la que llevabas para el pienso de la yunta. Allí en la misma choza hacía fuego, la cena y el almuerzo y a veces las bestias me cagaban en la cama pues era todo tan reducido que si las bestias andaban un poco flojas de muelle me cagaban las mantas y aquí no ha pasado nada.

Por las mañanas temprano las bestias con su lenguaje me avisaban que era la hora de comer algo. Les ponía los morrales, que es como una bolsa de tela con un poco de paja y un poco de cebada. Y yo cogía la sartén, la ponía al fuego, muy poco fuego por cierto, por miedo de que la choza ardiera y me hacía las migas o canteadas. Luego salíamos de la choza y me iba a labrar. A veces teníamos que esperar a que se marchara la helada porque, a veces eran tan grandes que se ponía la tierra como el cemento armado.

Luego después de labrar un buen rato, comía lo que se llama la corteza. No sé porqué se llamaba así, pero así se llamaba.

Le ponía un poco de comida a las bestias, o sea, un poco de paja y un poco de cebada y yo abría el costal y cogía pan y chorizo, o queso, o tocino y poca cosa más.

Y al mediodía volvía a lo mismo: Chorizo, queso o tocino y las bestias igual repetían y así todos los días y siempre lo mismo y menos mal que no faltaba.

Por las noches, en la choza, a veces hacía sopas de pan o hacía unas patatas cocidas y si cogía algunos pájaros en los cepos, le echaba un par de ellos o tres y andando.

Luego después cuando venía el buen tiempo, allá por mediados de marzo, si hacía buen tiempo ya no dormía en la choza, ya dormía a la intemperie, o sea, al relente, que es como se decía.

Buscabas unas peñas, un poco de monte, o sea, un poco de respaldo porque según estaba la noche hacía fresco, más bien frío diría yo.

Se buscaba también un ojero, o sea, un sitio donde hubiera hierba fresca para que los animales comieran durante la noche y yo me tapaba bien con mantas, sobretodo, una manta que le llamaba la manta gorda, que eran como tres mantas en una cosidas unas con otras y me tapaba la cabeza porque si no, se me cortaban los labios del fresquillo que hacía, bueno, yo diría frío más que fresquillo.

Después venia la vina, ya venía buen tiempo y seguíamos durmiendo al relente. Te levantabas y en ayunas labrabas un par de horas aproximadamente y cuando me parecía abría el costal, sacaba el pan, y lo mismo, le echaba un poco a las bestias, yo lo mismo, para no variar chorizo, queso o tocino y no había más y contentos, que eso no faltara, que todo el mundo no podía decir lo mismo, con mucho sacrificio pero eso no faltaba, aunque cuando la matanza se iba terminando y el pienso de las bestias también, a las bestias se les recortaba con hierbas que en esos tiempos de marzo en adelante había mucha y yo, pues recortaba con más queso, más tocino y menos chorizo. Más caldos de patata y más gazpachos.

Como en aquellos tiempos ya calentaba por aquello de comer algo amohecido, los gazpachos estaban a la orden del día. Eran gazpachos muy sencillos. Un poco de aceite, se desmigajaba un poco de pan, se removía, un poco de sal y agua y bien migado y decíamos: bien migado que es lo único que comemos amohecido.

Y les recuerdo que el pantalón de pana, la chaqueta de pana, la boina, las botas de hebilla y toda la ropa interior era la misma desde el lunes al sábado o domingo porque esto no hay que olvidarlo porque esto entonces no tenía mucha importancia pero tiene y mucha. Esto para saber la importancia que tiene había que volverlo a hacer, entonces le daríamos la importancia que tiene.

Pues bien, se está aproximando la siega, madre mía que miedo, entonces no me daba miedo pero ahora sólo de pensarlo me da terror recordándolo.

Empezaban los calores y volviendo otra vez a la ropa, pues la ropa la misma, sólo cambiaba la gorra por un sombrero y la chaqueta generalmente no la usaba pero se llevaba por si acaso.

Ahora pasamos del frío del invierno al calor del verano, todo muy normal. Lo que no es normal, es que igual que en el invierno tenía toda la semana la misma ropa, que ya era duro, pasaba lo mismo en el verano, que era más duro todavía, pues todo el día la camisa y toda la ropa chorreaba, se secaba encima y se volvía a mojar encima.

Por las mañanas cuando empezabas a trabajar estaba la ropa tiesa, los calcetines tiesos que hasta que no volvía a sudar estabas incómodo, que te molestaban bastante.

Y referente a las comidas, en la siega se mejoraba un poco, se comía más amohecido pero más que nada se comían más garbanzos. Por lo demás todo igual, y cuando digo todo igual me refiero a la ropa sudada, un día y otro, que si no había algún arroyo o fuente que pudieras mojarte, con lo único que te mojabas era con el sudor del cuerpo. Esto no me canso de repetirlo porque esto según a quien, lo cuentas y no te lo creen, es a mi, y me cuesta creerlo.

Después de la siega venía la saca a la era y agárrate. Sigue todo lo mismo, aquí las comidas cambian un poco y cambia en que la mayoría de las comidas no parabas para comer. Cargabas, las llevabas a la era, descargabas y cuando volvías a por otra carga, montado en las caballerías, comías un cacho de chorizo, queso o tocino, en fin, como siempre para no variar.

A mediodía sí parabas un poco más, hacías un buen gazpacho con un poco de aceite y mucho pan por aquello de comer amohecido y andando y siempre con prisas, porque claro, la siega había que hacerla cuanto antes porque estaba todo en el campo y había que recogerlo cuanto antes, llevarlo a la era, trillarlo, limpiarlo y recogerlo en casa cuanto antes porque en el campo estaba el peligro de un fuego, granizadas y en fin, muchas cosas y se trataba del trabajo de todo un año y había que asegurarse de llevarlo a casa porque siempre se decía a ver si lo podemos tener todo recogido para los toros, así que siempre con prisas y de sol a sol.

Yo fui un labriego de mala muerte, y como dije antes este es mi pueblo y lo que es de uno ya lo dije antes también, tiene mucho peso y aunque no me ha tratado bien yo, dentro de lo que cabe, era feliz y estaba contento porque es lo que había y no conocías otra cosa y lo del trato, por eso lo perdono. A lo que ya me cuesta más perdonar no es a mi pueblo pero sí a parte de los habitantes del mismo y no digo cuál es esa parte pero los labriegos de mala muerte ya lo entendemos porque tuvimos muy buena escuela para aprenderlo y que, para bien o para mal, nunca olvidaremos.

Y como dije antes, es lo que había pero cuando se empezó a saber que había otras cosas, ¡ah caray! Empezaron a cambiar las cosas y para bien o para mal, vaya que si cambiaron. Y así vino la emigración, la terrible y maldita emigración.

Empezaron las gentes a marchar, unos a Alemania, otros a Cataluña, Bilbao, en fin, por todas partes desperdigados. Por los años sesenta, incluso antes, fue como una fiebre bendita o maldita, cada uno lo expresará a su manera. Yo creo que, generalmente, la gente estaba contenta, muy contenta con lo que estaba pasando, muy felices, la gente ganaba un sueldo diario, cosa que en el pueblo nunca pero nunca habían conseguido, parecía otro mundo y no es que lo parecía es que lo veíamos así: un sueldo fijo, vacaciones, buen trato, en fin, todo lo contrario que hacíamos en el pueblo.

Todo esto que estoy contando fue positivo y todavía lo sigue siendo, unos más y otros menos pero en general era, es y fue positivo, muy positivo, aunque yo, personalmente me di cuenta con el tiempo que todo esto que estoy contando y lo beneficioso que ha sido, había una cosa que yo empecé a valorar: lo que me faltaba y que me faltaba pues lo que decía antes. Me faltaba parte de mis cosas y con una importancia infinita, como son, mis padres, hermanos, mi tierra, mi pueblo, mis costumbres, que aunque eran

6

duras eran buenas y además eran mías y todo lo que dice algo mío, lo que sea, tiene mucho peso. Mis amigos, mis primos y primas y familias más cercanas y más lejanas. Todo esto se truncó, pero se truncó pagando un precio muy alto y aunque parece que no se le ha dado importancia yo creo que todos los hemos sentido aunque no lo hemos dicho tanto como debiéramos.

En este sentido la emigración fue un palo muy grande, si valoramos los valores que estamos comentando, fue muy negativo pero que le vamos a hacer, cosas de la vida.

¿Y si no hubiéramos salido nadie?, ¿hubiera sido mejor, peor, regular?, ¿qué hubiera pasado?, ¿cómo estaríamos?, así pues, vamos a dejarlo, que son cosas de la vida y así lo pensamos, así lo hicimos y así nos tenemos que conformar, con sus pros y sus contras.

Como antes comentaba yo fui un labriego de mala muerte, bueno labriegos y no labriegos, todos en general, lo que si estábamos es sometidos a los terratenientes, se veía como una cosa normal pero éramos totalmente sometidos a ellos, sin ningún escrúpulo tanto que estaba todo el pueblo trabajando para ellos por lo que te querían dar y pórtate bien porque si no, no te daban nada.

Unos eran más que otros pero en términos generales, como dice el refrán, unos sí, otros no, todos a hechos.

En fin, esto parece el cuento de nunca acabar y no hay quien le ponga remedio y yo, a veces, pienso que es que no lo tiene. Porque estamos contando lo de antes, porque era antes pero si contamos cosas de ahora, contaríamos más o menos lo mismo. En resumidas cuentas pienso que la clave está en que los humanos teníamos que ser mejores que lo que somos y si no somos capaces de serlo seguiremos igual porque así ha sido siempre. Es ahora igual y será igual mientras sigamos siendo como somos. Y si no a las pruebas me remito y lo tenemos bien claro, concretamente, en el tiempo que corre, 2013, y que viene de mucho más atrás. La corrupción nos invade por todas partes, políticos, ladrones, banqueros, empresarios, sindicatos, jueces, abogados y entre todos estos lo peor son las leyes que son un cachondeo, cada uno las ve de la manera que a él le interesa y aquí nos vamos a mentar todos, unos más y otros menos pero nos mentamos todos y sálvese quien pueda. ¿Y quién puede?, tal y como ha sido siempre puede el poder. ¿Y quién es el poder?: el dinero. ¿Y a quién no le gusta el dinero?: a nadie. A unos sí y a otros también, a todos nos gusta. ¿Y qué pasa cuando llegamos a tener mucho y más que mucho? Pues entonces queremos tener poder. ¿Y qué es el poder? Pues el dinero. Entonces ya tenemos las dos cosas y las dos cosas juntas se convierten en poder y al poder solamente lo podía poner en su sitio la ley, una buena ley, no una ley cachonda. Pero si la ley es el poder y el poder es el dinero aquí se forma un gazpacho que se convierte en una ley cachonda y se cachondea cuando puede y si tiene poder puede y si tiene dinero tiene poder y así no sacamos lana ni para una pelota. Por eso vuelvo a decir lo que decía antes, que somos las personas las que tenemos que cambiar, tarea difícil generalmente no somos solidarios, no vemos más que nuestras barrigas, miramos para mí y siempre para mí y si algo sobrara, para mí. Con esto no quiero decir que no haya gente buena y solidaria pero no las suficientes. Es como una cesta de manzanas que tiene media docena de ellas sanas pero el resto están dañadas y digo media docena por ser un poco optimista, que yo creo que no hay tantas. Por eso yo digo que son las personas las que tenemos que cambiar y que hay que empezar ya y que se tiene que empezar por uno mismo pero aquí viene lo grave, ¿quién empieza?, aquí está el quit de la cuestión quién empieza.

Desde que el mundo es mundo siempre nos han dado los buenos consejos para mejorar y yo creo que algo se ha avanzado pero estamos todavía a años luz.

A veces vemos cosas injustas. Parece como si los maleantes, ladrones, vividores, corruptos son los que triunfas, premian y se hacen famosos y todo el mundo aplaude. El bueno, el humilde, el buena persona solamente lo premia Jesucristo, que no es poco, pero como aquel que decía, vamos a dejarlo que con la iglesia hemos topado.

Así que volveremos a la bendita emigración. Bendita o maldita según se mire. Yo fui uno de ellos, un emigrante, y como todo he tenido cosas buenas en Cataluña y cosas no tan buenas.

Yo llevo ya unos cincuenta años y a parte de los pros y los contras, yo creo que no me ha ido tan mal, yo diría que bien, muy bien, eché mis raíces, he criado a mis hijos, he trabajado a gusto, he tenido muy buenos compañeros, otros no tan buenos pero en términos generales bien, muy bien.

Hay un poco de todo pero yo no me quejo porque no sería justo.

Ahora que ¿cómo son los catalanes?, ¡coño! Aquí si que me ponéis en un aprieto, empezando por que yo tengo dos hijos y una nieta catalanes y, claro, por lo que me toca y por tantos años que llevo, concretamente en Tarragona y buenos compañeros y amigos y amistades pero bueno yo ante todo soy de Extremadura y sobre todo de Garrovillas de Alconétar y sobre todo español. Después de todo lo que he dicho, a Cataluña también la siento un poquito. ¿Saben lo que más siento de Cataluña?, que está muy lejos y hay muchos catalanes. Bueno esto me lo perdonareis porque desde luego que es una broma. Y aquí se acaba la historia, y sin darle solución y si seguimos como hasta ahora nos quedaremos cacareando sin plumas como el gallo de morón.

