Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!
Inicio » Fiestas locales » San Roque

2016 Pregón de las fiestas

PREGÓN DE LAS FIESTAS SAN ROQUE 2016

Buenas noches Garrovillas. Es para mí un honor ser el pregonero de las fiestas patronales de mi pueblo. Como a cualquier ciudadano debe ser un orgullo ser nombrado pregonero de las fiestas patronales, ya que significa el agradecimiento y reconocimiento a un esfuerzo o una labor hecha y se vea recompensada con tan dicho nombramiento. En mi caso os lo debo a todos vosotros a todos los garrovillanos, residentes y no residentes, pero en especial a un buen amigo garrovillano que aunque lejos, se siente muy cercano a su pueblo natal.

Él lleva a Garrovillas siempre en el corazón. Él ha sido uno de los cientos de garrovillanos que tuvieron que salir de Garrrovillas en busca de mejores condiciones de vida que la que le ofrecía su pueblo, me refiero a Teo Martín, él revolucionó las redes sociales para que hoy Domingo Macías (alias Perry) sea pregonero de las fiestas en honor a San Roque. Siempre he dicho, que el trabajo que realizo en Alkonetara, Facebook y twiter va encaminado a la información para todos los que estáis lejos de Garrovillas, también por supuesto para los que viven aquí, aunque los que vivimos aquí estamos más cercanos y somos participes de los actos, hechos y acontecimientos que suceden.

Como todos sabéis hoy yo no estaría aquí si no fuese por Alkonetara, una web que nació en el 2001, y que gracias a Wifredo López Desande por su trabajo en el escaneo de negativos para poder compartir con todos ustedes el trabajo fotográfico de su padre. El empezó a dar información, y a publicar lo que es la joya de alkonetara, “la exposición fotográfica de Wifredo López Vecino (1960 -1978)”. Desde entonces, Alkonetara fue y es, el referente informativo de todo lo que acontece en Garrovillas. Hoy Alkonetara pretende ser un archivo gráfico de todo cuanto acontece en nuestra localidad a diario. Alkonetara no sería posible sin las personas que han colaborado y colaboraran con ella. Quiero mostrar desde aquí mi agradecimiento y reconocimiento al trabajo que ellos también realizan y han contribuido a hacer Alkonetara: Wifredo, Wifre, Kupiu, Cesar, Saavedra, Jose María Velaz, José María Martin, Felipe González Iglesias, Jesús Durán (el del carrinu), Jesús Talavera (Marchena) y muchos otros que han hecho posible Alkonetara.

Hoy las redes sociales han cambiado y la información es recibida prácticamente al instante, y todos disponemos de teléfonos inteligentes dotados de cámaras fotográficas y cámaras de videos, que subimos a la red al momento. Hoy hay muchas páginas que dan mucha información sobre Garrovillas, páginas de entretenimiento, culturales, de asociaciones, políticas, reivindicativas y de todo tipo, y casi todos estamos unidos entre sí. Garrovillas se ha caracterizado por ser una población muy ligada a la cultura, así se muestra el número de asociaciones que hay. Desde aquí quiero reivindicar el papel que todas ellas llevan a cabo en el quehacer diario. La Asociación Cultural, La de Amigos de la Plaza, SOS convento San Antonio de Padua, Ecuestre, Amas de Casa, Tercera Edad, Grupo de Teatro Corral de Comedias, Peña Real Madrid, C.P Garrovillas, Asociación Musical Alconétar, Producciones Molano y otras muchas que particularmente desarrollan su actividad para dar a conocer a Garrovillas por todo el mundo. Hoy el Facebook es la red social que más usuarios aglutina, pero hay uno en particular que ha conseguido reunir un buen número de garrovillanos, me estoy refiriendo al grupo de Facebook “no eres de Garrovillas”. Felicidades por conseguir unificar a los garrovillanos dispersos por toda la geografía española.

Quiero también felicitar a ese grupo de jóvenes que el año pasado se embarcaron en la aventura de la diversión, de hacer más amenas las fiestas y que están obteniendo gran éxito donde quiera que van, ya son muchos a los pueblos que van con su alegría derrochando imaginación y entretenimiento, me estoy refiriendo a la “charanga Penúltima ronda”. Felicidades chicos. También quiero dirigirme a todos los jóvenes. Vosotros sois el futuro, trasmitís la alegría, las ganas de vivir. Para mi es una alegría que me aceptéis entre vosotros, cada vez que voy con la cámara y paso a vuestro lado, todos queréis plasmar ese momento. Hoy podemos decir que la juventud garrovillana es la más formada de todos los tiempos, y que llegará un momento en que tendréis que salir de Garrovillas para incorporaros al mundo laboral. Os deseo la mayor suerte del mundo, pero solo os quiero pedir una cosa, que llevéis siempre el nombre de Garrovillas en vuestro corazón, este es el pueblo que os vio nacer, donde habéis vivido vuestra niñez, adolescencia y juventud, llevad el nombre de Garrovillas siempre con vosotros y por supuesto no dejéis de visitar a vuestra patria chica y a vuestros familiares, que sabéis que siempre seréis bien recibidos, al igual que hoy recibimos a todos los que con anterioridad marcharon.

Hoy Garrovillas se viste de gala para recibir a todos sus hijos y daros las gracias por venir cada año a vuestro pueblo, Garrovillas. Espero que disfrutéis de vuestra estancia aquí y del programa de festejos que la Concejalía de Festejos en colaboración con las distintas asociaciones locales ha elaborado para todos vosotros. Ha llegado el momento del inicio de las fiestas patronales San Roque 2016, pero no quisiera terminar sin hacer una mención especial, a una persona que nos dejó el año pasado. Él era una persona colaboradora, integrada en el desarrollo cultural y natural de nuestro pueblo, hoy quiero hacer un homenaje a esa persona, me estoy refiriendo a Jesús Arias Flores. Él fue un luchador por la cultura garrovillana y creo que es meritorio su reconocimiento.

Quiero agradecer a toda mi familia y a mis compañeros de Alkonetara, que estén hoy aquí conmigo arropándome en este momento tan importante para mí. Sin ellos, el trabajo que he estado llevando a cabo no hubiese sido posible. Habrán observado que no he hecho referencia alguna a nuestro patrimonio histórico y arquitectónico, algo que desde el lugar que hoy ocupo ya se ha hablado mucho y todos conocemos. Hoy he querido realzar el valor humano de todos los garrovillanos, que somos en definitiva los que hacemos que Garrovillas sea lo que es.

Y ya sin más dilación quiero desearos a todos unas felices fiestas patronales San Roque 2016 y que lo paséis muy bien, Un saludo a todos, hasta siempre.

 

Domingo Macías Merino

 

 

Mantente siempre al día con las últimas novedades de Garrovillas de Alconétar y accede al catálogo completo de fotografías en Alkonetara.

¡Explora, conecta y disfruta de nuestra rica historia visual!