Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Generales » La Laguna

FIERABRAS

  • Este debate tiene 4 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 10 meses por -evo-.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #10406
    -evo-
    Miembro

    Alguien sabe :¿quien era exactamente este personaje?.

    Y ¿en que consistia su famoso balsamo? .

    ¿está ligado a la historia de garrovillas? 

    #103533
    B balbanchu
    Participante

    En el libro «leyendas extremeñas» de don José Sedín Blazquez, en su relato «la torre de floripes», define a fierabrás como

    …Era señor del castillo(la torre de floripes) el famoso Fierabrás, esforzado caudillo, Rey de Alejandría, que disputaba a Carlomagno el imperio del mundo. Había conquistado aquella fortaleza uno de sus valerosos capitanes, llamado Mantible y, en su honor, el puente romano se llamó desde entonces «Mantible».

    Fierabrás llevaba siempre en su compañia a su hermana Floripes, bellísima princesa y , al mismo tiempo, uno de los capitanes más valerosos de su guardia personal.Era esto motivo para que fierabrás la retuviera siempre en su compañía porque estaba perdidamente enamorado de ella, a pesar de ser su hermana. Era un hecho aceptado sin escándalo entre los seguidores de Mahoma. Floripes a su vez estaba enamorada de uno de los más aguerridos paladines de la corte francesa,Guido de Borgoña. Guido fue herido y cayó junto con otros caballeros franceses en la torre de Floripes como prisionero. La custodia de la torre donde estaban los prisioneros era a cargo del hercúleo y fiero Brutamonte. …

    El resto de la história supongo ya lo conoceras.

    Dice que al final…carlomagno mando a sus soldados, vencieron a Fierabrás que cayo malherido y entregó la mano a Guido de Borgoña de su amada Floripes. Guido quiso al retirarse dejar un cruel recuerdo,destruyó el puente para estorbar la vuelta de los africanos. Fierabrás murio deseperado llorando la perdida de su señorío.

    Alá lo ha condenado a vagar errante por las inmediaciones de la torre de floripes. Aún hoy se oyen sus gritos y lamentos en las cercanías. Y cuando el agua del pantano se atreve a anegar la torre, a su alrededor se forma un  halo misterioso, una especie de remolino por donde respiran los espíritus de Fierabrás y Brutamonte.

    Esta es la historia mágica de una leyenda, que ha merecido lo más altos honores dentro y fuera de España. De ella han escrito Turpín.Arzobispo de Reims;Los Romanceros, Calderón de la barca»La puente de Mantible»; Publio Hurtado, Y otros muchos entre ellos Miguel de Cervantes»El bálsamo de Fierabrás».

    La leyenda  dice que cada noche de san Juan salen a flote en las inmediaciones de la torre las vasijas que contienen el famosos balsamo que cura todos los males tanto de alma como de cuerpo.

    Ya digo, para más información «LEYENDAS EXTREMEÑAS» de Don José Sedín Blazquez.

    ¿leyenda o historia? Sea como fuere seguro que existieron todos los personajes, el resto es mágico. Creible o no creible sujeto eso ya al halo de cada uno.

    Espero haberte ayudado, saludos  amigo.

    #103534
    kupiu
    Superadministrador

    Como anecdota contar que en las excavaciones hechas por Caballero Zoreda, en 1969 antes de anegarse por el agua del «glorioso» pantano de Alcantara, se encontro casi a los pies de la torre de Floripes un esqueleto de grandes proporciones. Se creyo por unos momentos que la leyenda era cierta y que Brutamontes existiò si no fuera porque era un esqueleto de mujer. Salud

    Kupy

    #103535
    Wifredo
    Superadministrador

    Gigante sarraceno que conquistó y saqueó Roma, robando de entre sus reliquias dos barriles salutíferos con restos de los perfumes con que se embalsamó a Jesús. Éste, hijo del almirante sarraceno Balán y hermano de la infanta Floripes, luchó con Oliveros convirtiéndose desde entonces en su inseparable amigo. Fierabrás, finalmente cristiano, devolvió el bálsamo a Roma. Carlomagno le concedió parte del gobierno de España. Bálsamo de fierabras. Se alude al bálsamo maravilloso que poseyó éste.

     

    #103536
    -evo-
    Miembro

    Que trata del famoso bálsamo que todo lo cura. Quién quiera entender, que entienda…]

    Cuando tu cabeza sientas latir más que el corazón

    Y tus piernas no reciban estímulos ni información

    Si tus espaldas no pueden soportar el peso

    De tus hombros al caminar

    Sé de un remedio que un moro me dio.

    Té quita el tedio y, a veces, también el dolor.

    O.K.! Va guay!. Tómalo es medicina natural

    O.K.! Va guay! Contra el mal humor…

    Bálsamo de Fierabrás.

    En la noche de los tiempos se pierde su creación.

    Lo da la tierra, lo sacia la lluvia y lo seca el sol.

    En el lejano Oriente es tradición.

    Y aquí los necios lo llaman corrupción.

    Es un remedio que un moro me dio.

    Té quita el tedio y, a veces, también el dolor.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!