FIN.

Garrovillas a 27 de julio de 2013

 

8

A LA MEMORIA DE MIS PADRES

 

 

Mis padres eran muy buenos. Esto lo confirmo yo, pues como todos los padres para sus hijos siempre quieren lo mejor, sin fisuras y sin trampa ni cartón, siempre apoyándote y siempre de corazón.

Mi padre era muy bueno, demasiado diría yo y debido a su bonanza me aprovechaba yo. Me aprovechaba en el buen sentido y muy pocas veces.

Mi padre era muy tranquilo pero no había que pasarse porque si te pasabas y te ponías porfión, cuando menos lo esperabas te ganabas un pescozón. Siempre bien merecido, eso lo aseguro yo y fueron muy pocas veces. Yo me acuerdo de dos. Él no decía nada y yo protestaba y protestaba y cuando menos lo esperaba ¡pum! Me ganaba el pescozón. Esto siempre pasó cuando tenía diez o doce años. Era un chavalín. Mi padre era muy bueno, muy tranquilo y muy callado, demasiado callado diría yo pero ¡ojo! Él era como era pero no había que pasarse porque el tenía un pronto y cuando le entraba ese pronto estaba dispuesto a todo y ponía toda la carne en el asador si el caso lo merecía.

Él no decía nada, permanecía callado pero cuando se llenaba le entraba el pronto ese que digo. Entonces lo mejor que se podía hacer es dejar de molestar y por aquí no ha pasado nada. Porque él lo que tenía era ese pronto, después no era nadie.

Eso lo sabía bien mi madre que era una cascarrabias como yo pero era muy buena pero que muy buena. También era muy lista pero que muy lista. Ella llevaba las riendas de la casa, disponía y se hacía lo que ella decía pero siempre por el bien de la familia porque en las decisiones, casi siempre tenía razón y mi padre eso lo sabía y aceptaba las decisiones.

Como he dicho antes mi madre era un poco cascarrabias pero siempre con los pies encima de la tierra y a mi padre lo conocía muy bien y sabía cuando tenia que tener cuidado. Ella porfiaba y porfiaba y mi padre callado y callado y ni madre cuando veía que le iba a entrar el famoso pronto, ella metía la guitarra en el costal y por aquí no ha pasado nada.

Mi madre era muy lista, no me cansaré nunca de decirlo y a todo esto, no sabía leer ni escribir, era totalmente analfabeta como mucha gente de su época por no haber ido nunca a una escuela.

Pero mire usted por donde me salió curandera. No de estas curanderas o curanderos que curan rezando, poniendo unas velas y a esperar que se haga el milagro, pues no, de eso nada. Aquí de galletas, velas y milagros nada.

Aquí venían con brazos, piernas y cualquier parte del cuerpo bien fastidiados y ella los ponía en forma. Y esto en Garrovillas hay muchos testigos que lo pueden confirmar.

Ha habido casos que habían intervenido médicos profesionales y por la causa que fuera no había quedado bien y venían a mi casa y esto era muy difícil. Cuando la primera cura no sale bien luego es más difícil. Esto lo decía ella siempre, que si las lesiones eran recientes había mucho ganado.

Venía mucha gente del pueblo y también de otros pueblos. Y esto yo no lo he entendido nunca porque como he dicho antes ella no sabía hacer la o con un canuto, ni venía de familia de pastores que, a veces, se lesionaban las patas alguna oveja o cualquier otro animal y practicando y practicando alo mejor sonaba la flauta, pues nada, no tenía nada de esto, ni pastores ni leer libros del cuerpo humano o estudiar los huesos, en fin, algo con que poderlo relacionar. Así que yo estoy convencido que esto es una gracia y mira que yo soy muy reacio para estas cosas pero yo no veo otra salida que pensar que es una gracia de Dios.

Siendo yo un chaval muy jovencito sentí decir a mi madre que había oído que con lo que hacía, o sea, curar, que la podían denunciar y me acuerdo como si fuera ahora que en una de las veces que don Amador, el médico, fue a mi casa mi madre se lo comentó y me acuerdo perfectamente que don Amador le dijo: mientras no le pongas precio a lo que haces no tengas miedo y puedes seguir haciéndolo y como ella lo que decía siempre a la pregunta de ¿qué te tengo que dar?, la respuesta era: la voluntad.

El caso es que ella se quedó tranquila y siguió arreglando brazos, piernas o lo que le venía.

Una vez tuvimos un caballo y un día de fiesta mi padre lo llevó a un huerto que había al lado de mi casa, donde vivíamos y por aquello de no tenerlo en la cuadra lo llevó al huerto y lo ató a un olivo por una mano pero allí se encontró con otro caballo que estaba suelto y jugando o peleando con él, como estaba atado por una mano, haría un mal gesto y se lesionó la mano, o sea, se quedó en tres patas como se suele decir. Bueno, pues visto lo visto el animal no podía ni apoyar la mano en el suelo y dijimos: bueno pues tendremos que avisar a “chinga”. Chinga era un señor que se dedicaba a curtir las pieles de los animales que se morían que, en este caso, para que lo matara y nos lo quitábamos de encima. Entonces mi madre dijo: vamos a esperar unos días que para eso siempre tenemos tiempo. Lo ató a una higuera que teníamos en el corral, rompió una sábana vieja que tenía y empezó con la mano del caballo como si fuera la de una persona. Se sentaba en una silla baja que teníamos siempre en la cocina. Empezó a manipular en la mano, cuando terminó de hacer yo no sé que cosa se la vendó con los trozos de sábana que había roto, muy bien vendada. Luego cada día le daba tres baños calientes con unas hierbas que usaba para las personas llamada hierva lobera. Estuvo mucho tiempo, no me acuerdo cuanto pero por lo menos estuvo dos meses. Cuando llevaba un mes aproximadamente le quitó el vendaje, le estuvo mirando la mano, la estuvo tanteando y parece que le gustó la cura. Se la volvió a vendar y a seguir con la misma canción y dijo: me parece que chinga no va a venir de momento.

Ya empezaba a apoyar un poquito con la mano en tierra, sin echarle el peso encima y así, poco a poco, fue apoyándola más y más y se cumplió el trabajo bien hecho.

Y vino la época de la sementera y un día había mejorado tanto que me dijo: saca al caballo y le montas y vas a darle un paseo. Yo cogí el caballo, me monté y vi que el caballo respondía, le obligué un poco al trote y respondía y le exigí al galope y respondía. En resumidas cuentas, en la sementera a labrar con él y un mulo que teníamos y se curó de maravilla y no se volvió a sentir nada, pero nada. Por eso yo cuando veía las cosas que hacía curando siempre me sorprendía y me preguntaba ¿cómo puede ser? Y como respuesta a esta pregunta me decía: esto tiene que ser una gracia de Dios, no tiene otra explicación. Así que yo siempre estuve muy orgulloso de mi madre, era muy buena, era muy lista y encima tocada por la gracia de Dios.

 

FIN

 

Mis padres fueron:

Teodoro Suárez Sánchez y mi madre Francisca Julián Talavera, conocida también por Francisca “la piedad”

 

Garrovillas a 28 de julio de 2013

 

 

A MI SEÑORA ESPOSA, AMIGA Y COMPAÑERA

 

 

Todas estas cosas que hemos relatado de nuestras vidas, de nuestras familias, de la convivencia, de la emigración, con sus pros y sus contras y todo lo que hemos pasado y yo consciente de la importancia que tiene, me ha dado por relatarlo y escribirlo para que quede constancia que así lo he sentido y así lo he escrito porque de estas cosas que hablamos teníamos que recordarlas más a menudo y darle la importancia que en realidad tiene.

Y dicho esto, hay una persona que sin ella todo lo dicho, pensado, escrito y comentado, pero todo, todo no tendría ni principio ni final y esta persona está muy claro que es mi querida amiga y compañera. Bueno, primero esposa, después amiga y compañera.

Nos conocimos muy jovencitos. Ella tendría catorce o quince años y yo tendría dieciséis o poco más. Éramos unos críos pero yo cuando la vi dije: si puedo será para mí. Y así fue desde el principio y así lo juré y así lo hice.

Nos casamos el año 1965 y nos fuimos a Tarragona. Ese viaje fue el de la luna de miel que hicimos, ni más ni menos, cuando llegamos a Tarragona a trabajar que es de lo que se trataba y así poquito a poquito, como el que no quiere la cosa llevamos ya 48 años y parece que aún fue ayer. Y si 48 años te parece que fue ayer pues parece que muy mal no ha ido la cosa y en todo este tiempo pues ha pasado de todo lo que puede pasar en una familia normal, años buenos, otros no tan buenos, por circunstancias de la vida, enfermedades, operaciones, en fin, muchas cosas que pasan a lo largo de tantos años pero nada que no hemos podido superar, gracias a Dios.

Y como he dicho antes, sin esta persona no estaríamos hablando de esto porque ha sido ella la que nos ha guiado a toda la familia y si hemos conseguido simbólicamente un edificio, más grande o más pequeño, sin duda ninguna, los cimientos son construidos por esta persona.

Así que, con todo esto que cuento, si miramos hacia atrás, podemos estar orgullosos y agradecidos por todo lo ocurrido, bueno ya nos estamos haciendo mayores y tenemos muchas goteras pero si nos apoyamos mutuamente y con la ayuda de los hijos y nietos saldremos adelante hasta el final de nuestros días y si lo hacemos, más o menos, como lo estoy contando todo será más llevadero.

Todo esto no es tan fácil conseguirlo porque la vida es muy puñetera, te pone muchas trabas pero si lo hacemos más o menos bien y cumplimos con lo que nos comprometimos en el altar, aquella frase que dice: en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte nos separe.

Estas cosas de tanta importancia las teníamos que recordar más a menudo y hablar más de lo positivo que de lo negativo y decirnos que nos queremos más a menudo y si es cierto que nos queremos porque a lo largo de los años

12

ya se ha demostrado, porqué nos cuesta tanto decirlo, esto es cierto y no lo entiendo pero así es y con todo esto que he contado, esta persona se merece muchos besos, muchos abrazos y muchos mordiscos en el espinazo.

 

Aquí está nuestro pequeño patrimonio y lo son:

Montse, Dani, Cristina, Manolo, Aurelia y Daniel.

 

FIN

 

 

 

A MI EXTREMADURA

 

 

Soy extremeño, señores, y aunque resido en Cataluña, extremeño y español soy. Soy, he sido y seré porque así lo he mamado y así es como tiene que ser. Y si alguien no lo entiende pues yo no lo puedo entender porque yo aunque sea extrema y dura, yo la quiero tal como es, así ha sido siempre desde que te conocí y aunque yo no viva contigo siempre me acuerdo de ti. Esto es así y así lo siento y no lo puedo evitar y por eso en el momento que puedo te tengo que visitar y no tanto como yo quisiera y es por una buena razón, que para lo bueno o para lo malo fue la culpa de la emigración y al cabo de tanto tiempo, raíces eché fuera de ti y ahora me encuentro en esta situación que, en mayor o menor medida, repartido está mi corazón pero yo ante todo soy extremeño y español, concretamente de Garrovillas de Alconétar, ¿ Han visto qué bien suena y qué bonita pronunciación?. Así que cuando cojo el camino para verte se me ensancha el corazón pensando ver familiares y amigos del pasado. También voy al cementerio para hacerles una visita a mis antepasados y también tenemos que ir, porque esto no hay que olvidarlo, hacerle una visita a quien tanto queremos y todos veneramos y con estas señas ya todos sabemos a quien nos estamos refiriendo. Pues sí, ni más ni menos que a nuestra querida patrona, Virgen de Altagracia.

¡Ahí no es nada! Su mismo nombre la define porque de alta no se como será pero lo que es de gracia, tiene un buen rato pero gracia de la buena, por eso hay que darles las gracias, por eso la veneramos y queremos todos los garrovillanos, porque la inmensa mayoría, todos le debemos algo y nos ha hecho muchos favores y también nos ha ayudado y con todas las ayudas, entre ella y nosotros se han quedado. Por eso hay que visitarla. Aunque como antes tengamos que hacerlo andando, no vaya a ser que ella piense que la estamos abandonando.

Y aquí termino mi historia y termino por no alargarlo porque si por alargarlo fuera, tengo cuerda para rato.

 

FIN

 

Garrovillas a 31 de julio de 2013

15

LOS TORITOS DE MI PUEBLO

 

 

Los toritos de mi pueblo, los toros de Garrovillas, yo no se que es lo que tienen que son una maravilla y cuando viene el verano, mucho antes de que llegue, ya tenemos la comidilla, que si los toritos vienen, que si los toritos están y cuando las fechas se acercan ya no paras de pensar. Que si los toritos vienen, que si los toritos están, que si los toritos vienen y allí tenemos que estar y no hay que darle más vueltas, ni por delante ni por detrás porque aunque no te venga muy bien piensas y piensas y no dejas de pensar, que los toritos vienen, que los toritos van, que los toritos vienen y allí tenemos que estar y espero que esto siga así mucho pero mucho tiempo más y que no nos falten las fuerzas porque esto se va a acabar y cuando Dios lo decida esto se cumplirá y entonces recordaremos todos los tiempos pasados diciendo: los toritos vienen, los toritos van, que vienen los toritos y nosotros que no podemos estar, que los toritos que vienen, que los toritos se van y que nosotros también nos iremos y no volveremos más.

Así ha sido siempre la vida, así ha sido y será y aunque a mi poco entender la vida tendría mucho que mejorar, siendo todos mejores y no tener tanta maldad pero se ve que no es tan fácil y así llevamos mucho pero mucho tiempo ya según nos dice la historia desde la época de adán que ya con todo el tiempo que hace nos tendrían que perdonar pero no podemos elegir, ni podemos ni sabemos.

Nos pasa como aquel borracho que entró en un bar bien borracho y se puso en medio del mostrador y miró para la derecha y dijo: Para esta parte son todos unos cabrones y miró para la parte izquierda y dijo: y para esta otra todos unos maricones y las gentes de las dos partes empezaron a protestar y el borracho dijo: ¡eh, cuidado! El que no esté a gusto donde está que se pase al otro lado.

Y esta historia la he escrito yo, tal como la he pensado y si alguien la leyera, alhomejor no le ha gustado y a mi me parece muy bien porque cada uno tiene diferentes formas de pensar. Por eso vamos como vamos y vamos que unos dicen que sí, otros dicen que no y otros no dicen nada y yo no sé que es peor. En resumidas cuentas, esto es como la canción de la parrala, unos dicen que sí y otros dicen que no y digo yo ¿y yo a quién entiendo? pues no me entiendo ni yo. Toma castañas una vez más.

 

FIN

 

Garrovillas a 8 de julio de 2013-12-17

 

 

16

CON MOTIVO DE UNA CENA

 

 

Con motivo de una cena que tuvimos en Garrovillas en compañía de mi sobrina y demás familiares. Dedicado a ellos, especialmente para Inma Domínguez Suárez y Jesús Domínguez Suárez.

 

Hoy es un día muy feliz o por lo menos debería serlo pues estamos en Garrovillas, nuestro querido pueblo junto a nuestra familia recordando viejos tiempos y aunque nos faltan muchos seres queridos y que tanta falta nos hacen pero no podemos hacer nada por mucho que lo pensemos y aunque queramos olvidar eso jamás podremos, ya se puede poner en cruz el demonio o el infierno. Por eso lo que nos queda y muy a nuestro pesar es tenerlos en el pensamiento y que cada uno de nosotros, en la manera que podamos, aplicarnos este cuento porque este día es un buen día para pasarlo bien y mirar un poco lo positivo y hacer un poco de fuerzas para que nos invada la alegría y que no sea la tristeza que nos gane la partida.

Por eso vuelvo a decir que hoy puede ser un gran día y tenemos que hacer lo posible para que así sea, hablando de nuestras cosas, mejor bonitas que feas pues hoy estamos por lo bonito y no le demos más vueltas porque nuestro dolor lo llevamos dentro y lo demás lo mandamos a hacer puñetas. Así que alegría, alegría, que en nuestras manos está que puede ser un gran día de esos de los de verdad y esto ya lo dejamos y lo dejamos estar porque si seguimos así esto parecerá un funeral y hoy estamos a lo que estamos y no lo pensemos más, así que ánimo que ya no os molesto más y esperemos otros momentos para volverlo a celebrar y aunque lo tenemos difícil, lo tenemos que intentar, espero que así sea.

 

FIN

 

Garrovillas 24 de agosto de 2013

 

 

17

RECORDANDO A MI ÚNICA Y BUENA HERMANA

 

 

 

A mi querida hermana también le debo mucho. Me acuerdo cuando era una mocita de la manera que me trataba. Por las mañanas cuando me levantaba ella me vestía y me lavaba. Yo era tan pequeño que no me acuerdo casi de nada pero si que me acuerdo que ella me cuidaba mucho y me lo hacía con cariño. Yo se que era su deber y cuando ya fui siendo mayor entiendo que fue un deber pero yo, a parte del deber, me lo hacía como una gran hermana.

Ya siendo yo más grande trabajamos mucho juntos en el campo y era una persona que no se cansaba nunca, era más dura que las piedras, nunca era la hora de comer o de descansar, todo le parecía poco, lo que hacíamos.

Ella era muy buena. Lo hacía todo y lo daba todo a cambio de nada y de buena fe.

Mi niñez con ella fue fantástica y a mi madre la cuidaba mucho también cuando se ponía un poco delicada mi hermana la llevaba a don Amador, el médico y mi madre si no quería ir, ella le compraba unas inyecciones que le venían muy bien y yo me acuerdo que esas inyecciones se llamaban “san Docal” y se mejoraba mucho con ellas.

Bueno, el tiempo fue pasando y pasando muy deprisa porque pasaron muy rápidos y mi hermana se casó.

Yo ya me hice grande y se empezaba a hablar de la emigración y yo pues fui uno de los emigrantes. Ella se casó, yo emigré y a partir de entonces nada volvió a ser igual porque, desde luego, aquellos años fueron muy bonitos y muy familiares y que nunca volvieron más.

Y esto, el que más y el que menos, en mayor o menor medida, lo hemos tenido que pagar. Por eso yo digo siempre que lo hecho, hecho está, con sus pros y sus contras. A mi me ha ido bien. Yo lo he dicho siempre, así que bendita emigración por todo lo bueno que me has dado pero maldita seas por todo lo que me has quitado que de todo ha habido y en abundancia.

 

FIN

 

Tarragona a 12 de diciembre de 2013

 

 

 

 

 

 

18

¡QUÉ COSAS TIENE MI PUEBLO!

 

 

 

Hay que ver las cosas que tiene mi pueblo. Yo no sé si exagero o simplemente es porque es mi pueblo y claro, esto yo lo comento muy a menudo y digo siempre lo mismo, que lo que es de uno todo parece mejor y encima más bonito o por lo menos a mí me lo parece. Que lo que es de uno tiene mucho peso. Por ejemplo y aunque mala comparación: mi tierra, mis padres, mis hermanos, mis amigos y todo lo que diga mío, lo que sea, como he dicho antes, tira mucho. Por ejemplo: mis hijos. Ya sabemos lo que tiran los hijos y nietos y aunque no sean perfectos ellos te siguen tirando al cien por cien o si no es al cien por cien, por aquello de que no fueran perfectos lo piensas y vuelves a pensar y al final rectificas y en vez del cien por cien lo dejamos en 99,9 %. Esto después de mucho pensarlo.

Por eso digo que mi pueblo tiene muchas cosas bonitas o por lo menos a mi me tiran mucho. Alo mejor es por aquello de que es mío y si es mío pues hemos quedado que todo lo que dice algo como mío es bonito, pesa mucho y tira más. Para mí, lo mires como lo mires, los resultados serán los mismos y es que además es verdad.

Garrovillas, mi pueblo, qué maravilla, por donde quiera que vayas verás cosas bonitas y están en mi pueblo.

Te vas para “el rollo”, espléndido con aquella amplitud, aquel parque, la cruz de los caídos, los jardines, en fin, todo bonito. Claro que hay que tener en cuenta que estas cosas, precisamente están en mi pueblo.

Y si cogemos dirección la Avenida de La Soledad, pues no te aburres viendo cosas bonitas. Está La Soledad, San Antón, que son cosas pequeñitas pero tienen mucho renombre como todas las cosas que tiene mi pueblo.

Tomamos dirección la Plaza de la Constitución y esto ya es para mearse y si es preciso cagarse. Esto es ya el no va más. Es de las más bonitas de España, sin exagerar, que para eso está en mi pueblo. Y los festejos que se hacen en la plaza de mi pueblo. Los toros, bueno esto ya es como decir una vez más el no va más. Qué le vamos a decir de esto a mis paisanos que no sepan de esta tradición. No me quiero hacer pesado pero es el no va más.

Como dije antes esto es para mearse y si es preciso cagarse pero esto siempre en el buen sentido de tantas cosas buenas y bonitas que tiene mi pueblo. Yo a la hora de alabarlo alo mejor me saco los pies del plato pero siempre por alabarlo y si me paso un poquito pues para eso es mi pueblo y lo quiero y lo alabo y además es mío. También me pongo algunas veces enfadado y cabreado pero, claro, volvemos a lo mismo, como es mi pueblo enseguida me contento.

19

 

Y seguimos por la corredera, dirección La Plaza de Colón. ¡Madre mía, La Laguna! También es el no va más y yo me pregunto: ¿con cuál de las dos nos quedamos? Y como si les decimos a nuestros nietos ¿a quién quieres más, al abuelo o a la abuela? Pues yo digo lo mismo que ellos: a las dos iguales. ¡Vaya pueblo que es mi pueblo!

Como dije antes es una maravilla y si visitamos a San Pedro y a Santa María, las dos enormes yo creo que no hay ningún pueblo que tenga dos iglesias tan importantes como las que tiene mi pueblo.

Por su amplitud, sus alturas, sus campanas, su historia y su todo porque por algo están en mi pueblo.

Estoy hablando de mi pueblo y no de los que hemos habitado en él porque si hablamos de esto habría mucho que crivar y también saldrían cosas que no estaríamos tan orgullosos y nos mentamos todos y sálvese quien pueda.

Pero bueno, es mi pueblo y yo lo querré siempre, con sus pros y sus contras.

También tenemos algo muy importante, tanto como todo lo que hemos explicado antes, con una categoría y una importancia infinitas y que han aparecido personajes que yo no se si para bien o para mal fueron importantísimos. Estamos hablando del Convento de San Antonio de Padua. Y yo no lo puedo entender, como ha caído en el olvido. Y es lo que no entiendo cómo siendo tan válido a quedado rechazado y olvidado. Y digo yo, porque yo soy profano en este campo, ¿cómo ha quedado en el olvido?, ¿a caso nos obligaron a olvidarlo? ¿o le dimos la espalda sin más, convirtiéndose en una ruina además de una cuadra para el ganado ovejuno y vacuno y demás? . Porque si es así algunos de nuestro pueblo nos merecemos compartir cuadra con ese ganado y nos mentamos todos y sálvese quien pueda.

Hay algunas cosas más que también me enfadan un poquito y me cabrean pero como he dicho siempre es mi pueblo y lo perdono y, además, yo encuentro muchas más cosas positivas que negativas y, además, es mi pueblo y eso quiere decir mucho, también quiere decir todo.

 

FIN

 

Tarragona a 18 de diciembre de 2013

 

 

 

 

 

 

20

A MI NIETECITA CRISTINA SALGUERO SUÁREZ

DEDICADO POR EL ABUELO DANIEL

 

 

Se trata de un reloj despertador que yo tenía que me daba muy bien la hora y también me despertaba, año tras año nunca me fallaba. Pero un día limpiándolo se cayó y dejó de darme lo que me daba, que era la buena hora y también me despertaba cuando yo se lo mandaba. Y ante esta situación el reloj no funcionaba y cuando quería saber la hora él la hora no me daba ni tampoco me despertaba cuando yo se lo mandaba. Ya es que no me servía para nada. Entonces se me ocurrió una idea que me parece acertada, poniendo una foto en la pantalla del reloj, de mi nietecita que ha quedado que ni pintada. Y ahora cuando por el comedor paso no me da lo que me daba, que era la buena hora y también me despertaba y ahora como no puede no me da lo que me daba pero me sigue alegrando cuando tiendo la mirada y veo a mi nietecita que ha quedado que ni pintada.

 

FIN

 

Garrovillas, verano de 2010

Nuestra Señora de Altagracia.

22

ADOLFO SUÁREZ, PRIMER PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA

 

Un día hubo un presidente que decía “puedo prometer y prometo”, y luego salió otro que también decía “puedo recortar y recorto”. He aquí la diferencia que tenemos del uno al otro.

Y el tiempo pondrá en su sitio tanto a uno como al otro.

Por eso yo digo y creo que digo bien, que el tiempo pone a cada uno en su sitio, para mal o para bien, el tiempo es el mejor juez que tenemos y más temprano o más tarde tenemos que responder. Así que no digamos mentiras o verdades alrrevés y respetemos a nuestros semejantes, a cada uno, tal como es y el tiempo se cuidará de juzgarnos porque éste sí es un buen juez.

 

Tarragona a 27 de marzo de 2014

 

 

 

23

DEDICADO A UN BUEN AMIGO Y TAMBIÉN UN BUEN CUÑADO

 

 

 

Antonio, que deprisa te has ido de este mundo y todos los que te queremos nos ha parecido injusto, pero justo o no justo, eso sólo Dios sabrá y si Dios lo ha decidido nos tenemos que conformar y por mucho que lo pensemos nada se puede hacer ya.

Ahora sólo nos queda el recuerdo de tantas y tantas cosas que ya nunca volverán pero fueron maravillosas y muy difíciles de olvidar.

Siempre deseando que llegara el verano para juntos poder estar y por las mañanas en La Laguna, bien el uno o bien el otro nos decíamos -echamos el traguinu? –pues vamos a echarlo ya! y siempre sin dejar de hablar y siempre estábamos de acuerdo, tanto si hablábamos de guerra como si hablábamos de paz.

Por eso y por tantas cosas yo digo que fuiste un buen cuñado además de un buen amigo.

Me acuerdo por las mañanas. A veces nos íbamos a andar y salíamos en dirección poniente y regresábamos por el saliente y así fuimos muchas veces hasta que yo tuve que dejar porque a ti no había quien te siguiera cuando de trataba de andar.

¿Y si hablamos de las noches? en la puerta hablábamos de todo pero fuera lo que fuera siempre estábamos riendo porque nos llevábamos tan bien que de todo lo que habláramos nos caía en gracia. Y allí en la puerta nos daban la una o las dos o las que venían bien. Por eso, esto que digo, lo digo de corazón y también muy apenado porque he perdido un buen amigo y también un buen cuñado y por si fuera poco un gran garrovillano y los que bien te conocían jamás podrán olvidarlo y si Dios quiso llevarte, él sabe muy bien lo que hace pero a mi me queda la duda de que pudo equivocarse, a no ser que sean los mejores los que Dios quiera llevarse.

Que él te tenga en la gloria. Amén.

 

FIN

 

 

Tarragona a 8 de abril de 2014

 

 

 

 

24

NOCHEBUENA 2012

 

 

La Nochebuena ha llegado, la Nochebuena llegó ya y por no perder la costumbre, la vamos a celebrar. Con todo el amor del mundo y con toda sinceridad y con el remordimiento de tener un año menos pero con la alegría de tener un año más.

Así que miremos lo positivo y alegría y nada más, aunque también hay cosas negativas como los que nos dejaron ya y que más tarde o más pronto nos volveremos a encontrar y que así sea. Pero bueno esto es así y así lo tenemos que aceptar, que no hay ninguna fórmula para poderlo cambiar porque como aquel que decía y decía la verdad, que en este mundo señores, nadie se está sin cagar y el que se pone muy tonto, termina por reventar.

Bueno, ya me estoy poniendo un poco tonto y a la mierda mencionar. Así que venga y venga alegría y a esperar un año más y que seamos buenos, que nos queramos y que tengamos fuerzas para seguir y sobre todo la familia siempre unida, queriéndose y siempre unidos como una piña y como aquel que decía que la familia unida jamás será vencida y también ser buenos con todo el mundo, hasta con el enemigo y he dicho y creo que digo muy bien.

 

FIN

 

Tarragona a 24 de diciembre de 2012

 

 

 

 

NOCHEBUENA 2013

 

Ya estamos otra vez aquí, ya ha pasado un año más y aunque nuestro gobierno, banqueros, políticos y toda la constitución entera, son unos indeseables embusteros, los mandamos a la M, que es donde tienen que estar y aquí lo único que cuenta, y esto sí que es verdad, que esta noche es Nochebuena y mañana Navidad y a ellos que le den por donde le tengan que dar. Ya le ajustarán las cuentas quien se las tenga que ajustar. Nosotros seguiremos lo mismo, queriéndonos cada vez más y esta noche es Nochebuena y esto sí que es verdad y mañana Navidad y no hay otra cosa más y si las hubiera, cogeremos las partes buenas y las malas las dejamos atrás y cuando tengamos una cosa fea cerramos los ojos y ya no vemos más y luego miramos a Cristina que mira lo guapa que está. Y esto parece un cuento pero este cuento tiene mucha verdad. Cogeremos todo lo bueno y lo malo lo dejamos atrás porque esta noche es Nochebuena y mañana Navidad y esto sí que es verdad y es con lo que nos tenemos que quedar y a ellos, banqueros, políticos y toda esa chusma que nos gobierna y nos manda que les den más y más y al mismo tiempo que no les guste na de na.

 

FIN

 

Tarragona a 24 de diciembre de 2013

 

 

 

26

FECHA DE MI CUMPLEAÑOS

Ya tengo un año más y ya van siendo bastantes y a pesar de que se hacen pesados, vamos tirando adelante y con ánimos de cumplir otros muchos a costa de ser cada vez más viejo y también mucho más arrugado y tener muchas goteras como cualquier viejo tejado.

Pero esto es lo que hay y tengo que estar contento y no tener en cuenta lo que se ve por fuera y darle más importancia a lo que se siente por dentro y se sienten muchas cosas, unas mejores que otras. Alo mejor hay cosas mucho mejores pero será en el cielo y no aquí en la tierra. Por eso yo digo que estoy contento con lo que me ha dado la vida. Ya me ha dado 73 años y con estos años han pasado muchas cosas, unas buenas, otras malas y otras regulares, me han dado una esposa, dos hijos y una nieta y todo esto más lindo que las pesetas. He tenido mucho trabajo y he querido y también me han querido, he luchado, me he reído y también he llorado, me he cansado y también me han engañado y he sido feliz. Por eso yo digo y digo bien que estoy contento porque me están dando de todo y si nos dan desde lo mejor hasta lo peor, yo lo considero una vida completa. Si faltara algo de esto que digo, para mí, no es una vida completa. Por eso doy gracias a Dios y esta es mi opinión pero que cada uno la vida la viva como quiera o como pueda que con eso bastante faena tenemos todos.

 

FIN

 

Tarragona 24 de febrero de 2013

 

 

27

ESTA VIDA ES UN BIDÓN

 

A veces la vida parece un bidón pero no un bidón cualquiera es un bidón que muchas veces parece que quiera explotar por miles y miles de cosas qué la cochina vida te brinda y aun que la vida mirándola bien tiene todas las cosas buenas y bonitas y preciosas y un sin fin de cosas que por supuesto merecen vivirlas, pero también hay un refrán que dice que la vida siempre es una lucha, constante o por lo menos te va dando una de cal y otra de arena y a veces te viene bien la cal pero no tan bien la arena o viceversa, también puede haber momentos que todo te va bien como puede haber otro qué ninguno te viene bien, hay momentos y momentos también puede haber temporadas, cortas o largas, cómo años o muchos años que pueden ser malos o buenos o regulares, es cuestión de ir campeando el temporal, cómo se suele decir y de campearlo bien o mal ya depende mucho de cada uno de los humanos y de cómo te venga la cal o cómo te venga la arena. Sea como sea, la vida siempre ha sido un bidón y siempre lo será, mientras estemos en este mundo y para amortiguar estas cosas, que estoy comentando es muy importante el arte de vivir, es la mejor medicina que necesitamos los humanos, pero esto del arte no es tan fácil, esto no lo hace quien quiere, lo hace quien puede, y tiene ese arte o ese don que lo consigue y no siempre se consigue, pero con un poco de voluntad y un poco de ese arte que hemos dicho antes, y un buen grado de paciencia, se puede conseguir un tanto por ciento bastante elevado de bienestar, porque el mundo tiene cosas maravillosas, me refiero al mundo en sí. El mundo dicen que lo hizo dios, pero lo hiciera quien lo hiciera, hizo una cosa maravillosa y si no lo hizo dios, tuvo que ser alguien parecido a dios, pero el problema, no está en el mundo, porque ya hemos dicho que el mundo es maravilloso. El problema somos los humanos, que tendríamos que ser mejores, tremendamente mejores, empezando por mí, por no ir más lejos y mentémonos todos o por lo menos, la mayoria tendríamos que mejorar y mucho, ser mejores en todos los sentidos pero se ve que no es tan fácil, porque desde que el mundo es mundo, se están buscando las maneras de poder ser mejores y alomejor a lo largo de los tiempos algo se haya ganado, pero para ser cómo tendríamos que ser estamos a años luz todavía los humanos, aunque mala comparación, somos un poco las cabras, que siempre tiran al monte, las cabras tiran al monte y los humanos a la maldad, y si no porqué las cosas no son como deberían ser y no cómo son, pues porque no somos lo suficientemente buenos, vamos, ni de lejos, luego el mundo parece que no se va a acabar nunca, qué eso falta que ver de todos modos, una vida normal de los humanos no es tan larga, porque tirando a bien, son cuatro días, cómo se suele decir, habrá quien pase de los cuatro días, pero habrá quien no llegue, y habrá que le parezca corta y a quien le parecerá larga, dependiendo mucho del arte de vivir, que decíamos antes, y también, de cómo te hayan tratado, porque la vida es maravillosa, pero también te pone muchas trampas o zancadillas y ahí es donde entra la paciencia y el arte de vivir, luego en la vida hay más de una etapa, y más de dos, puede haber varias, que así por encima, mitad broma mitad vera, iremos desganando, primera etapa, La Niñez, hostia que bonita, todo es bueno, a los niños todo el mundo los quiere, les gustan, nos hacen gracia, en fin, hasta las cacas parecen que no huelen tan mal y todos los quieren hasta los malos esto es así y qué nadie trate a mal a un niño, porque no tiene perdón de dios, así nos tendríamos que cuidar todos, con esa misa dulzura, hasta el final de nuestros días, sería maravilloso, pero parece tan difícil cómo si un auténtico olivo echara bellotas, luego viene otra etapa, que es la adolescencia, qué es también maravillosa pero ya se tienen sentimientos por lo tanto se empieza a sufrir un poquito pero sin mucha importancia. Una etapa también muy bonita. Yo la comparo como a las plantas, las rosas, las flores y la primavera, que es la bendita juventud. En esa etapa se rebosa de salud, belleza y energía fluyendo por todas partes. En esta etapa de belleza rebosa por todas partes y este cuento que estamos relatando ya es muy viejo tanto como el mundo que todos tenemos constancia de él pero a mi me gusta contarlo porque si que es muy viejo pero yo creo que los humanos no nos acabamos de enterar y esto si que da que pensar pero bueno la primavera, la belleza, la juventud también se va pasando poquito a poco y ya veremos a esa juventud, a esa hermosura, a esas plantas, a esas rosas y rosales que se están deshojando y también esa juventud que poquito a poco se está marchitando y eso quiere decir que esta etapa se está terminando a pesar de los pesares y vuelvo a decir que esto ya es muy viejo pero a mi me gusta contarlo.

Ya parece que estamos en otra etapa, más o menos mejor, regular o peor pero desde luego que es otra etapa. Ya los humanos empiezan con los amigos primero, luego novios y novias y después maridos y esposas. Y estas cosas son las que pasan cuando el rabo se calienta y así poquito a poquito llegamos a otra etapa que también es muy vieja pero a mi me gusta contarla. Esta etapa es también maravillosa. Si tienes trabajo y salud y fuerza en el canuto pues venga alegría y vengan sábados y sabadetes y a mediados de semana también hay quien arremete, ¡joder, que bonito! Y con esto que estamos comentando luego pasa lo que pasa, que vamos a entrar en otra etapa. Esto ya es muy viejo pero a mi me gusta comentarlo y es que en esta etapa vienen las cigüeñas y esto si que es bonito. De todo lo que hemos comentado esto es lo más fabuloso que nos puede pasar. Es bonito, bueno y barato. Lo de barato nos lo vamos a pensar mejor… pero si que es

29

lo más bonito que nos puede pasar en esta vida. Qué voy a contar yo que no sepamos los mundanos porque esto ya es muy viejo lo que pasa es que a mi me gusta comentarlo. Esta etapa que estamos contando es bastante larguilla pues se trata de criar a los hijos con todo el amor del mundo y que ellos sin duda se merecen. Por los hijos los padres ponen toda la carne en el asador, como sea, donde sea y a cambio de nada. Esto también lo sabemos todos pero a mi me gusta contarlo.

Y así van pasando los años y la mar de felices. Con sus pros y sus contras porque ya dijimos que esta vida es muy puñetera pero como dijimos antes, con un poco de paciencia y un poco de arte de aquel que hablábamos antes de todo se va saliendo.

Después, también pueden venir los nietos y nos hacen abuelos, ¡toma castaña! Porque si los hijos son importantes pues los nietos no se quedan atrás. Esto hasta que no se tienen no lo sabemos de verdad.

Bueno, pues aquí parece ser que estamos entrando en otra etapa y esto lo sabemos todos y ya es muy viejo pero yo lo cuento. Ya parece que me estoy poniendo un poco pesado con esto de “pero yo lo cuento” pero lo digo y lo repito a ver si nos damos cuenta de lo que realmente es la vida porque la mayoría de los mundanos nos morimos de viejo y no nos desengañamos, y cuando es por ignorancia, que también pudiera ser, tendría un paso pero es que en las cosas que no estamos ignorantes caemos igual pero con más culpa y es que es lo que yo dije antes: los humanos somos un poco como las cabras aunque mala comparación, que las cabras tiran al monte y los humanos a la maldad. A mi me gustaría que no fuera así pero me da que tenemos un tanto por ciento muy elevado tanto de cabras como de maldad y esto ya es muy viejo pero a mi me gusta contarlo.

Una cosa es contarlo y otra cosa es hacerlo pero bueno parece que diciéndolo se descarga un poco la conciencia y aunque mala comparación también pasa un poco con las parejas, sobre todo los matrimonios. Yo digo y creo que digo bien, que habrá muchos que se quieran de verdad pues es muy contado que se digan “te quiero” y en el altar cuando nos casamos si que lo decimos, entonces parece ser que en el altar te obliguen a decir “sí quiero” y luego después aunque se sigan queriendo no se lo dicen tantas veces como se debería y mentémonos todos y sálvese quien pueda porque si se quieren porqué no decirlo abiertamente como si podemos ser buenas personas porqué no lo somos y esto debe ser las cosas de los humanos que somos bastante raros entre otras muchas cosas y esto ya es muy viejo pero a mi me gusta contarlo, me guste o no me guste nos vamos a quedar igual pero yo lo cuento.

Y ahora viene otra etapa, que será más preocupante y también la voy a contar. Ya empiezan las arrugas, se va terminando la hermosura, la belleza y parte de la salud y por supuesto mucha parte de la fuerza del canuto.

30

Ya empiezan los dolores, el lumbago y se van terminando los sábados sabadotes y los principios de semana son muy pocos los que arremeten y al que no le duelen los callos es porque le duele el juanete.

Y este cuento también ya es muy viejo y también puede que sea cuentos malos pero tiene mucha verdad y aunque sean chistes malos a mi me gusta contarlos. Cuando pasan estas cosas te dan mucho que pensar y los resultados serán los mismos aunque los trates de maquillar porque aquí ¿sabes qué pasa? Que estamos en la tercera edad y digo tercera porque la cuarta ya no vendrá y vuelvo a decir que esto que estoy contando ya es muy viejo y pueden ser cuentos chinos y muy malos pero tienen mucha verdad y además a mi me gusta contarlo. Y como el bolígrafo me gusta mucho y el papel no se queja pongo lo que me da la real gana, que siempre no se puede decir lo mismo pero la vejez o la tercera edad o la última, la llamemos como la llamemos, ya es muy triste, es mala y es sobretodo fea. Ya no eres, ya no tienes y sobretodo ya no puedes, a cambio tenemos otras cosas. ¿Y qué tenemos? Pues tenemos muchas pastillas para tomar, muchos dolores y muchas arrugas y puede que tengamos muchas más, que tarde o temprano, seguro que saldrán. Y sobretodo tenemos muchos años y cuando dejemos de cumplir más será peor, según dicen. Pero si es verdad que la vejez es muy triste por todo lo que estamos comentando y por muchas cosas más que no vale la pena comentar. Porque como he dicho siempre esta historia es muy vieja ya pero mire usted por donde no me gusta comentar y aquí no hay que ponerse triste pero en serio si se ha de tomar y ser más solidarios con aquellos que son de verdad y ser todos mejores y no tener tanta maldad y pensar que en esta vida hay mucho que mejorar y en este mundo señores nadie se está sin cagar y el que se ponga muy tonto, o se caga o termina por reventar. Y así poquito a poquito nos vamos acercando ya al fin de nuestro viaje para toda la eternidad. ¿Has visto lo rápido que se dice? Pues así de rápido pasará y ya sabemos que esto es muy viejo pero no nos acabamos de enterar, de aquello que tuvo un principio y que también tendrá un final. Y así se acabará todo y así es como son las cosas, así han sido y serán, por eso yo sigo diciendo y lo digo una vez más, que tendríamos que ser mejores y no dejarlo de intentar y si lo conseguimos mucho mejor será, dando ejemplo en este mundo, cuando nos vayamos para allá. Y tenerlo siempre muy claro, que un poquito de bonanza será mejor que la maldad y cuando lleguemos donde sea nos lo agradecerán. Y esta historia ya es muy vieja, que todos sabemos ya, pero ya quedémonos tranquilos, que nunca os la cuento más.

 

 

Garrovillas a 18 de julio de 2014

 

31

MI PUEBLO

Mi pueblo tiene unas cosas

Y yo no sé porqué es

Y lo que si tengo seguro

Que jamás olvidaré.

Es una cosa curiosa

Con los años que llevo fuera de él

Y con sus pros y sus contras

Nunca me he olvidado de él

Y hay una razón poderosa

Y es muy fácil de entender

Que para lo bueno o lo malo

Aquí tuve que nacer

Y si me trataste mal o bien

Eso no tiene que ver

Tú serás siempre mi pueblo

Y por eso te querré

Tú tienes muchas cosas bonitas

Y que todos podemos ver

Tenemos a La Laguna

Que tan importante fue

En aquellos años de mocito

Que ya nunca han de volver

Las mocitas paseaban

Y los mocitos también

Las mocitas por la izquierda

Y los mocitos alrrevés

Y así cuando se cruzaban

Las caritas se podían ver

Y los domingos por la tarde y noche

Siempre había muy buen ambiente

Con la música del baile de patata

Y también el de la fuente

Eran cosas de nuestras vidas

Y por muchos años que pasen

Permanecen todavía

La laguna tenía y tiene mucho peso

Y lo tiene todavía

Y quién no ha pasado algún ratito

Sentado en las canterías

32

Contándonos nuestras penas

Y también las alegrías

Y se fraguaron amores

Y a lo largo de los años

permanecen todavía

Y si hablamos de la plaza de toros

Para qué te voy a contar

esto es ya el no va más

por donde quieras que vayas

y por donde quieras mirar

por su historia y su belleza

y por todo lo demás

y si por contar fuera

pues habría mucho que contar

cosas que yo no puedo contar

en su totalidad

esto sería la historia

quien la tendría que explicar

y aunque no nos las cuenten

contentos tenemos que estar

También hay algunas cosas

que me pueden cabrear

y alo mejor yo no lo entiendo

y me lo tendrían que explicar

Estoy hablando del convento

y alguna razón habrá

pero si fue tan importante

como todo el mundo sabrá

¿cómo se ha consentido

Llegar al estado que está?

Convirtiéndose en una cuadra

tanto vacuno como lanar

y si no se ha podido hacer algo

desde tantos años atrás

yo no tengo más remedio

que tener que criticar

y si hubiera algunos culpables

que ya en este mundo no están

y si en algún lugar estuvieran

lo tendrían que pagar

33

Compartiendo esa misma cuadra

De ese ganado vacuno y lanar

y aquí lo voy a dejar

y se quedará como está

y estos se fueron de rositas

como todos los demás

y como aquel que decía

le hacen a uno

le dicen a uno

y a ver que hace uno

aguantar, aguantar y aguantar

Garrovillas a 21 de julio de 2014

Y como aquel que decía y decía una gran verdad, que el amor de una madre no se puede reemplazar, pues lo mismo pasa con tu tierra si la quieres criticar, que siempre te cuesta un poquito si es tu tierra natal.

 

 

 

34

CUMPLEAÑOS

Mi nietecita ya tiene

ya tiene un año más

y para no perder la costumbre

tenemos que celebrar

porque ya mi nietecita tiene

pues ya tiene un añito más

Ya mi nietecita está echando

rosas de su propio rosal

mi nieta ya tiene ¿y qué tiene?

pues ya tiene un añito más

y por ese mismo motivo

tenemos que celebrar

con todo el cariño del mundo

y con toda sinceridad

y que vaya cumpliendo muchos

pero muchos, muchos más

y que vaya echando muchas rosas

rosas de su propio rosal

y nosotros estemos juntitos

para poder celebrar

mi nieta ya tiene un añito

ya tiene un añito más

y como el que no quiere la cosa

poquito a poquito

mayor se está haciendo ya

y seguirá echando rosas

rosas de su propio rosal

Para mi que son las mejores

de cualquier otro rosal

y sigue así de buena gente

porque Dios te ayudará

a cumplir muchos, muchos

pero muchos, muchos más

y que Dios te bendiga

una y otra vez más

que así sea

FIN

Dedicado a mi nietecita Cristina Salguero

Garrovillas a 27 de julio de 2014

35

CON MOTIVO DE OTRA CENA

Esta fecha es muy bonita

y tiene su razón de ser

que como en su día prometimos

aunque lo tenemos difícil

lo volveríamos a hacer

Ya ha pasado un año más

y aunque con sus pros y sus contras

lo vamos a celebrar

y aunque nos pongamos un poco tristes

por ser un poco más viejos ya

pero las cosas son como son

y las tenemos que aceptar

pero si lo miramos por el otro lado

contentos podemos estar

y decir con alegría

ya tengo un año más

y aunque no lo parezca

juntos volvemos a estar

y esto si que es bonito

y bonito de verdad

y seguiremos esperando otra posibilidad

y busquemos los remedios

para juntos poder estar

y que Dios nos acompañe

muchas y muchas veces más

y será una buena señal

para volvernos a encontrar

y aunque yo mucho me temo

que Dios también se cansará

por lo tanto no nos pongamos tristes

y venga alegría ya

porque esta noche es una noche

que no es como las demás

esta noche es tan bonita

y difícil comparar

solamente por estar juntos

es una noche especial

y pensemos un poquito

y empecemos a valorar

36

cuando la família está junta

los valores que te da

para mi que son los mejores

que esta vida te dará

así que vamos a aprovecharlos

una y muchas veces más

y que nos aproveche

bien el pica-pica

y la familia que estamos aquí

y también a las que no están

Dios quiera que así sea

FIN

Y al final del pica-pica

el novio de mi sobrina

nos dio una gran alegría

y es que en las próximas fechas

los dos se casarían

y así fueron los mejores postres

que el pica-pica tendría

que en hora buena sea

Garrovillas a 20 de agosto de 2014

37

EL BOTELLÓN

Qué bonitas son las fiestas

son las fiestas de mi pueblo

y en mayor o en menor medida

todos nos sentimos contentos

los jóvenes porque al descubrirlas

no pensaban que fuera tanto

descubriendo muchísimas cosas

que tienen muchísimo encanto

y los mayores también lo pasan en grande

pensando en muchos años atrás

y en tantos y tantos recuerdos

y que nunca volverán

pero tenemos los recuerdos

que siempre en la cabeza están

y cuando llega el momento

como si fuera una película

la volvemos a repasar

y te quedas tan contento

con volverla a recordar

esta película tiene de todo

cosas buenas, malas o regular

pero la escuela de la vida

siempre te puede ayudar

a que lo bueno lo revivas

y lo malo lo dejaremos atrás

y este es un buen ejemplo

que la vida nos dará

hagámosle siempre caso

y ella nos lo agradecerá

y ahora pondré un ejemplo

de mis maneras de pensar

el día quince de agosto por la noche

en la verbena pudimos estar

disfrutando de la noche

de una noche magistral

juntos con familiares

y así fue una noche ejemplar

y hubo un momento

que me llamó la atención

empezaron a verse grupitos de chavalitos

38

entre diez y doce años más o menos

y esto no es bueno y que ya todos sabemos

todos con sus bolsitas

y todos muy contentos

con una gran decisión

toda la gente miraba

toda la gente reía

y me daba la sensación

que toda la gente aprobaba

esa mala decisión

y de reírle la gracia

al irse de botellón

y sobretodo a estos niños

hay que prestarles atención

y sobretodo los mayores

no le riamos la gracia

si se van de botellón

los mayores tenemos que reprenderles

ante esta situación

y de hacerles comprender

que hay miles de cosas

y entre esas miles de cosas

la peor de todas siempre será el botellón

así que no le riamos la gracia

a tan mala decisión

y como dije antes

la vida tiene cosas buenas

cosas malas o regulares

y como ella te aconseja

coge lo bueno y deja lo malo

porque lo malo vendrá

aunque no lo pidamos

y si a los niños le reímos la gracia

a todo lo que hacen mal

tengamos por seguro

que cada vez habrá más maldad

y esto no será correcto

si lo que queremos es mejorar

y aquí no busquemos culpables

porque culpables somos ya

en este tema presente

y en otros muchos más

39

y vamos a mentarnos todos

y que escape ese que pueda escapar

FIN

Garrovillas 16 de agosto de 2014

40

CON MOTIVO DE UNA OPERACIÓN

Con motivo de una operación de Magdalena Jiménez Barroso que se ejecutó en el Hospital Juan XXIII para una prótesis de rodilla el día 16 de septiembre de 2014.

 

 

Vaya cosas que se ven en la residencia Juan XXIII. Las gentes no nos damos cuenta hasta que por sus propios ojos lo ve.

Aquí hay muchísima gente buena y que casi nadie las ve, gente buena de verdad y esto solamente se mide por el ejemplo que dan, dándolo todo, tratando de mejorar, los médicos porque salvan vidas y siempre a cambio de nada y enfermeros y enfermeras porque tratan de ayudar sin mirar si son guapos o feos o son de la tercera edad. Por eso yo digo y creo que digo bien que más deberían ganar por todo el trabajo que hacen por el bien de los demás. Por eso ese sueldo que ganan y que no se como será, siempre será miseria, si empezamos a comparar con otras muchas gentes que sólo saben robar y que deberían estar en la cárcel, que es donde mejor están y a estas otras buenas gentes ponerlos en un altar y si algunos de estos fallaran se tendrían que castigar con la misma contundencia que a todos los demás y a todos los que son buenos, las gracias les tenemos que dar por ser tan solidarios para el bien de la humanidad.

También estamos cabreados con recortar y recortar y creo que nos estamos pasando mucho más de lo normal y espero que algún día no muy lejano los podamos castigar y que tengan premios los buenos y a los malos castigar porque si seguimos así premiando a los malos y castigando a los buenos, de buenos cada vez habrá menos y los malos aumentarán y con este mal ejemplo la maldad aumentará. Con lo fácil que sería y lo difícil que está.

 

FIN

 

Tarragona 20 de septiembre de 2014

 

 

 

41

CUANDO LLEGAS A LA VEJEZ

 

Hay que ver lo triste y triste

hay que ver lo triste que es

hay que ver lo triste que es siempre

cuando llegas a la vejez

ya parece todo distinto

de cómo debería ser

ya te salen las arrugas

ya empiezan a aparecer

el oído lo estas perdiendo

y la vista ya casi no ves

la memoria se está perdiendo

y ya has perdido el placer

y si atacan los dolores

casi no te puedes tener

y te pones que da pena de verte

y al que no les duelen los callos

es porque le duele el juanete

hay que ver lo triste y triste

hay que ver lo triste que es

y por muchas cosas que te digan

ya nada puedes hacer

y te dicen que ya eres viejo

y lo tienes que entender

y simplemente por ser viejo

ya tienes que obedecer

y a veces nos equivocamos

los que aún viejos no son

y tratar de ser solidarios

con aquellos que viejos son

con aquellos que ya son viejos

y no tienen solución

por eso los que no son viejos

lo tendrían que comprender

con mucha o poca paciencia

deberíamos atender

que todavía es un ser humano

lo mismo que lo fue ayer

y no nos tratemos como animales

que cuando fue joven valía mucho

y ahora de viejo ya no vale

42

y estamos muy equivocados

porque con la experiencia que tienen

si le prestas atención

verás que en muchísimas cosas

te darán la solución

hay que ver lo triste y triste

hay que ver lo triste que es

hay que ver lo triste que es siempre

cuando llegas a la vejez

tratemos de arreglarlo un poco

los que aún viejos no son

y pensemos que alhomejor algún día

nos veamos en la misma situación

y sólo con el ejemplo

daremos la solución

y si no adelantamos nada

nos queda la satisfacción

de haberlo intentado una y otra vez

buscando la solución

y si lo conseguimos

seremos mucho más felices todos

y el alma estará más contenta

y también el corazón

y dormiremos más tranquilos

si lo hacemos de corazón

hay que ver lo triste y triste

hay que ver lo triste que es

hay que ver lo triste que es siempre

cuando llegas a la vejez

es una pena si llegas

y una desgracia si no llegué

y que es una cosa triste

que parece no tener solución

pero nuestro deber es intentarlo

en la primera ocasión

FIN

Tarragona a 1 de octubre de 2014

43

EL MUNDO PARECE UNA MIERDA

El mundo parece una mierda

pero una mierda como un templo

yo no se si es en el mundo entero

pero por lo menos aquí en España

así lo estamos sufriendo

es una cosa curiosa

y hasta cuesta de creer

cada día hay alguna corruptela

y siempre por parte del poder

y el refrán de que la justicia

tiene que entrar por casa

ya tiende a desaparecer

que ya ha desaparecido

y todos sabemos porqué

porque esto lo tenemos claro

que si eres bueno y honrado

entonces ya la has cagado

y no triunfarás en la vida

y serás un desgraciado

por eso no vale la pena ser bueno

y vale la pena ser malo

por eso a los buenos castigan

y los malos salen premiados

y pensándolo un poquito

yo no lo puedo entender

y en vez de hacer las cosas como Dios manda

trampeando y trampeando

nos las hacen alrrevés

y así los siguen premiando

una y una y otra vez

y así será hasta que Dios quiera

que ya parece que está tardando

si lo que quiere es querer

que las cosas buenas se hagan

y no hacerlas alrrevés

como olvidar a los buenos

y a los malos proteger

44

Y si esto es la ley de Dios

que baje del cielo y lo venga a ver

a ver cuando en este mundo

se arreglan las cosas un poquito

de una puñetera vez

y que la justicia entre por casa

que es como debería ser

y amar al país donde vivimos

y siempre por el bien de él

en este caso por el bien de España

que españoles tenemos que ser

pero con lo que estamos viviendo

los españolitos de a pie

ya se están avergonzando

y se avergüenza de ser español

por culpa de los que nos gobiernan

porque lo hacen por su propio interés

y así se están especializando

para gobernar otra vez

y salirse con las suyas

haciendo las cosas alrrevés

y de España les importa un pito

porque España ya no es como fue

la han hundido los mangantes

que hemos tenido en el poder

que sólo les ha interesado

la malicia, la barriga y el interés

y se han especializado para hacerlo una y otra vez

y salirse con las suyas

haciendo las cosas alrrevés

y no es por el bien común

que es por su propio interés

hay que ver que cosa, que cosa

que rescolgando parecen bolsas

y las canteamos alrrevés

y catapún son bolsas otra vez

y así son todos los políticos

con sus maneras de proceder

esperemos que algún día no muy lejano

en el cambio de estas bolsas

todo cambie para bien

y que todos seamos más iguales

45

para el mal y para el bien

y cuando los que nos mandan

pierden la vergüenza

los que obedecen

pierden el respeto

FIN

Tarragona a 10 de octubre de 2014

46

LOS SOPORTALES DE LA PLAZA

A las 09:30 de la mañana, por cierto una mañana fría de todos los santos de 1755, más de la mitad de la península y la totalidad de Portugal tembló durante cinco minutos en uno de los peores terremotos conocidos en todo el mundo que causó muertes cuantificadas entre 60.000 y 100.000 personas, causó grandes daños por muchas partes pero sobretodo en Portugal.

Estos datos están recogidos en el libro “La luria” de Felipe González, nacido en Garrovillas de Alconétar. Desde entonces los soportales de la plaza, algunos de ellos parece que se van a caer de un momento a otro pero parece ser que no es así pues así llevan ya según nos cuentan 259 años.

Estos soportales siguen en pie y pertenecen a Garrovillas de Alconétar.

 

FIN

 

Tarragona a 19 de octubre de 2014

 

También tengo que decir que he leído este libro: “La luria” y me ha encantado. Para mi es buenísimo.

47

BODAS DE ORO

Hoy es un día muy grande

tan grande como fue ayer

pero con una gran diferencia

hoy se celebran las bodas de oro

de doña Magdalena y don Daniel

esto ahora ya está dicho

y decirlo fácil es

pero aprobar este examen

es muy laborioso y difícil

entre catorce y quince años

los tortolitos se conocieron

y entre besitos y besitos

siete u ocho años pasaron

y hasta que los dos puñeteros

llegaron y se casaron

y con todos estos años

de todo un poco ha pasado

pero si seguimos juntitos

tantos y tantos años ya

algo bueno habremos hecho

para llegar hasta acá

y dicho esto ahora os quiero aconsejar

el matrimonio es como una cuerda

que los dos han de tirar

pero hay que saber cuando se tira

y también cuando aflojar

y si eso no fuera así

tarde o temprano la cuerda se romperá

así que querer mucho a esa cuerda

y con cariño se ha de tratar

y tener muchísima paciencia

desde el principio al final

y hay muchísimas cosas

que se podrían explicar

pero lo mejor es vivirlas

y con sus pros y sus contras

al final poderlas contar

y sentirnos orgullosos

de llegar hasta el final

UNA CARTA PARA LOS DEMONIOS Y TAMBIÉN PARA LA MALDAD

Yo les quiero preguntar

porqué en este mundo

se castiga la bonanza

y se premia la maldad

tú que como demonio

de estas cosas sabrás

a ver si me puedes decir

cómo está decayendo la bonanza

y aumentando la maldad

y yo pensando y pensando

y no me acabo de enterar

y quisiera ver una gran diferencia

entre la bonanza y la maldad

y entre los buenos y los malos

los buenos tendrían que ganar

esto es lo que nos han enseñado

y yo creo que es una gran verdad

que lo bueno será siempre bueno

y lo malo siempre malo será

en este mundo siempre ha habido

mucha gente buena

y muchas más que vendrán

por eso te digo demonio

que os vamos a derrotar

y aunque en estos últimos años

mucha gente empieza a dudar

porque cada día estamos viviendo

que castigan a la bonanza

y a la malicia suelen premiar

y siempre será por lo mismo

por el dinero o el poder

y por eso son capaz de matar

por eso a esa gente les digo

que se paren a pensar

que de aquí a cuatro días

en una caja te meterán

y serás un viejo baboso

que ya no vales pa´ná

esto nos pasará a todos

y nadie se escapará

pero habrá una gran diferencia

que el malo cuando llegue a viejo

limpiándose la baba ya

que ya no habrá quien te mire

porque no habrá nada que mirar

y te irás todo podrido

de tener tanta maldad

y te irás para siempre

sin nada bueno que contar

así que el demonio te acoja

que de esto él mucho sabrá

y el bueno cuando llegue

donde tenga que llegar

tendrá el alma tranquila

y nada malo pensará

porque pensará en cosas buenas

porque cosas malas no habrá

y cuando lo metan en la caja

y ya se vaya para allá

se llevará cosas buenas

porque de malas no sabrá

y tendrán a familiares

amigos, amistades y demás

y también de la buena sociedad

y cuando tengan que recordarte

buenos recuerdos tendrán

y pensarán que has sido bueno

y con gente buena estarás

y entre la mentira y la verdad

la verdad saldrá ganando

y la mentira perderá

y aunque no parezca así

pues así ha sido siempre y será

y a donde esté la bonaza

que se quite la maldad

y entre la verdad y la mentira

la verdad permanecerá

se ponga como se ponga

el demonio y la maldad

y se irán al infierno

podridos de tanta maldad

50

y después de todo esto

un consejo quiero hacer

que siempre hagamos el bien

y no sepamos a quien

FIN

Tarragona a 30 de noviembre de 2014

51

COSAS DE ESTE MUNDO

Entre muchísimas pero muchísimas cosas

que en este mundo deberíamos tener

es tener a gente que te quiera

y gente a quien tú puedas querer

y que sea un querer verdadero

de esos de al cien por cien

y los que cuenten con estas cosas

muy felices pueden ser

y esto no es tan fácil

como todos podemos ver

y entre todos los quereres

buenos y buenísimos que podamos tener

hay uno por encima de todos los demás

porque como aquel que decía

y decía una gran verdad

que el amor de una madre

no se puede reemplazar

y este si que jamás te fallará

también hay muchas clases de amores

que muy felices nos harán

como el amor a la vida

que esta todo te dará

te dará la risa y el llanto

la pena y la felicidad

y te dará un día la noche

y la noche un día te dará

y ella te lo va dando todo

y te deja respirar

así que con todo esto

contentos podemos estar

que la vida por mucho que te quita

mucho más te dará

y si es por falta de amor o cariño

parémonos a pensar

que podemos querer a la familia

a los amigos y si fuera posible

a toda la humanidad

y lo bonito que sería

vivir felices y en paz

52

Con lo fácil que sería

y lo difícil que está

y así hasta que Dios quiera

porque Dios se cansará

y cuando él lo decida

nos va mandando pa´llá

y si hemos sido buena gente

con buena gente nos mandarán

y maldita sea la malicia

que de malo mucho tendrá

y bendita la bonanza

si es bendita de verdad

FIN

Tarragona a 6 de diciembre de 2014

53

A TODOS LOS POLÍTICOS LADRONES

Yo no se lo que les pasa

a estos políticos ladrones

que quieren volver a mandar

aunque sea por cojones

y ahora no lo tienen muy claro

y se tiran de los pelos

pensando que nos están jodiendo

y ahora tenemos la posibilidad

de que si no nos damos prisa

nos podemos joder todos

pero si tiene que ser así

y queremos ser un poco justos

que devuelvan lo robado

y todos nos quedaremos a gusto

y después que lo devuelvan

que paguen también las penas

penas que les corresponde

porque si el que roba

paga con devolver lo robado

vale la pena ser ladrón

y no vale la pena ser honrado

y después de todo esto

las pruebas ya las tenemos

que castigan al honesto

y el ladrón sale premiado

y esto de que la ley es igual para todos

si esto nos lo creemos

es que vivimos en un país de tontos

FIN

Tarragona a 3 de diciembre de 2014

54

LA NAVIDAD

24-12-2014

Esto parece mentira

pero mentira no es

ya están aquí otras navidades

y parece que fue ayer

y les damos la bienvenida

pues siempre será un placer

darle la bienvenida al 2015

y será como tenga que ser

y el 2014 que ya ha pasado

mejor habría podido ser

pero tenemos que acostumbrarnos

y así es como tiene que ser

tendremos años que nos lleven

por el buen camino

y tendremos otros que nos hará padecer

pero lo bueno es que lo contamos

y aquí estamos juntitos

y juntitos lo celebramos

y juntitos una y otra vez

y juntitos aguantaremos

hasta allá donde pueda ser

y estaremos un año nuevo

queriéndonos y estando juntitos

nada nos puede vencer

y hablando de los políticos

porque esto no hay que olvidarlo

lo mandamos a la M

lo mismo que el año pasado

y lo que quiere decir esta M

aunque no esté completa

pues quiere decir lo mismo

y es mierda con todas las letras

y para este año que viene

una cosa pediría

que nos sigamos queriendo

más y más y más cada día

55

También vendría muy bien

que me toque la lotería

y que me toquen todos los millones

que después cuando me toquen

buen servicio les daría

pero me temo que me va a tocar

la M esa que antes decía

pero si nos dan un poquito de salud

a la M los millones

y viva la alegría

FIN

Tarragona 24 de diciembre de 2014

56

LA CORRUPTELA

Últimamente parece

que la corruptela se está arreglando un poquito

y es porque se están llenando de mierda

desde los pies hasta el hocico

y así de esta manera

se lavan la cara un poquito

pero la mierda añeja que tienen

siempre la llevarán consigo

la corruptela se tiene que eliminar

que la corruptela esté donde esté

no tiene salvación y corruptela será

y no dejan de salir cosas

parece una maldición

donde menos lo esperas

cuando te quieres dar cuenta

ha aparecido el ladrón

y ahora que estamos en ello

no debemos de parar

porque si este cuento lo dejamos

ninguna gracia tendrá

y aquí nos jugamos mucho

y ya que lo hemos empezado

sólo por el bien común

debemos de terminar

y daremos un buen ejemplo

en beneficio de la bonanza

y en prejuicio de la maldad

y para conseguir estas cosas

faltan muchas cosas que andar

porque hasta en las cosas más simples

tenemos que investigar

porque cuanto menos miremos

allí nos van a robar

así que como hemos empezado

tenemos que llegar al final

y si no lo hacemos así

será como aquel que está cagando

y no lo dejan mear

así que sigamos buscando

57

porque algo se encontrará

por ejemplo la letra pequeña

que tiene tanta maldad

porque te dice mentiras

y sólo trata de engañar

y si la quieres leer

allí te dejas la vista

y no te enteras de ná

como los recibos de luz, agua y gas

y muchos recibos más

esos recibos que nos mandan

y que tantos disgustos nos dan

y si lo quieres leer

de nada te vas a enterar

con ese lenguaje tan técnico

nos dicen lo que debemos pagar

pero sólo veremos muy claro

los euros y la cantidad

y nos quedamos con cara de tontos

con la vista un poco cansada

y con muchas ganas de matar

y me cago en la letra pequeña

y en aquellos que están detrás

y si queremos las cosas claras

las letras claras y grandes serán

y al vino que le digan vino

y al pan que le digan pan

y no como lo suelen hacer

que lo ponen tan disfrazado

que no hay quien lo pueda entender

y si voy a la tienda a comprar

una cosa tenemos que ver

por propia seguridad

y tenemos que echar un vistazo

a la fecha de caducidad

pero si no llevas una lupa

de la fecha no te vas a enterar

y te quedas con cara de tonto

diciendo porqué será

y ya me está entrando la mala leche

a punto de reventar

58

así que malditos todos los tramposos

y que les den por detrás

y que les den muchas veces

y que no les guste ná

FIN

Tarragona a 17 de diciembre de 2014

59

CUMPLEAÑOS 2015

Ya me han dado un año más

y me darán y me dan muchas cosas más

cosas que aunque sean buenas

también me las quitarán

como ahora también tengo

un año menos y también un año más

estas son las cosas de la vida

que tan sólo ella sabrá

con la facilidad que te da las cosas

y también te las quitará

y después te quedas triste

diciendo porqué será

y son cosas de esta vida

y si ella lo decida muchas cosas te dará

lo mismo que si ella quiere

también te las quitará

lo mismo que nos dio la vida

y tantas y tantas cosas más

y cuando Dios lo decida

te las puede arrebatar

pero de todas las maneras

contentos podemos estar

por tantas y tantas cosas

que esta vida nos puede dar

nos da la risa y el llanto

la noche y el día

y muchísimas cosas más

y tendremos las alegrías

que tan felices seremos

también tendremos tragedias

porque estas también vendrán

pero todas estas cosas

las tenemos que aceptar

que algunas serán muy buenas

otras muy malas y otras regular

y a mí por no ir más lejos

74 años me ha dado ya

60

Así que la vida es maravillosa

y maravillosa siempre será

con sus pros y sus contras

las tenemos que aceptar

y tratar de ser mejores

y no tener tanta maldad

y si lo hacemos así el mundo

mucho mejor será

y como aquel que decía

ánimo que son cuatro días

y que debemos aprovechar

así que sembremos cosas buenas

y cosas buenas saldrán

en cambio la malicia

la debemos de arrancar

con lo fácil que sería

y lo difícil que está

y después de todo esto

da lo mismo que lo mismo da

y cuando Dios lo decida

todo te lo arrebatará

y que todo lo que tuvo un principio

seguro que también tiene un final

pero luchemos por la bonanza

y rechacemos la maldad

y mucho mejor será siempre

y mucho mejor será

y aquí se termina este cuento

que por mucho cuento que sea

también tiene mucha verdad

lo que pasa es que a los humanos

nos cuesta mucho de aceptar

como nos cuenta aceptar este cuento

a pesar de tener tanta verdad

y a mi lo que me queda ahora

es esperar y esperar

esperar a otros cumpleaños

y poderlos relatar

y las gracias a Dios le doy

por todo lo que me da

Tarragona a 24 de febrero de 2015

61

QUÉ BONITOS SON LOS SUEÑOS

Qué bonitos son los sueños

cuando bonitos están

y aunque esos sueños sean mentiras

lo bonito de todo esto es que parecen verdad

por eso cuando yo sueño

con todos mis seres queridos

que ya en este mundo no están

yo me lo paso a lo grande

y reboso de alegría

una alegría tan grande que me hace despertar

y ya cuando estoy despierto

me digo: ha sido todo mentira

pero yo con mentiras de estas

con todas me voy a quedar

porque aunque parezcan mentira

también parecen verdad

y si me voy a quedar con algo

me quedo con la verdad

y con las cosas de la vida

pues yo qué les voy a contar

porque hoy estamos aquí

y más tarde o más temprano

también nos iremos pa´ llá

y también nos parecerá un sueño

que mentira parecerá

y aunque parezca mentira

también parece verdad

y como siempre los sueños tan sólo sueños serán

pero lo bonito de todo

que mientras lo estamos soñando

nos parecerá verdad

FIN

Tarragona a 27 de enero de 2015

62

SITUACIÓN POLÍTICA ENERO 2015

Estas fechas son unas fechas

que las gentes están hartas ya

y lo que falta de saber

para cuando vamos a mejorar

tratemos de darle un buen arreglo

pero un arreglo de verdad

un arreglo de aquellos

que dejemos de dudar

porque si esto va a seguir así

no sabemos que es mejor

si dejarlo seguir así

o dejarlo reventar

esto me parece que es así

y no me gusta criticar

porque criticar es decir algo

algo que no es verdad

y esto que nos está pasando

yo me temo que es verdad

y una cosa es decir verdades

y otra muy distinta es criticar

y si lo que se critica es cierto

y se puede demostrar

eso no es critiqueo

que eso es decir la verdad

lo que pasa es que la verdad

tiene cara de cojones

y nadie las quiere escuchar

por eso este 2015 algo tendría que cambiar

escogiendo a gente buena

que nos sepan gobernar

y buscando una buena ley

que podamos compartir

siempre buscando el bien común

y que todo lo bueno y lo malo

lo podamos compartir

y esto no es criticar

que tan sólo es decir la verdad

y si lo hacemos así mucho mejor será

63

y si no lo hacemos así

por alguna razón será

y estas razones son sencillas

y que tienen mucha maldad

y es que estos políticos que tenemos

ya no se pueden aguantar

porque hasta lo que yo conozco

siempre lo han estado haciendo mal

lo han hecho muy bien para ellos

y rematadamente mal para los demás

y España y los españoles

no les importa nada

lo que siempre les ha interesado

es mandar, mandar y mandar

y algunos de estos mandones

también aprenden a robar

y hasta ahora se fueron de rositas

y aquí no pasa ná

y han sido así los de antes

y así han sido los que vinieron detrás

y mucho me estoy temiendo

que serán los que vengan detrás

pero tendremos que ser optimistas

y querer las cosas cambiar

y aunque sea con recelo

algo tenemos que hacer

para poder mejorar

y yo no lo veo tan difícil

y como se suele decir

hay que cambiar cuatro cosas

primero y la culpable de todo

que cambien las leyes como de la noche al día

segundo ser mucho más solidarios

y en la medida de lo posible

compartir lo bueno y lo malo

y si algún día esto se cumple

todos saldremos ganando

y aunque sea poquito a poquito

estos que nos están gobernando

por un lado serán mejores

y por el otro parecerán más listos

y después de todo esto

64

un consejo quiero dar

y es que todo el mal que han hecho

todos estos años atrás

lo tendrían que pagar

y si no nos quedaremos tranquilos

y volveremos a desconfiar

y nos pasaría como aquel que está cagando

y no lo dejan mear

y después de todo esto

un consejo quiero dar más

busquemos el bien común

y todo cambiará

con lo sencillo que parece

y lo difícil que está

FIN

Tarragona a 6 de febrero de 2015

65

LOS POLÍTICOS DE AÑOS ATRÁS

Los políticos de años atrás

ya tenían mucho que criticar

pero en ese critiqueo existe mucha verdad

así que dejemos el critiqueo

y sigamos con la verdad

ahora estamos en el 2015

y unos nos dicen que hemos mejorado

y otros que hemos empeorado más

y nos quedamos pensando

y sin dejar de pensar

y luego nos preguntamos

quién dirá la verdad

porque ya de lo que nos digan

no creemos ná de ná

y ya se están dando cuenta

en la situación que están

y están pataleando y pataleando

para poderse salvar

pero como hay tanta mierda y fango

cuanto más patalean mucho más se hundirán

y yo no digo que no tenga arreglo

porque todos malos no serán

lo que pasa en estos casos

que entre los malos se apoyan

y a los buenos anularán

y estas leyes que tenemos

ya sabemos del lado que están

y cuando nos cabreamos

hasta nos parece mentira

y después de cabreado

decimos: pues es la puta verdad

pero a partir de 2015

algo se está moviendo

para poder mejorar

así que sigamos moviéndonos

porque hay mucho que mejorar

siempre buscando el bien común

pero el bien común para todos

para todos y para todos los demás

para aquellos que vayan delante

66

y para los que vengan detrás

y este es el sentido común

para quien lo quiera ejercitar

y esto lo sabemos todos

pero la mala leche que tenemos

nos las hacen olvidar

con lo fácil que sería

y lo difícil que está

y así de esta manera

nada bueno pasará

o seguimos mejorando todos

o más pronto o más tarde

todo se hundirá

así que busquemos ese bien común

siendo más solidarios

y rebajar la maldad

y para cuatro días que estamos aquí

mucho mejor será

y seremos más felices

y tendremos mucha paz

y por las noches cuando te acuestes

mucho mejor dormirás

y tendrás sueños bonitos

porque no habrá tanta maldad

y el que no lo quiera así

en su cuenta quedará

y seguirá siendo malo

cuando se vaya pa´yá

con el corazón dolorido y el alma podrida

de tener tanta maldad

y cuando te manden para el otro mundo

con los brazos abiertos te esperarán

y si Dios no te recibe el demonio se encargará

de ajustarte bien las cuentas

porque de esto él mucho sabrá.

FIN

Tarragona a 13 de febrero de 2015

67

QUÉ BONITOS LOS RECUERDOS

Qué bonitos los recuerdos

los recuerdos del ayer

los recuerdos de mi pueblo

y también de la niñez

son recuerdos tan bonitos

que con sus pros y sus contras

no he olvidado ni jamás olvidaré

qué bonito era todo

y que bonito que fue

aunque ahora algunas veces

digamos que tan bonito no fue

pero yo sigo diciendo

si me dieran a escoger

yo repetiría lo mismo

teniendo en cuenta la pobreza

y teniendo en cuenta la escasez

porque esto si que pasaba

y no podemos negar

pero también tengo que decir

que había mucha gente buena

y no había tanta maldad

por eso digo que estos recuerdos

no se pueden olvidar

y con sus pros y sus contras

conmigo siempre estarán

ahora las cosas han cambiado mucho

y no para mejorar

estamos más maleados

y no se porqué será

yo creo que son muchas cosas

y aquí habría mucho que divulgar

que ha menguado la bonanza

y ha crecido la maldad

entonces éramos más sanos

mucho más familiares

y amigos de la amistad

y siempre con las manos abiertas

para poder ayudar

68

Y si teníamos algún vecino

con mucha necesidad

siempre se estaba dispuesto

para ayudarnos y para ayudar

por eso yo digo orgulloso

que son bonitos los recuerdos

los recuerdos del ayer

los recuerdos de mi pueblo

y también de mi niñez

y por las noches los vecinos

en las puertas se reunían

hablando de todas sus cosas

y siempre en buena armonía

y siempre el que más y el que menos

las puertas de sus casas

abiertas siempre tenían

era mucha la confianza

que entre todos se tenían

se era como una familia

que entre todos se querían

y a la hora de acostarse

porque el sueño ya rendía

si se dejaban las puertas abiertas

por eso nada pasaba

y si acaso se cerraba

la puerta tenía un agujero

para que el gatito entrara

que no era plato de gusto

que en la calle se quedara

también había otras cosas

que habría que criticarlas

pero más que criticarlas

lo mejor será olvidarlas

y recordar siempre las cosas buenas

aunque es imposible olvidarlas

así que cuando llega el verano

ya no dejas de pensar

de estar en Garrovillas de Alconétar

del que yo tanto puedo hablar

por eso yo digo algunas veces

que algo podía criticar

69

lo que pasa es que cuesta mucho

cuando es tu tierra natal

y para que vamos a decir mentiras

si se puede decir la verdad

FIN

Tarragona a 28 de febrero de 2015

70

LAS TRES CALLES

Garrovillas tiene tres calles

que para mi tienen mucho interés

la primera la calle de Plaza

donde pasé una pequeña parte

pequeña parte de mi niñez

hasta los 4 ó 5 años

en esa calle de Plaza pasé

pero en estos 4 ó 5 años primeros

no me acuerdo casi de nada

pero fue mi primera calle

con lo cual tengo constancia

luego vino mi segunda calle

que esta si tuvo importancia

esta fue la calle de Rivas

donde pasé toda mi infancia

donde tengo tantos recuerdos

con muchísima importancia

y corría la vida tan alegre

como un río con agua clara

y desde esta calle de Rivas

a otras calles yo me desplazaba

si me iba para el cerro

la turbina o la carrera

pues siempre encontrabas amigos

por cualquier calle que fueras

y jugábamos a de todo un poco

a todo lo que se podía

lo mismo jugábamos a los bolindres

que jugábamos a las baterías

y cuando menos lo esperabas

una pitera te hacían

y el tiempo corría tan deprisa

como el agua clara

de aquel río que antes decía

y como las cosas pasan y no dejan de pasar

tuvimos que olvidar el juego

y ponernos a trabajar

y aquí viene la tercera calle

que tampoco se puede olvidar

71

y que mire usted por donde

en esa misma calle me tuve que enamorar

Calle Boleo la llaman a esta calle singular

donde conocí a una mocita

que daba gusto mirar

pues todo lo tenía bonito

por donde la quisieras mirar

así que mirándola y mirándola

empezamos a tontear

pero con ese tonteo

pasaron 7 u 8 años ya

hasta que un día nos dijimos

vamos a casarnos ya

y nos dejamos de tonterías

y ahora estamos en el 2015

y en mayor o en menor medida

o de una manera o de otra

seguimos esas mismas tonterías

pero el tiempo sigue corriendo

como el río aquel que antes decía

que aunque con las aguas

más flojitas clara corren todavía

aunque con el tiempo y los años

este río que decimos

como todas las cosas del mundo

van perdiendo la energía

y esto dicho así hasta pena nos puede dar

pero lo que no podemos pedir

son cosas que en este mundo no están

así que hagamos caso a ese dicho

que tiene tanta verdad

que todo lo que tiene un principio

más pronto o más tarde

también tendrá su final

como también aquel río

que el agua clara corría

quién nos dice que algún día

seco se pueda quedar

Tarragona 8 de marzo de 2015

72

LEVÁNTATE DEMOCRACIA

Y CUBRE CON TU PODER

A TODOS LOS DEMÓCRATAS

Por Daniel Suárez Julián

La política es la mierda más grande que puede existir en el mundo, o por lo menos, en España que es donde la estamos viviendo los españoles.

Yo la política no la he tenido nunca en cuenta y nunca me ha interesado mucho pero una cosa es que nos interese y otra muy distinta que nos machaquen y nos hagan comulgar con ruedas de molino.

Así que desde los años 2005 aproximadamente al 2014, nos han abierto tanto los ojos que cuanto más los abrimos menos vemos y ahora es cuando la mayoría de los españolitos de a pie nos estamos dando cuenta lo mal que nos están gobernando. Pero lo malo de esto es que no nos están gobernando mal porque no saben, que también puede haber alguno. Nos gobiernan mal a sabiendas que lo hacen mal, que esto es peor todavía y está demostrado que da igual del color que sean, todos están llenos de mierda, bueno mejor dicho, ellos no tienen mucha mierda porque ellos la producen y después nos la mandan a los demás y lo más maravilloso que yo veo en estos temas es que luego se van de rositas pensando que son listos e inteligentes y van con la cabeza bien alta y yo pensando me estoy dando cuenta que siempre, pero siempre, pagamos los mismos y la que más lo siente ¿saben la que es? Pues está muy claro, la que más sufre es la democracia. Tanto trabajo que nos costó conseguirla y la estamos tirando por tierra porque desde luego la democracia no se merece estos fraudes y todo esto, la mayor culpa, la tienen los que nos dirigen, que aunque se crean listos y buenas personas, nunca más lejos de la realidad. Esto yo lo tengo muy claro y lo que pasa es que al respaldo de la democracia actúan como unos magníficos dictadores y ya se les está viendo el plumero y estas cosas nos están abriendo los ojos y ya si que empezamos a ver un poco más claro y vemos que una democracia sin demócratas no es democracia y es lo que nos está pasando que no son demócratas ni de lejos y nos engañan como a tontos, lavándose la cara con la democracia y ensuciándosela como dictadores mucho peores que los de antes, que ya es decir.

Como he dicho antes a mi la política nunca me ha interesado pero viviendo lo que estamos viviendo y haciéndonos lo que nos están haciendo, pues tenemos los ojos abiertos como puertas y algo si que va ha suceder y espero que no sea tan malo como en realidad nos merecemos. Y nos mentamos todos y sálvese quien pueda. Y si sucede algo espero que esta vez los principales culpables no se vayan de rositas porque si sucediera así ya sería para cagarse y también para mearse. Y yo digo, y digo bien, que tenemos que luchar por la democracia y luchar como demócratas, o sea, con la palabra pero nunca, nunca, con el estilo que ahora mismo tenemos, eso por favor que no suceda nunca y así como hasta ahora han estado en la gloria, en adelante que pasen al infierno y así desaparecerá la casta tan maligna, pero por favor, ante todo, luchemos por la democracia, pero ojo, primero nos tenemos que sentir demócratas y ejercer como tal, no como ahora que donde dije digo, digo diego.

La democracia, si se lleva realmente como se merece, es lo más bonito que podemos vivir en este mundo pero si sucede lo contrario, que es lo que estamos haciendo ahora, pues pasa lo que está pasando en estos momentos y pasa que es un cachondeo, no hay más que sinvergüenzas, engaños, mentiras, ladrones, egoístas, barriguistas, vividores, carroñeros y pelotas. Y no son dignos de estar juntos con los humanos de buena fe.

Así yo digo y digo bien, que con esta clase de individuos no podemos vivir en democracia, es muy difícil, imposible diría yo. Es como si quisiéramos que un olivo echara bellotas o que una encina echara aceitunas, o sea, quiero decir y digo, que sin demócratas no hay democracia y si no hay encinas no puede haber bellotas. Por eso digo que tenemos que luchar por la democracia y yo pienso que estamos muy lejos de ella y no será fácil conseguirlo. Como estamos ahora, desde luego, de ninguna de las maneras.

Como dije antes, es como conseguir que los olivos echen bellotas, por eso yo digo que necesitamos un cambio como de la noche al día, sabiendo o intentando seleccionar la gente buena que tenga idea de lo que significa ser demócratas y esa gente seleccionada, en primer lugar, que sean buenas personas, de éstas cuanto más mejor. Luego también que sean listos, pero ojo, que sean listos después de buenos porque de uno bueno se puede esperar algo bueno pero de un listo malo, a estos tenemos que anularlos de todo y para siempre porque de estos son de los que tenemos mucho ahora mismo. A mi modo de pensar para que esto salga medianamente bien, muy importante es tomar los consejos de la democracia. Esto sería sagrado, educarnos al amparo de ella y seguir los caminos que ella nos dicte, ahora bien, aprendamos bien esos caminos y no intentemos coger ningún atajo o desvío porque si eso sucediera caeríamos en lo mismo que estamos ahora. Esto es muy pero que muy importante, es la clave, diría yo. El que se desvíe del camino, dependiendo de la gravedad del desvío, hay que castigar con una contundencia que el que la tenga que sufrir no se le olvide en los restos de la vida y que tenga que ir con la cabeza agachada y ser rechazado por la sociedad para siempre, o sea, todo lo contrario que está pasando ahora. Cuanto más engaños hacen los políticos, empresarios, banqueros, abogados, jueces, en fin de todo y para todo, cuanto peor lo hacen, mejor para ellos y después se van de rositas con la cabeza bien alta. Se sienten buenos y listos, todo el mundo los saluda, le aplauden, se hacen famosos y si hay algo bueno en la vida, si hay algún buen puesto de trabajo, se lo dan, se jubilan con unas buenas pensiones, se suben los sueldos ellos mismos y son los que más ganan y se los recortan a los que menos ganan. Digo que ganan para entendernos porque ganar lo que se dice ganar, algunos de ellos no se ganan ni el agua que beben. Bueno, lo que si está claro es que hay que hacer algo con todo esto porque las cosas están ya muy caldeadas, hay mucha indignación ante tanta maldad y así como vamos seremos cada vez peores y con más maldad y este no es el camino. Por lo tanto tenemos que ser mejores, más humanos y premiar a los buenos y castigar a los malos con contundencia para que sirva de ejemplo y que se vea que el ser malo no tiene a cuenta y que paguen por ser malos y el bueno, sólo por la satisfacción de sentirse bueno tiene bastante.

A los buenos habría que premiarlos más y no tanto a los malos. Por ejemplo: yo premiaría a todos los médicos que se cuidan de la salud de los demás y salvan vidas. Y a investigadores que luchan por el bien de la humanidad, a los enfermeros que cuidan de los enfermos, a la gente solidaria, que hay mucha, pero tendría que haber más y premiarlos más a toda esa gente que cuidan de inválidos, gente incapacitada, en fin toda esa gente que está en ese círculo y que, generalmente, no están bien pagados.

Eso es lo que tendríamos que mirar, teniendo en cuenta las prioridades. Esto también es importante, que hay que ayudar primero a quien más lo necesite, que sería el primero, luego el segundo y así sucesivamente por este orden, no como lo que están haciendo ahora, que roban, engañan y mienten a los más débiles y luego se van de comilona pensándose que han hecho una cosa buena y que son muy listos y por eso pueden hacer lo que hacen y por eso han estudiado, para poder hacer estas fechorías. En una palabra, les pasan como al ladrón de Andalucía, aquel que a los ricos robaba y a los pobres socorría, pues esto es lo que está pasando ahora con la diferencia que ahora roban a los pobres e indefensos y socorren a los adinerados y a los bancos. ¿Verdad que parece mentira y que cuesta creerlo? Pues es la puta verdad. Como que nos tenemos que morir y nos vamos a joder todos pero unos más que otros porque a algunos los van a joder de pronto y a otros ya llevan mucho tiempo jodidos.

Esperemos que algún día tengamos una vara de medir más inteligente y más justa en todos los sentidos, sepamos usarlas aunque para ello tengamos que usar esa vara de medir y si es preciso rompérsela encima a quien se lo merezca y si no lo hacemos así seguiremos como hasta ahora, incluso iremos a peor, que ya es decir. Y tenemos una indignación revuelta con mala leche que por algún sitio tiene que salir y yo creo que no tardando mucho y por favor, si sucediera algo que se tenga que usar esa vara de medir que hemos comentado antes, que se use bien y en su justa medida, no juguemos con estas cosas y no volvamos al cachondeo que estamos viviendo.

Otra cosa que se tendría que mejorar y mucho, son las leyes, pues es vergonzoso las leyes que tenemos. Son unas leyes cachondas y vergonzosas, tan vergonzosas que la democracia, pudiendo ser tan limpias, ya está oliendo mal. Y por eso a la mayoría de los españoles empezamos a tener vergüenza de ser españoles y esto me cuesta decirlo pero lo estamos viviendo así y no estoy equivocado, ya me gustaría a mí estar equivocado.

Y volviendo otra vez a las leyes, yo de leyes ni sé ni puedo saber porque para saber primero te tienen que enseñar y por desgracia y no por suerte los de mi época no pudimos ir al colegio ni una mínima parte de lo preciso gracias al demonio, pero bueno, la vida también te enseña y mucho y a mi poco entender siempre se ha dicho que la razón y la ley sólo tiene un camino, y yo digo que no me salen las cuentas. Para mí la ley, según la estamos viviendo, tiene los caminos que les interesa a nuestros mandatarios porque hay jueces, hay muchos jueces, que a la hora de defender una misma causa, unos dicen una cosa y otros dicen otra. Por eso digo que a mí las cuentas no me salen porque si la ley sólo tiene un camino, entonces tengo yo razón con decir que la ley es un cachondeo y se cachondea cuando a algunos les interesa y si no que me lo expliquen y alo mejor lo entiendo. Pero con lo que estamos viviendo es imposible entenderlo porque estamos haciendo lo contrario que nos dicta la democracia y así hasta que se le ponga remedio seguiremos esperando a ver cuando los olivos echan bellotas, mientras tanto sigamos buscando gente con sentido democrático, sobre todo que sean buenas personas, eso lo primero, y lo segundo que sean listos pero, ojo, listos que sean malos, de estos ni uno y si por sorpresa saliera alguno, porque de estos puede haber muchos, entonces atacarlos co contundencia, con aquella vara de medir que dijimos antes y con esa vara, que sería la ley. Si hay que rompérsela encima, a quien se lo merezca, se le rompe y si pone otra vara al puesto y siga cumpliendo su cometido, que es la ley.

Y por última vez, vuelvo a decir que luchemos tantas veces como sean necesarias por la democracia y conseguiremos un tanto por ciento muy elevado de bienestar que tanto necesitamos.

Y aquí lo voy a dejar y lo dejo por dejarlo porque si por seguir fuera tengo cuerda para rato.

 

FIN

 

Tarragona a 22 de enero de 2014

Enlace: https://alkonetara.org/foro/nuestros_poetas_daniel_suarez_julian

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!